expand_less

Alexei Vergara: "La Facultad está cumpliendo con su compromiso de desarrollo de manera sostenida y participativa"

25 de abril de 2024


En la ceremonia de Inauguración de Año Académico 2024, el decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara, instó a reflexionar sobre el rol y la importancia de la formación universitaria en las artes. Además, se premió a los estudiantes más destacados por generación, se reconoció a los académicos PRED y a la funcionaria Mónica Guentulle, por su premio "Reconocimiento a la Trayectoria Administrativa UC".

photo_camera Alexei Vergara. Créditos Paola Acevedo.

En la jornada del día martes 16 de abril se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Artes UC, en el Teatro Centro de Extensión de Campus Oriente. La instancia, encabezada por el decano Alexei Vergara, contempló un discurso de bienvenida que destacó el rol y la importancia de las instituciones académicas superiores en las artes, sobre todo en un país y una sociedad que está constantemente cambiando.

"Nuestra facultad no existe en un vacío aislado; estamos arraigados en un país que crece y que se siente en crisis. Parece ser que la institucionalidad no da respuestas y más grave aún, que la democracia se pone en duda.  Por lo tanto, es crucial que participemos más estrechamente en los problemas del entorno, aprovechando nuestros recursos disponibles para contribuir de manera más directa al desarrollo cultural y social del país", expresó.

Con el propósito de ser un referente en Latinoamérica en cuanto a innovación y desarrollo, y con la ambición de transformar la sociedad a través de la generación de conocimiento y experiencias significativas en las artes, el decano de la Facultad de Artes UC explicitó que hoy la labor de la Facultad está enfocada en la formación, experimentación, investigación y extensión artística.

"La Facultad está cumpliendo con su compromiso de desarrollo de manera sostenida y participativa. Y debemos seguir avanzando en ello, conviviendo con nuestras diversidades y colaborando en conjunto. Lo que hay detrás de esta pequeña muestra es trabajo arduo, indudablemente, pero también hay riesgo, conciencia y compromiso con el país y el quehacer de la universidad", expresó Alexei Vergara.

 Compromiso con la formación e investigación

Durante la ceremonia, el decano Alexei Vergara, dedicó un espacio para destacar y reconocer distintos proyectos del último año, de académicos y académicas de la Facultad de Artes UC cuyo trabajo se configura en línea con los ejes estratégicos.

"Es esencial que como espacio académico nos mantengamos formando a jóvenes en los cimientos de las artes, en lo seminal, en la base, pero también es fundamental que exploremos en la vanguardia del conocimiento y la creación", expresó el decano Alexei Vergara.

A continuación, se ahonda en algunos de los proyectos destacados por su excelencia, su aporte para la comunidad y su perspectiva creativa e innovadora.

Interdisciplina y creación de conocimiento de frontera

En lo que respecta al eje de Interdisciplina y creación de conocimiento de frontera, el decano Alexei Vergara reconoció la investigación adjudicada al Proyecto Fondecyt 2023-2026, “Creativity and musicality of deep learning generative models for musical content", del académico del Instituto de Música UC, Rodrigo Cádiz, junto con Denis Parra de Ingeniería UC. Una investigación que explora la dimensión creativa de la inteligencia artificial, a través del desarrollo de modelos de aprendizaje que viabilicen que máquinas generen, por sí mismas, contenidos musicales.

"Al integrar perspectivas artísticas con campos como la ciencia, la historia y las matemáticas, desbloqueamos nuevas formas de resolver problemas, visualizar información, desafiar perspectivas y conectar con el mundo a un nivel humano. Las artes no son simplemente decorativas; son esenciales para moldear nuestro conocimiento y generar nuevas posibilidades en todas las disciplinas", expresa el académico del Instituto de Música UC, respecto a la importancia de investigar y vincular las artes con otras áreas de conocimiento.

Rodrigo Cádiz y Denis Parra. "Creativity and musicality of deep learning generative models for musical content". Proyecto Fondecyt (2023-2026).

También, Alexei Vergara destacó el trabajo codirigido por la académica de la Escuela de Teatro UC Milena Grass y el Doctor en Artes UC Sebastián Riffo en la investigación "Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación", desarrollada bajo un Proyecto de Exploración ANID 2022-2025. El estudio, insertado en el campo de la arqueología experimental, busca redefinir y tensionar los marcos metodológicos y conceptuales desde los que se interpreta el arte rupestre en occidente. Esto, para entender cómo la práctica artística como investigación en las artes visuales, el paisaje sonoro y los estudios performativos apoyan en la reconstrucción histórica y arqueológica del arte rupestre en Sudamérica.

"La interdisciplina es importante porque amplía la generación de nuevos conocimientos, potencia la creatividad y promueve la resolución de problemas complejos desde lugares inexplorados. Además, nos permite valorar enfoques de investigación mucho más integradores y holísticos", explican desde este Proyecto de Exploración, respecto a la importancia de desarrollar investigaciones interdisciplinares en las Artes.

Milena Grass y Sebastián Riffo. "Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación (2022-2025)".

En lo que respecta a la Escuela de Arte UC, el decano Alexei Vergara destacó el trabajo de la profesora Claudia Müller, "Acqua Lattea", que se inserta en el marco del Festival internacional permanente de investigación artística, arte público y prácticas participativas, LaValle. Durante una residencia en Licenza, la académica realizó una investigación sobre el río Aniene, centrándose en la observación cotidiana de las fuerzas naturales sobre elementos como el agua y el aire, y su presencia como elementos indispensables, mediadores y sustentadores de la vida. A través de la fotografía, el vídeo y la instalación, inspirada en los troncos de madera que la corriente del río transporta a lo largo de la cuenca, la investigación se materializó en una gran instalación cerámica, en forma de mapa hidrográfico.

"Pienso que las personas tenemos muchas maneras de entender el mundo, cada mirada es particular a cada una/o, ya sea desde lo material, lo simbólico, los sentidos, la historia y tantas otras. Particularmente, a mí me parece alucinante entenderlo desde el arte, sobre todo desde propuestas espaciales, en donde la problemática del tiempo está aconteciendo. Espero siempre de corazón que mi arte pueda ser un aporte y formule preguntas en las personas que lo observan o incluso respuestas", comparte la académica de la Escuela de Arte UC.

 

Claudia Müller. Obra/residencia “Acqua Lattea”.

Diálogo y compromiso público

En cuanto al eje estratégico de diálogo y compromiso público, el decano de la Facultad de Artes UC destacó el trabajo de Marcela Moncada, académica de la Escuela de Arte UC que realizó talleres de técnicas de impresión fotográfica en colegios de las comunas La Pintana e Independencia. Bajo el nombre Registrando la naturaleza que nos rodea, los talleres fueron dirigidos a estudiantes de enseñanza media y básica, y buscaron incentivar a niños, niñas y adolescentes a valorar la naturaleza cotidiana, enseñándoles a registrarla y producir una obra artística colectiva.

Marcela Moncada. Registrando la naturaleza que nos rodea. Talleres.

Por otra parte, en lo que respecta a la Escuela de Teatro UC, el decano reconoció el trabajo de la académica Macarena Baeza, quien, inserta bajo el contexto conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado, dirigió el proyecto "Experiencia Teatral La Casa de Granada a través de la Pedagogía de la Memoria: participación de las comunidades a 50 años del Golpe de Estado". Proyecto que se adjudicó el Concurso Nacional de Ciencia Pública: para el desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento, y que pretende aportar en el conocimiento de cuatro sitios de memoria de Santiago.

A través de una propuesta reflexiva, su puesta en escena busca generar un espacio de reflexión activa en torno a los Derechos Humanos y las violencias cometidas contra las mujeres durante la dictadura, tanto a nivel sistemático como doméstico. Con una propuesta de obra en formato site specific, el proyecto se realiza a través de un montaje teatral inmersivo que "pone un énfasis en lo humano, se nutre de las emociones y puede permitir que quienes lo presencien, entren en contacto de manera personal y vívida con ciertas revelaciones de la vida en sociedad", expresa la académica de la Escuela de Teatro UC.

Para englobar la experiencia, Macarena Baeza cita a Anne Bogart, quien en el libro La preparación del director, expresa: "El acto de la memoria es un acto físico que reside en el corazón del arte del teatro. Si el teatro fuera un verbo, este sería recordar".

Macarena Baeza. Experiencia Teatral La Casa de Granada a través de la Pedagogía de la Memoria: participación de las comunidades a 50 años del Golpe de Estado.

En esta misma línea, dentro del programa Artifica tu Barrio, el decano de la Facultad de Artes UC también destacó el trabajo del académico del Instituto de Música UC, Guillermo Lavado Lluch, con su proyecto Temporada Musical para Niños, perteneciente al Concurso de Creación y Cultura Artística 2023 de la Vicerrectoría de Investigación (VRICCA 2023).

Con el objetivo de impulsar un espacio en el que niños y niñas puedan acercarse de manera lúdica a la interpretación musical docta, tanto en repertorio chileno e internacional, de tradición y de música actual, el académico del Instituto de Música UC expresa:

"Lo importante es acercar a los niños al arte, a la música, a disciplinas que abrirán sin duda un universo maravilloso de beneficios en sus habilidades cognitivas, en su formación general, se dediquen o no a practicar la música de manera formal".

Guillermo Laval. Temporada Musical para Niños. Proyecto VRICCA 2023.

