Estudiantes y académicos del Doctorado en Artes participan en seminario Six!

seminario six foto

Ya comenzaron los encuentros entre profesionales de Alemania, Ghana, India, EE.UU, Israel y Chile, para construir una comunidad global de académicos de teatro y una base para futuros estudios y colaboraciones.

Hasta mayo de 2021 las y los estudiantes del Doctorado en Artes, mención Teatro, Paola Abatte, Macarena Andrews, Andrés Aparicio, Luis Aros y Mauricio Quevedo, se reunirán por Zoom con estudiantes, académicas y académicos de otras cinco universidades para problematizar en torno a los festivales de teatro.

“El tema central son los festivales internacionales de teatro como lugar de circulación de producciones, pero también como espacios de encuentros de distintas culturas"

También de nuestra Facultad de Artes, la profesora Milena Grass y el profesor Andrés Kalawski son parte de la organización de Six!, proyecto en que participaron de la creación del programa y que actualmente se desempeñan como facilitadores de la experiencia de las y los estudiantes.

“El tema central son los festivales internacionales de teatro como lugar de circulación de producciones, pero también como espacios de encuentros de distintas culturas. Que es justamente lo que está en crisis actualmente con la pandemia. Y lo que vamos a hacer es trabajar desde noviembre hasta mayo para hacer la curatoría de un festival online”, explica Milena Grass.

seminario six zoom

“Ha sido interesante reflexionar sobre cómo las actuales medidas sanitarias y las nuevas plataformas digitales de encuentro nos obligan, no sólo a cuestionar cómo hacer teatro, sino que también nuestras nociones de territorio y comunidad”

Mauricio Quevedo, estudiante del Doctorado en Artes, si bien indica que recién están comenzando estas jornadas, cuenta que “es una muy buena instancia para establecer redes con otros académicos y estudiantes de postgrado, conocer sus investigaciones e intercambiar ideas sobre cómo se puede pensar un festival internacional de teatro en tiempos de Covid”, y agrega que “ha sido interesante reflexionar sobre cómo las actuales medidas sanitarias y las nuevas plataformas digitales de encuentro nos obligan, no sólo a cuestionar cómo hacer teatro, sino que también nuestras nociones de territorio y comunidad”.

seminario six mauricio quevedo

"Parte del desafío que enfrentamos es re-situarnos desde nuestras propias coordenadas físicas en un espacio virtual compartido, donde tendremos que responder si podemos constituir-nos en comunidad en torno a un festival de teatro internacional, y si desde lo local podemos vincularnos con la diversidad global”

Sobre este mismo asunto de festivales de teatro y territorio, la estudiante del Doctorado en Artes, Paola Abatte, reflexiona: “Ha sido importante constatar que en las experiencias previas de festivales teatrales en lugares muy diferentes, el emplazamiento físico y social de los mismos tenían mucha importancia y perfilaba fuertemente el evento. Pero en el escenario pandémico actual compartimos la incertidumbre global de cómo nos vinculamos en torno al teatro. Creo que parte del desafío que enfrentamos es re-situarnos desde nuestras propias coordenadas físicas en un espacio virtual compartido, donde tendremos que responder si podemos constituir-nos en comunidad en torno a un festival de teatro internacional, y si desde lo local podemos vincularnos con la diversidad global”.

seminario six paola abatte

Y si bien las y los participantes no se han visto nunca en persona, “la conversación fluye y se alimenta de las experiencias de todes. Es muy interesante como se descentra la mirada de cada quien y nos empezamos a hacer preguntas respecto del teatro en nuestro propio país, por cosas que no habíamos pensado antes. La participación de les estudiantes ha sido bien activa y ya se han constituido en grupos internacionales para trabajar juntos en el proyecto de hacer la curatoría de un festival internacional de teatro”, detalla Milena Grass.

Seminario Six! es un proyecto conjunto de la Universidad de Colonia (Alemania), Universidad de Ghana (Ghana), Universidad de Northwestern (Estados Unidos), Universidad de Nueva Delhi (India), Universidad de Tel Aviv (Israel) y la Pontificia Universidad Católica.