expand_less

Alejandro Sieveking, Víctor Jara y Bélgica Castro: documental de María de la Luz Hurtado retrata tríada artística indispensable del teatro chileno

26 de septiembre de 2022


La faceta como director teatral, la menos recordada del célebre cantautor, es rescatada a través de entrevistas inéditas con el dramaturgo y la actriz, quienes revelan aspectos íntimos de su colaboración artística y de su profunda amistad. El proyecto fue realizado por la investigadora de la Facultad de Artes UC y por el audiovisualista Marcelo Porta, con financiamiento de la Dirección de Artes y Cultura UC.

photo_camera María de la luz Hurtado y Alejandro Sieveking conversan en el Parque Forestal de Santiago 2017, material incorporado al documental.

Se conocieron en la Universidad de Chile, en 1956, cuando Víctor Jara y Alejandro Sieveking eran estudiantes de teatro y Bélgica Castro, profesora. Su fecunda colaboración creativa marcó un hito en la historia del teatro chileno, con obras como Parecido a la felicidad (1959), Ánimas de día claro (1961) y La remolienda (1965). El realismo poético que proponían causó un impacto tan profundo que no sólo itineraron por el país, sino también por América Latina.

El intenso vínculo creativo del director teatral y compositor, con el dramaturgo y la actriz es reconstruido en el documental Éramos tan felices. Alejandro Sieveking / Víctor Jara / Bélgica Castro. Complicidades de juventud, creación y muerte (2022), que fue realizado por María de la Luz, investigadora de la Facultad de Artes UC y el audiovisualista Marcelo Porta.

"Ánimas de día claro", fuera de escena, de izquierda a derecha: Alejandro Sieveking, dramaturgo, la actriz Bélgica Castro y el actor Luis Barahona, el director Víctor Jara. ITUCH 1962. Foto: René Combeau/Archivo de la Escena Teatral UC.

La producción de 60 minutos tendrá su avant-première el martes 27 de septiembre a las 19 horas, en la
Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, piso -2). Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí y en cclm.cl.

El corazón del filme es una conversación que Alejandro Sieveking sostuvo en 2017 con María de la Luz
Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC. El diálogo fue registrado en el mismo lugar del Parque Forestal donde Luis Poirot había retratado en 1965 al dramaturgo junto a Víctor Jara, Sergio Zapata y Bruna Contreras. “Le pregunté a Alejandro: ¿Eras tan feliz?”, comenta María de la Luz Hurtado. “Conversamos con los fantasmas de los ausentes, y de lo que había sido esa complicidad creativa con Víctor Jara y con Bélgica Castro. Yo le fui mostrando fotografías de René Combeau de distintas obras en que él había participado con Bélgica y con Víctor, y ese trío creativo se armó en nuestra conversación”, explica.

Este proyecto de creación fue financiado por la Dirección de Artes y Cultura UC y participaron los estudiantes de la Escuela de Teatro UC Tamara Astudillo, Víctor Muñoz y Natalyia Ravera. Además, contó con apoyo de la UC, de la Academia Chilena de Bellas Artes –de la cual eran miembros de número Bélgica Castro y Alejandro Sieveking- y de la Fundación Víctor Jara.

Amanda Jara Turner, integrante del directorio de la Fundación Víctor Jara, comenta: “Celebramos este
tremendo proyecto que ahora verá la luz, ya que sabemos ha sido un largo proceso trabajado con mucho
respeto, cariño, y rigor. Qué importancia tienen los archivos, para revisitar un trabajo colaborativo, de amistad y creación, que revolucionó el teatro chileno en los años sesenta. Como Fundación, nos alegra que se mire esta faceta de la vida de mi padre en el teatro, y que se releve el gigantesco aporte que estas tres personas le hicieron a la cultura. Siempre amigos, siempre cerca, celebramos la vida de Alejandro, Bélgica y Víctor”.

Alejandro Sieveking, Myriam Benovic, Luis Barahona, Bélgica Castro y Víctor Jara (director) sobre el escenario de "Parecido a la felicidad", de Alejandro Sieveking. 1959. Foto: René Combeau/Archivo de la Escena Teatral UC.

Se suma Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes: “No dudé un instante en
apoyar la magnífica propuesta de la profesora María de la Luz Hurtado. Alejandro Sieveking y Bélgica Castro fueron miembros de nuestra academia, como lo son actualmente Luis Poirot y Ramón López, quienes participan en el proyecto como fotógrafos. Este documental es espectacular y la Academia se siente honrada de estar involucrada en este maravilloso proyecto”.

“Una de las misiones de Cineteca Nacional es ser un punto de encuentro de la memoria audiovisual del país, por lo que ser el lugar de la première de Éramos tan felices… es un honor y un gustoso deber. Víctor Jara, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking encarnan a esas figuras que son tan grandes que no se les puede encasillar en una disciplina o arte, son más que eso, son figuras esenciales de nuestra cultura en el más amplio sentido. El trabajo de Marcelo y María de la Luz pone justamente eso como centro. El documental es un homenaje, pero a la vez un punto de partido para re pensarlos de forma más amplia. Es una obra enriquecedora", complementa Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional de Chile.

“Víctor Jara, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking están en el corazón de nuestra cultura teatral y musical, y son un gran ejemplo humano y de compromiso con nuestra sociedad”, dice María de la Luz Hurtado.

“Este documental es emocionante porque uno es capaz de comprender la pasión y también el dolor que les significó a estas personas sus vivencias a través de la creatividad, el teatro y la vida política del país. Está en las sombras el asesinato de Víctor Jara, que representa un corte para que estos tres amigos sigan desarrollando sus procesos creativos”, aclara María de la Luz Hurtado.

