Académicas destacan el trabajo de tres artistas chilenas

17 de marzo de 2021

Le pedimos a tres académicas de la Facultad de Artes que nos contaran sobre una artista que admiran. A continuación, Alejandra Wolff de la Escuela de Arte, Liza Chung del Instituto de Música, y María Angélica Martínez de la Escuela de Teatro, nos comparten a sus elegidas.

Para extender la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, y en palabras de la académica Alejandra Wolff, celebrar aquello que nos gustaría llamar el mes de la emancipación, la celebración de las diferencias y la conmemoración de las luchas; como Facultad de Artes hemos invitado a tres de nuestras académicas a destacar el trabajo de tres artistas mujeres.

Laura Rodig: Por una sociedad más justa

Por el compromiso que siempre tuvo con el Arte y el rol de este en la sociedad, la académica de la Escuela de Arte y directora de Archivo y Patrimonio de la Facultad de Artes, Alejandra Wolff, destaca a Laura Rodig (1896/1901-1972).

Laura Rodig fue una pintora y escultora chilena que durante la primera mitad del siglo XX destacó por su trabajo y activismo. Sus obras fueron expuestas en prestigiosos salones internacionales y su permanente compromiso con la enseñanza la convirtió, en 1966, en la fundadora del área de Educación del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Como artista, Laura Rodig tuvo que sobrellevar la discriminación en las aulas de la academia y salones de exposiciones. Como activista debió enfrentarse a las exclusiones partidistas de un modelo patriarcal que normaliza la acción de las mujeres en el espacio privado y doméstico”, explica Alejandra Wolff sobre la activa vida política de la artista: militante del Partido Comunista, simpatizante de la causa mapuche y detractora de la dictadura de Franco en España. Como activista feminista, Laura Rodig participó del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), abogando por el derecho al aborto y el voto femenino, entre otras causas.

De acuerdo con Alejandra Wolff, Laura Rodig no solo luchó por una sociedad más justa, sino que lo hizo desde el Arte: “Su obra problematiza su tiempo, esa consciencia de su presente es la que la vuelve hoy una figura vigente”.

Para conocer más sobre la obra y biografía de Laura Rodig, te invitamos a conocer el trabajo de la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Gloria Cortés, aquí.

Laura Rodig. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Edith Fischer: Pasión por la enseñanza

Una de las participaciones destacadas del pasado XXIX Festival de Música Contemporánea.  Y es que, a sus 86 años, la pianista chilena Edith Fischer (1936 -) sigue vigente en su rol como concertista y formadora de jóvenes músicos.

La artista escogida por la pianista y académica del Instituto de Música Liza Chung, es una de las pianistas más importantes de su generación y no solo en Chile. Ha participado como solista en destacadas orquestas del mundo, en países como Estados Unidos, Japón, India e Israel, y ha sido reconocida con importantes galardones como el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich.

“Desde temprana edad ha dado conciertos en todo el mundo, y junto con la tremenda tarea de preparar y presentarse ante público, siempre mantuvo la formación y docencia de jóvenes pianistas con pasión y dedicación absoluta, entre ellas, yo”, afirma Liza Chung.

Revisa el registro de su interpretación de Camanchaca nel fiume, de Juan Manuel Quinteros (minuto 7:20) en el auditorio del Instituto de Música UC, aquí:

Mónica Echeverría: Feminista desde que nació

Al ser consultada para esta nota, la académica de la Escuela de Teatro María Angélica Martínez eligió de inmediato alzar la memoria de Mónica Echeverría (1920-2020), escritora, actriz, directora y activista chilena a quién dedicó las siguientes palabras:

El 3 de enero del 2020, a los 99 años, murió Mónica Echeverría Yáñez. Activista incansable en la lucha y defensa de los Derechos Humanos y considerada un bastión del feminismo chileno, esta profesora, actriz formada en la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo UC, directora de teatro, dramaturga y escritora, y co-fundadora de la compañía de teatro ICTUS, se despidió de la tierra vistiendo un traje rojo, abrazando la insignia del Movimiento Mujeres por la Vida y con un parche en el ojo, el que acusaba la Violencia de Estado en contra de las víctimas de lesiones oculares acontecidas durante la revuelta social de 2019.

Su legado nos queda inscrito en libros, documentales en los que acompañó a su hija Carmen Castillo, obras de teatro y acciones perfomáticas y nos permite acceder, a través de su memoria y creación, a la historia reciente de nuestro país donde ella ha sido un eslabón fundamental. Para quienes seguimos aquí, conocerla y relevarla es tarea fundamental y es portar el testimonio de las luchas que en 8M conmemoramos.

“Los horrores de la dictadura no deberían relativizarse nunca. Está tan vigente como lo está el que las mujeres tenemos que tomar un papel más relevante y más activo en sociedad". Entrevista La Tercera, agosto 2018.

Hoy y no mañana, Mónica Echeverría.

Imagen del documental Hoy y no mañana, en el que se entrevista a Mónica Echeverría. Fuente: Museo de la Memoria.

En la imagen principal, de izquierda a derecha: Alejandra Wolff, Liza Chung y María Angélica Martínez.