expand_less

Académico Rodrigo Cádiz recibe Premio a la Creación Artística 2019

8 de abril de 2019

El reconocimiento destaca públicamente a un académico artista cuya labor creativa represente un aporte al desarrollo de las artes en el país y va en directa relación con el fuerte compromiso que tiene nuestra Casa de Estudios con la visibilización y reconocimiento de las artes en todas sus manifestaciones, como parte fundamental del quehacer universitario.
rodrigo cadiz premio creacion artistica 2019

El pasado viernes 29 de marzo, el académico del Instituto de Música y la Escuela de Ingeniería UC, Rodrigo Cádiz, recibió el Premio a la Creación Artística 2019, por su prolífica carrera como compositor, en la que ha creado música para los más diversos instrumentos y formatos.

A lo largo de su carrera como compositor, el profesor Cádiz ha escrito más de 60 obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, voz, e incluso para computadores y robots, caracterizándose por la diversidad de formatos en los que compone y su prolífica obra que abarca todas las áreas: música sinfónica, instrumental electroacústica, computacional y mixta. Su discografía se compone de ocho álbumes, que están disponibles en formato físico y en plataformas online como Spotify, Itunes y Amazon Music.

El profesor Cádiz es pionero y máximo promotor de la música electroacústica en Chile y América Latina, ejemplo de ello es su gestión en el Festival de Música Electroacústica UC que cita a los mejores exponentes de este género desde el año 2015, y que este año se realizará los días 10, 11 y 12 de abril. Esto le ha significado el reconocimiento de sus pares y de la crítica.

Además, es el creador del instrumento Arcontinuo, que sintetiza su conocimiento de la música y su experticia como ingeniero.

Su discografía se compone de 8 álbumes, que están disponibles en formato físico, pero su obra está también disponible en plataformas online como Spotify, Itunes y Amazon Music. Sumado a todo lo anterior, es posible afirmar que Rodrigo Cádiz encarna al profesional interdisciplinario más representativo del mundo del futuro: es el creador del nuevo instrumento Arcontinuo que sintetiza su conocimiento de la música y su experticia como ingeniero.

El jurado de esta octava versión del Premio a la Excelencia en la Creación Artistica UC estuvo presidido por el prorrector, Guillermo Marshall, y conformado por la cantante y Premio Nacional de Artes Musicales, Sra. Carmen Luisa Letelier; el arquitecto y Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sr. Humberto Eliash; el cineasta Sr. Silvio Caiozzi, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer. El jurado destacó también el trabajo de Andrea Chignoli, académica de la Facultad de Comunicaciones.

El jurado de esta octava versión del Premio a la Creación Artistica UC estuvo presidido por el prorrector, Guillermo Marshall, y conformado por la cantante y Premio Nacional de Artes Musicales, Sra. Carmen Luisa Letelier; el arquitecto y Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sr. Humberto Eliash; el cineasta Sr. Silvio Caiozzi, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer.

En la ocasión, el jurado destacó también el trabajo de Andrea Chignoli, académica de la Facultad de Comunicaciones.

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y más recientemente de Andrés Kalawski, de a Escuela de Teatro.

Te invitamos a conocer más sobre Rodrigo Cádiz y su obra a través de este video: