Exposición y producción audiovisual celebran la trayectoria de Eduardo Vilches

eduardo vilches profesor uc premio nacional artes

El lanzamiento del video «El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches en la Escuela de Arte UC (1978-1983)», y la inauguración de la exposición «Senderos transversales» exploran el trabajo artístico y docente que nuestro profesor emérito ha desarrollado por más de 60 años.

Eduardo Vilches, académico de la Escuela de Arte desde 1962, ha sido uno de los artistas en Chile más destacados e influyentes de los últimos tiempos, no solo por su trabajo creativo, sino que también por sus invaluables aportes a la docencia. Este jueves 12 de noviembre, dos reconocidas galerías de arte contemporáneo darán cuenta de este legado, a través de la inauguración de la exposición «Senderos transversales», y el lanzamiento de la producción audiovisual «El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches en la Escuela de Arte UC (1978-1983)».

Un ejemplo de la conexión formal y espiritual entre la obra de Vilches y la de muchos de los artistas nacionales que a lo largo de los años han apreciado y recogido su valiosa influencia. Así se define la muestra «Senderos transversales», que podrá ser visitada previa inscripción en el sitio web de Galería Gabriela Mistral, desde el jueves 12 de noviembre a partir de las 13:00 y las 15:00 h, y en adelante, de martes a viernes de 11:00 a 15:00 h.

De acuerdo al sitio web de Galería Gabriela Mistral, aunque se trata de artistas pertenecientes a diversas generaciones y procedencias, sus obras presentes en esta exposición logran establecer un alto grado de correspondencia y sintonía con los principios que a lo largo de las décadas tan naturalmente han emanado del trabajo del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019: economía de medios, capacidad de síntesis, sensibilidad, precisión, elegancia y una pizca de humor, tensión entre lo orgánico y lo geométrico, entre lo lleno y lo vacío, entre lo elocuente y lo sugerente; además de aquella tan distintiva amplitud de registro que transita desde lo intimista a lo contemplativo, a lo reflexivo, a lo más expresivo y lo más social.

Durante ese mismo día, en una cita online, la galería D21 Virtual invita al lanzamiento y conversatorio de la producción audiovisual «El Desplazamiento del Grabado en el taller de Eduardo Vilches en la Escuela de Arte UC (1978-1983)», elaborado por el académico de la Escuela de Arte Jorge Padilla, y que contó con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trata de un video que, a través de una serie de entrevistas realizadas entre agosto 2019 y agosto 2020, recupera parte de la historia y repercusiones del Taller de Grabado que desarrolló el artista y profesor emérito de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, entre los años 1978 y 1983. Esta instancia fomentó un efecto creativo considerable y particular entre sus estudiantes, extendiéndose como impronta hacia el trabajo de importantes artistas visuales que se desarrollan actualmente en Chile.

Revisa el video documental aquí:

La pieza audiovisual, producido por Botanika films, cuenta con el registro de conversaciones con los ex alumnos y artistas del Taller, como Mario Soro, Silvio Paredes y Arturo Duclos, entre otros, además de Carlos Gallardo, quien se desempeñó como ayudante de Vilches durante aquellos años. Con estos relatos se reconstruye un fragmento relevante de la historia del arte chileno y en particular, de la Escuela de Arte UC.

Jorge Padilla Aravena es artista visual y docente universitario, magister en Artes y licenciado en Artes mención Grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue director de la Escuela de Arte UC y desde el año 2001 se desempeña como docente en la misma casa de estudios, en las áreas de grabado, fotografía y talleres de producción de obra.

Su trabajo como artista visual se desarrolla en torno a la observación y reflexión sobre la naturaleza, sus implicancias y relaciones con nuestra cultura. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Galería YONO; Galería Die Ecke; Librería Metales Pesados; Centro Cultural de España; Galería Centro Extensión UC; Centro Cultural Borges; Museo Internacional de la Gráfica de Chillán; Jewett Art Gallery Boston; Museo Histórico de Río de Janeiro; Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia; Galería Macchina; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Sala de Arte CCU; C.A.Y.C. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta Bs As; entre otros.