Académicos y académicas de la Facultad de Artes se adjudican Fondos Cultura 2021

26 de marzo de 2021


La influencia de Alemania en la danza chilena a principios del siglo XX, enriquecer el repertorio musical chileno y universal para piano y electrónica, e indagar en las prácticas artísticas contemporáneas chilenas que representan y ponen en escena la crisis de los mandatos de la masculinidad hegemónica. Esos son algunos de los proyectos que académicos y académicas de la Escuela de Teatro, Instituto de Música y Escuela de Arte se adjudicaron en los Fondos Cultura 2021
prácticas somáticas para el entrenamiento actoral

El pasado 5 de marzo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados del proceso de selección de los Fondos Cultura 2021. A continuación, adelantamos el trabajo que desarrollarán nuestros académicos y académicas de la Escuela de Arte, Instituto de Música (IMUC) y Escuela de Teatro.

Escuela de Arte

Desde la crítica de las artes visuales, los estudios decoloniales y de masculinidades, el proyecto Matapacos: arte y disidencias masculinas de la académica Alejandra Wolff aborda aquellas formas emancipatorias que cuestionan los mandatos e imperativos corporales de la masculinidad del modelo patriarcal. El objetivo de esta investigación es indagar en las prácticas artísticas contemporáneas chilenas que representan y ponen en escena la crisis de los mandatos de la masculinidad hegemónica, a partir del registro iconográfico del Matapacos. ¿Cuál es el perfil de aquellas masculinidades otras que interpelan la hegemonía masculina tradicional? De acuerdo con la directora del Archivo de la Facultad de Artes UC, las representaciones de masculinidades no hegemónicas ofrecen un marco crítico estético para las prácticas artísticas y las representaciones de las masculinidades en Chile. «Las subjetividades y las políticas del cuerpo que convoca la figura del Matapacos pretenden dar cuenta de los debates críticos sobre el género en torno a la hegemonía occidental masculina, proponiendo su desplazamiento», explica Alejandra Wolff.

En la línea de Creación artística de Fondart Regional, la académica Paz Carvajal se adjudicó recursos para el proyecto Lisístrata: estrategias femeninas para un tejido social. Este proyecto propone crear y producir un conjunto de obras que serán exhibidas en una exposición individual el año 2022. Dicha muestra tomará diferentes relatos clásicos con una temática común: manifestaciones femeninas que utilizan el tejido o el hilado como elementos estratégicos y simbólicos, para generar una nueva lectura de estas historias y problematizar el tema del femenino en la actualidad, utilizando visualmente para la materialización de las obras, el tejido cómo una metáfora a la construcción del lenguaje.

La académica Paz Carvajal se adjudicó recursos con el proyecto Lisístrata: Estrategias femeninas para un tejido social.

La académica Paz Carvajal se adjudicó recursos con el proyecto Lisístrata: Estrategias femeninas para un tejido social.

En tanto, en la línea Fomento a la economía creativa – Modalidad equipamiento de soportes para contenidos digitales, la académica Paula de Solminihac se adjudicó recursos para la creación de una plataforma digital colaborativa, gestionada por las fundaciones NubeLab y Antenna. Según la académica y directora de fundación NubeLab, la creación de este nuevo espacio busca acercar el arte a la vida cotidiana y ser un aporte para la innovación pedagógica. También, potenciar el rol de las disciplinas artísticas en las escuelas. “La plataforma estará dirigida a docentes, estudiantes y familias de un conjunto de instituciones asociadas, quienes tendrán acceso a actividades, recursos audiovisuales, galerías de resultados, espacios para encuentros virtuales y una sección para el programa ‘Oye, Vamos al taller’ que será emitido por TV Educa”, explica Paula de Solminihac.

Finalmente, cabe destacar la adjudicación de un fondo en la línea Artes de la visualidad modalidad difusión de la académica Voluspa Jarpa. Dicha adjudicación servirá para el desarrollo del sitio web de la artista, quien recientemente recibió el Premio Julius Bauer a las Artes, concedido junto al Museo de Arte Moderno de Colombia (MAMBO), y representó a Chile en la Bienal de Venecia y la Bienal de Shanghái.

Instituto de Música

En la línea de Producción y registro fonográfico, los profesores Cristián Morales y Diego Castro se adjudicaron fondos por los proyectos Obra para piano, accesorios de percusión y electrónica, y Grabación de música chilena para cuerdas pulsadas, respectivamente.

El proyecto de Cristián Morales consiste en la composición, estreno, grabación y publicación de una obra que será interpretada por el pianista español Alberto Rosado. “El proyecto intenta enriquecer el repertorio musical chileno y universal para piano y electrónica, acudiendo a una idea de piano como instrumento de percusión extendido”, explica el académico IMUC acerca de la obra que contará con estrenos en Valdivia, Santiago y Salamanca (España) Luego de su grabación, la pieza será publicada por el netlabel 404NOTLABEL.

En tanto, el proyecto de Diego Castro es la secuela de un proyecto ya realizado, del que participó como co-ejecutor. Tres compositores chilenos – Andrés Núñez, Francisco Silva y Juan Pablo Orrego– lo invitaron a colaborar como intérprete y asesor en la composición de nueve piezas para diversos instrumentos de cuerda pulsada.  De acuerdo con el coordinador de la Cátedra de Guitarra IMUC, estas obras incluyen instrumentos como mandolinas, ukelele, guitarrón chileno, tiple o guitarra eléctrica, con la guitarra clásica manteniendo un rol central.

Diego Castro anticipa que este repertorio será grabado y difundido junto a dos destacados estudiantes de la Cátedra de Guitarra del IMUC: Erik Marroquín y Vicente Barba. “Aparte de contribuir al modelo de colaboración entre compositor e intérprete en la creación contemporánea, que tanto se valora en el IMUC, me da la oportunidad de trabajar con estudiantes en sus últimas etapas de estudio, quienes pueden sumar valiosa experiencia a su vida artística y profesional”, destaca el académico IMUC.

Además, Diego Castro se adjudicó un fondo en la línea Investigación y registro de la música nacional con el proyecto Interpretación musical como investigación: una perspectiva desde la guitarra contemporánea. Este proyecto consiste en traducir, adaptar, actualizar y ampliar su tesis doctoral Body, Mimesis and Image: a Gesture-Based Approach to Interpretation in Contemporary Guitar Performing Practice, que realizó en 2016 en la Universidad de Huddersfield en Inglaterra, con miras a publicarla en formato libro con multimedia.

Escuela de Teatro

La académica Milena Grass lidera Historia socio-política de Chile a través del imaginario teatral de Rodrigo Pérez, un proyecto que se basa en la creación de una publicación en soporte libro objeto con componentes digitales. De acuerdo con Milena Grass, dicha publicación consolidará el trabajo artístico desarrollado por el actor y director Rodrigo Pérez, abordando su fructífera producción de cerca de 35 años en teatro, cine y televisión. «El proyecto contempla un análisis histórico del contexto social y político en que se desarrolla su producción; entregando una sistematización de materiales de archivo y análisis de sus procesos creativos. Como eje principal de la investigación, se propondrá un dispositivo que permita visibilizar resultados de investigación teatral de corte historiográfico de manera densa, en un soporte constituido desde un libro con hibridez en formatos audiovisuales, entendiendo la complejidad de recuperar experiencias vivas como lo son las creaciones escénicas», explica la académica acerca del formato del proyecto. El equipo de investigación lo completan Pablo Cisternas, Patrizio Gecele, Cata Devia, Florencia Aguilera y Mauricio Valdés.

Obre Padre - Dirigida por Rodrigo Pérez

Padre / Obra que compone la trilogía la Patria/ Dirección: Rodrigo Pérez/ Teatro La Provincia/ Diseño integral: Catalina Devia/ Sonido: Sergio Pavón/ Audiovisuales: Tatiana Pimentel/ Sala: Universidad Mayor/ 2006. En escena: Carolina Cifras y Eduardo Soto. Fotografía y diseño gráfico: Carola Sánchez. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.

Por otra parte, la académica Ana Sedano Solís lidera el proyecto Las huellas del Teatro Escolar: Programa de investigación sobre archivos, patrimonio e identidad teatral en la educación chilena. El proyecto se propone estudiar, valorar y visibilizar la actividad teatral escolar en Chile, a través de la pesquisa, análisis y activación de fuentes históricas a nivel nacional. Esta labor será realizada por un equipo de investigación conformado por académicos, investigadores y teatristas, junto a tres comunidades escolares, dos de la Región Metropolitana, y una de la Región de Los Ríos. «A través de revistas escolares, boletines y publicaciones periódicas de los liceos en Chile, la investigación abarcará desde los años 1930 a 1960, periodo que coincide con los años dorados de la educación liceana, de acuerdo a Sol Serrano; así como con el surgimiento y auge de los Teatros Universitarios en Chile», explica la académica Ana Sedano. El proyecto abarca principalmente dos líneas de acción, primero, la investigación teórica-historiográfica y gestión documental; y luego, con la participación de estudiantes y comunidades escolares, la activación de documentos desde el teatro e historia. El equipo lo completan Rodrigo Sandoval, Patrizio Gecele, Constanza Alvarado, Luis Mayorga, Francisca Hono y María José Vial.

Otra investigación que obtuvo recursos en los Fondos Cultura 2021 fue Sistematización de prácticas somáticas para el entrenamiento actoral, a cargo de la académica Camila Rojas. Se trata de un proyecto de investigación en torno a 4 sistemas corporales: Técnica Alexander, Método Feldenkrais, Fundamentos de Laban/Bartenieff y Body Mind Centering. A través de estudios bibliográficos, laboratorios de experimentación, y su posterior aplicación en talleres dirigidos a estudiantes de teatro, se creará un sistema organizado de contenidos teórico-prácticos que buscan complementar los actuales métodos presentes en la línea de movimiento. Según explica Camila Rojas, esta iniciativa responde a la escasa presencia de estudios específicos y de bibliografía en español en este campo de formación. «Para ello, proponemos cuatro prácticas somáticas que ya han sido introducidas de forma exitosa a la formación actoral en diversos países. Desde sus distintas aristas se enfocan directamente en: la integración del cuerpo-mente; la eficiencia del movimiento sin esfuerzo; la habilitación de la corporalidad despojada de estéticas particulares; y en una conexión directa en cómo pensamiento y movimiento se afectan mutuamente», explica la investigadora. Los hallazgos de esta investigación se plasmarán en la elaboración de dos materiales -cuadernillo pedagógico y página web- los cuales albergarán una serie de ilustraciones y cápsulas audiovisuales, con ejercicios e información teórica respecto de los principios de cada sistema y su aplicación a la línea de movimiento.

prácticas somáticas para el entrenamiento actoral

Sistematización de prácticas somáticas para el entrenamiento actoral, a cargo de la académica Camila Rojas, se trata de un proyecto de investigación en torno a 4 sistemas corporales.

También en la línea de investigación, el académico Andrés Grumann se adjudicó recursos para el proyecto Fotografías de la danza libre, el exotismo y la danza expresionista alemana para el rescate historiográfico de la danza chilena anterior a 1940. Este proyecto consiste en investigar y transmitir aspectos desconocidos del patrimonio histórico de la danza chilena, durante los primeros 40 años del siglo XX, donde el encuentro con la danza y cultura alemana jugaron un rol decisivo. «Concretamente nos referimos al impacto de la danza libre, el expresionismo y el exotismo (fundantes para la danza chilena). Estos estilos fueron impulsados por viajes, migraciones y llegada de cultoras/es de la danza a nuestro país», explica este investigador. Luego de la recopilación e investigación del material de archivo disperso entre Chile y Alemania, se realizará un análisis a través de una metodología propia de los Estudios de la Danza y un análisis teórico-práctico por medio de un Workshop-Taller. Después, se realizará una presentación (performance-danza) que refleje los hallazgos del Workshop y, finalmente, se realizará una mesa de discusión a la que asistirá la investigadora alemana Katja Schneider y se realizará el lanzamiento de un sitio web.

Además, Andrés Grumann se adjudicó un fondo en la línea de Profesionalización del sector, para el financiamiento del proyecto Residencia Formativa de Site-specific: El lugar escénico. Se trata de una iniciativa que busca instalar capacidades de especialización en el ámbito de Site-specific en 25 artistas escénicos residentes en las ciudades de Arica y Valdivia. Se desplegará un proceso presencial de residencia de dos semanas de duración en cada ciudad, que será guiado por el académico UC, la artista Rayén Mitrovich, y dos artistas invitadas: Rosa Casado y Nuria Güell, de España. Ambas artistas han desarrollado líneas de trabajo singulares en el ámbito de Site-specific. «Ante la casi inexistencia de iniciativas formativas en Artes Escénicas en el ámbito de Site-specific que propongan el desarrollo de perspectivas y procesos en vinculación directa con el lugar, esta residencia formativa propone generar un espacio donde acercar conocimientos, herramientas, metodologías y experiencias profesionales en un marco que se vincule directamente con el desarrollo de pensamiento crítico, práctica creativa y la participación en el contexto específico de los participantes», puntualiza Andrés Grumann.

Del proyecto «Fotografías de la danza libre, el exotismo y la danza expresionista alemana para el rescate historiográfico de la danza chilena anterior a 1940». Andrée Haas fotografiada por de Georges Sauré, fuente: Graph Books/Rachel Furnari

También en la línea Profesionalización del sector, la académica Alexandra Von Hummel se adjudicó un fondo para el financiamiento del Ciclo de Talleres de Profundización Escénica para Artistas residentes en regiones distintas a la Metropolitana, guiados por Teatro La María. «Como su nombre lo indica, se trata de un ciclo de talleres dirigidos a artistas de regiones que será guiado por mi compañía teatral La María. Se ofrecerán talleres de dirección, dramaturgia y diseño escénico, que luego confluirán en un encuentro de integración que reúna los distintos ámbitos que conforman la puesta en escena», explica la académica.

Finalmente, en la línea de Becas de especialización y perfeccionamiento, destaca el fondo adjudicado por la académica Manuela Martelli para la Especialización y perfeccionamiento en el Estudio Corazza para la Actuación, ubicado en Madrid (España). El Estudio Corazza, fundada por Juan Carlos Corazza, además de su plan regular, se caracteriza por ser una institución de profundización para actores profesionales, ampliamente reconocida en el medio artístico y laboral, con más de 25 años de trayectoria en el mundo artístico. Junto a los profesores estables del Estudio, colaboran en la institucion profesionales internacionales de reconocida trayectoria como: Augusto Fernándes, Jean Guy Lecat, Bruce Meyers, Yoshi Oída, Andrea Haring, Antonio Ocampo, entre otros. En los 27 años de actividad, en el Estudio se han entrenado actores como Javier Bardem, Alicia Borrachero, Manuel Morón, Patricia Rivadeneira, Elena Anaya, entre tantos otros.

 

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