Asimismo, el decano Alexei Vergara destacó los conciertos realizados por estudiantes del Instituto de Música UC, en las comunas de Puente Alto y La Pintana en el marco del programa Artifica tu Barrio de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. De la mano de Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, las presentaciones dieron cuenta del trabajo de 50 estudiantes de Música UC y además, contaron con actividades formativas para niños y jóvenes de agrupaciones de las comunas donde se realizaron.

Estudiantes del Instituto de Música UC. Conciertos con el director Emmanuel Siffert. Proyecto Artifica.

Internacionalización para la participación en un mundo global

En lo que respecta al eje de internacionalización para la participación en un mundo global, el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara, destacó al académico del Instituto de Música UC, Miguel Farías, con su obra Estallido, que fue estrenada en 2022 y recientemente interpretada por la Sinfónica de San Diego, una composición musical inspirada en el estado anímico y social que el músico sintió tras el estallido social, la pandemia y el post estallido, y que se presenta en un gesto musical orquestal donde se acumula energía y explota de diversas maneras.

"Como docente y como investigador, como académico en general, es interesante porque son cosas que yo he hecho en mi espacio académico, cosas que yo he trabajado mientras soy profesor asociado en el Instituto de Música UC (...) de alguna manera estoy llevando no sólo mi trabajo artístico, sino que también pedagógico a un escenario tan importante como es la Sinfónica de San Diego", expresa el académico en relación a cómo entrelaza su experiencia como artista con su trabajo como profesor.

Miguel Farías. "Estallido". Sinfónica de San Diego

Asimismo, el decano reconoció el trabajo del académico de la Escuela de Teatro, Guillermo Calderón, por su participación como coescritor de El Conde (2023), la última película dirigida por Pablo Larraín, y también por Maquíllame otra vez (2022), su primera película como director de cine en conjunto con la plataforma de streaming Netflix.

"Estoy aprendiendo a existir en el mundo del cine al mismo tiempo que intento transmitirlo a los estudiantes. Ese doble elemento ha sido súper interesante para mí y creo que es parte de lo que cualquier escuela de artes necesita", afirma Guillermo Calderón sobre su papel como académico.

Guillermo Calderón. "Maquíllame otra vez".

Por último, Alexei Vergara destacó a la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa en su realización de exposiciones, clases y talleres en el extranjero y su participación en la versión número 12 de la Bienal de Cuenca en Ecuador. Dentro de sus exposiciones en el extranjero destaca: su exposición y conferencia en Giorgio Persano Gallery, Italia; su exposición y clases en Princeton University, Estados Unidos; y su exposición y clases en Bucknell University, Estados Unidos.

"Pude tener contacto con otros sistemas de enseñanza y cotejar los que utilizamos nosotros habitualmente y esta experiencia me ha servido para entender el valor de la identidad cultural en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje", expresa Voluspa Jarpa respecto a cómo su experiencia en el extranjero ha permeado su trabajo como docente.

Voluspa Jarpa. Skin of the Films. Seminario en Princeton.

 

Hacia una construcción en conjunto

A modo de cierre de su discurso en la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024, Alexei Vergara reflexionó sobre lo que le depara en un futuro próximo a la Facultad de Artes, invitando a académicos y académicas, alumnos y alumnas, a pensar en común un plan de desarrollo para ella.

"Próximamente la facultad tendrá la oportunidad re-pensarse, de definir qué quiere lograr para los próximos cinco años en términos de su desarrollo, planteándose ideas y objetivos nuevos a la par con los objetivos de desarrollo de la universidad", expresó, culminando su discurso y dando paso a la ceremonia de premiación.

Alexei Vergara junto a estudiantes Matrícula de Honor. Créditos Paola Acevedo.

Además, en una instancia de reconocimiento, se hizo entrega de diplomas de honor a las profesoras Marcela Moncada, de la Escuela de Arte UC, y Maureen Boys, de la Escuela de Teatro UC, y al profesor Alejandro Vera, del Instituto de Música UC, por su trabajo académico de excelencia. Asimismo, se entregó un reconocimiento a la funcionaria del Instituto de Música UC, Mónica Guentulle, por su trayectoria y por representar el espíritu de la universidad. El reconocimiento además se extendió al estudiantado de la Facultad de Artes UC, premiando a estudiantes Matrícula de Honor y a estudiantes destacados por su desempeño académico.

La ceremonia culminó con la interpretación musical en conjunto del profesor del Instituto de Música UC, Camilo Brandi, y la profesora de la Escuela de Teatro UC, Magdalena Amenábar, quienes interpretaron una selección de obras italianas del siglo XVII.

Camilo Brandi y Magdalena Amenábar. Créditos Paola Acevedo.

Puedes revisar las fotografías de la ceremonia en el siguiente link.

 

Comparte nuestro contenido en: