Andrea Breinbauer inaugura exposición en Alemania en la reapertura tras cuarentena

25 de mayo de 2021

El sábado 22 de mayo, la licenciada en Arte UC inauguró Rewind, exposición en la que reflexiona sobre las tecnologías análogas y digitales de la imagen, la saturación visual del presente y la vida hiperconectada. Uno de los requerimientos para ingresar será una prueba escrita o electrónica de un test de Covid negativo de no más de 24 horas.

photo_camera Pile of Tiles, impresión Giclée sobre papel Fine Art, 90 x 60 cm, 2021.

Kastanien Projektraum es un espacio de proyectos que trabaja con artistas ligados a Latinoamérica y también en torno al concepto de migración, que es el caso no sólo de artistas, sino de muchas personas que llegan a vivir a Berlín. Tal es el caso de la artista UC Andrea Breinbauer (Chile, 1990), quien llegó a Alemania en 2018 tras ganar una beca otorgada por la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) para continuar estudios de diseño teatral en la Universidad Weissensee Kunsthochschule de Berlín, y que el pasado sábado 22 de mayo inauguró la exposición Rewind.

La muestra, curada por Manuel Alvarado, se compone por 3 fotografías en blanco y negro, 2 instalaciones pictóricas y 3 óleos sobre papel, a través de los cuales Andrea Breinbauer reflexiona sobre las tecnologías análogas y digitales de la imagen, la saturación visual del presente y la vida hiperconectada. De acuerdo con la artista, uno de los aspectos centrales del trabajo es, precisamente, esa tensión que se genera entre escenas que refieren directamente a la digitalización, pero que están elaboradas de una manera donde la manualidad y la materia están siempre muy presentes. «En su conjunto, las obras pretenden revisar y aludir a la cotidianeidad actual, pero desde la perspectiva de la tradición de la pintura y el oficio de las escenificaciones elaboradas en papel y cartón. Esto último referencia a su vez al tiempo implicado en el desarrollo de estas obras que apuntan en dirección opuesta a la instantaneidad y rapidez que tanto caracteriza estos tiempos», explica la licenciada en Arte UC.

En esta exposición la artista ha creado un mundo ficticio, en el que cada uno de los elementos –como si fueran pistas– van articulando una narración cuya progresión ha quedado abierta a la libre interpretación. «La exposición como un todo pretende ser un gran relato abierto que se desarticula a través de las distintas obras como si fuesen partes de un puzzle. El espectador tiene la posibilidad de recorrer y observar esta fragmentación para luego articular su propia narrativa. No existe un guion lineal que dirija la historia, sino más bien es una invitación a que cada persona proyecte e imagine lo que percibe, activándose así una construcción de múltiples narrativas donde cada una de ellas es totalmente cierta y posible», puntualiza la artista Andrea Breinbauer.

Dienstag, óleo sobre papel grano de lona, 10,5 x 16,5 cm, 2019.

Para ingresar a la exposición, abierta hasta el 30 de mayo, además de haber coordinado una visita previa en visitkastanien@gmail.com, los visitantes deberán portar una mascarilla y un test negativo de Covid-19, realizado con menos de 24 horas de anticipación. «Esta medida se empezó a implementar a mediados de abril aproximadamente, y ahora que comenzaron a abrir los restaurantes, comercio, museos, etc., es un requisito para poder acceder a todos ellos y es bastante simple hacerse uno de estos test de COVID rápidos. En todas partes se habilitaron pequeños centros donde te puedes hacer el test, son gratuitos y en 15 minutos obtienes el resultado. En ese sentido creo que es una buena medida para poder seguir controlando el virus, pero permitiendo más libertades«, explica la licenciada en Arte UC.

Andrea Breinbauer (Chile, 1990). Su obra principalmente pictórica, aunque también ha explorado la fotografía, acuarela, dibujos e instalaciones, se caracteriza por reflexionar en torno a fenómenos como la transmedialidad de las imágenes, la dimensión simbólica de los soportes y la capacidad narrativa de la pintura.