El cantautor, figura fundamental de la Nueva Canción Chilena, fue asesinado en septiembre de 1973. Bélgica Castro recibió el Premio Nacional de Teatro en 2008 y luego, en 2017, lo recibió Alejandro Sieveking. Ambos siguieron juntos hasta su muerte, con un día de diferencia, en marzo de 2020.
El documental Éramos tan felices… suma entrevistas inéditas con Bélgica Castro y Alejandro Sieveking en el Campus Oriente, en los años 1997 y 2001, respectivamente. La primera fue parte de las clases de historia del teatro chileno contemporáneo que dictaba María de Luz Hurtado y La segunda, de un curso de Juan Claudio Burgos.

Luis Barahona y Bélgica Castro en "Ánimas de día claro", de Alejandro Sieveking. Dirección Víctor Jara. ITUCH 1962. Foto: René Combeau/Archivo de la Escena Teatral UC.

“Bélgica Castro, fundadora del Teatro Experimental de la Chile en 1941, que trabajó con todos los grandes directores de este país, con Pedro de la Barra, con Agustín Siré, con Pedro Orthous, explica en esa conversación de 1997 por qué para ella Víctor Jara era el mejor director con el que había trabajado. No hay en la memoria colectiva de Chile una apreciación respecto a la potencia de Víctor Jara como director teatral”, señala María de la Luz Hurtado.

Coincide el realizador Marcelo Porta: “Fue genial lo que hicieron estos tres artistas, la repercusión de sus obras fue grande y en el caso de Víctor Jara, es una etapa teatral que no se conoce mucho. Es entonces que él empieza a hacer canciones para las obras de teatro, y después, como dice Alejandro Sieveking, todos querían a Víctor como cantautor y a nosotros ya no nos daba bola. Fue un trío creativo que marcó el teatro chileno. Si uno ve La Negra Ester, de Andrés Pérez, es clara la influencia de lo que hizo Víctor Jara en La Remolienda”.

Tras la avant-première, el documental se exhibirá en escenarios como la Cineteca Nacional y el Teatro UC, además de festivales. “La idea es recorrer Chile, y después de esta itinerancia presencial se va a mostrar en Canal 13 Cable”, anuncia Hurtado.

“Descubrimos muchos materiales de archivo que alimentaban este
tiempo con mucha vivacidad”, afirma María de la Luz Hurtado.

En Éramos tan felices… los diálogos con Sieveking y Castro se articulan con materiales de archivo. Un rol
central lo ocupa el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC. “Lo que más usamos fue nuestro gran archivo de las fotos de René Combeau de Parecido a la felicidad, Ánimas de día claro y La remolienda”, destaca Hurtado. También incorporan fotografías de Luis Poirot y Ramón López.

El equipo integró además materiales históricos de la Cineteca Nacional de Chile y del archivo de Canal 13. “Descubrimos muchos materiales de archivo que alimentaban este tiempo con mucha vivacidad. Por
ejemplo, gracias al Archivo de Canal 13 tenemos a Víctor Jara dirigiendo, algo que yo nunca había visto”,
agrega.

Elenco y equipo creativo de "Ánimas de día claro", de Alejandro Sieveking, en dirección de Víctor Jara. ITUCH 1962. Foto: René Combeau/Archivo de la Escena Teatral UC.

“Son obras de su juventud, en los años 60, cuando están entrando a comprender su subjetividad. Está el tema de romper convenciones y su profunda vinculación con la cultura popular chilena, con el mundo campesino. Hay un tema de identidad nacional poderoso, con personajes que no son arquetipos, sino que Víctor nos ofrece unos personajes muy llenos de una vitalidad rupturista que nos abre otro lugar de lo chileno, de lo nuestro”, señala Hurtado.

En el documental, además, se suman entrevistas con Luis Poirot, Joan Turner, María Izquierdo, Millaray Lobos, Ana Reeves, Cristián Plana y Paulina Moyano, así como materiales de archivo que dan cuenta de la llamada década agonista, con foco en la última trilogía de Alejandro Sieveking, cuyas dos primeras obras alcanza a estrenar en vida, con la dirección de Alejandro Goic y cuando ya está deteriorada la salud de Bélgica Castro.

Así, se incorporan archivos del GAM, Teatro UC, las productoras Paulina Moyano y Jirafa, al igual que un registro de la obra póstuma de la trilogía de Sieveking, facilitada por el Teatro Nacional Chileno. “Allí se recrea una escena de Ánimas de día claro, con el respaldo sonoro original de Víctor Jara”, cuenta Huidobro. “Es maravilloso tener la colaboración de muchas instituciones, ya que los archivos visuales, audiovisuales y sonoros nos despiertan una memoria que nos permite estar en ese tiempo”, agrega.

La investigadora cumple el rol de testigo, como entrevistadora, en el documental. También aparecen en
cámara los tres estudiantes de la Escuela de Teatro UC que participaron en el proyecto, Tamara Astudillo, Víctor Muñoz y Natalyia Ravera. “Esto permite observar todo el proceso en que estos jóvenes se van dando cuenta de cuán importante es el material con el que están trabajando”, dice Marcelo Porta.
“Las nuevas generaciones a veces no tienen acceso este mundo, que fue tan rico para Chile. Los estudiantes se involucraron de una manera fantástica y fueron descubriendo y haciendo sus lecturas de los materiales, dejándose impactar por las figuras de estos tres creadores”, cierra María de la Luz Hurtado.

Comparte nuestro contenido en: