21 de septiembre de 2023
Esta instancia es realizada por segundo año consecutivo gracias al financiamiento del ICA (Consejo Internacional de Archivos) .
Tras una exitosa convocatoria de ponencias, los días martes 3 y miércoles 4 de octubre de 2023 se realizará el II Encuentro Latinoamericano de Archivos de Arte, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Católica en colaboración con importantes instituciones de la región: el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)(Chile); el Museo Universitario Arte Contemporáneo DiGAV-UNAM a través de su Centro de Documentación Arkheia (México); la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, de la UNAM y el Archivo Edgard Leuenroth del Instituto de Filosofía y Ciência Humanas de la Unicamp (Brasil).
El comité editorial estuvo compuesto por Alejandra Wolff (Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del MNBA), Sol Henaro (Centro de Documentación Arkheia MUAC), Humberto Innarelli (Archivo Edgard Leuenroth del Instituto de Filosofía y Ciência Humanas de la Unicamp), Yaminel Bernal Astorga y Luis Miguel García Velázquez (Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia de la UNAM) y Rodrigo Sandoval (Archivo de la Facultad de Artes UC).
El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom y será transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Facultad de Artes UC.
Para participar a través de la plataforma Zoom, inscríbete aquí.
Para esta segunda versión, se realizó una convocatoria bajo cinco ejes temáticos: Formación y aprendizaje, Perspectiva de género y diversidad, Descolonizando el archivo y la archivística, Memoria y derechos humanos y Acceso y preservación de documentos digitales.
De acuerdo con la productora ejecutiva del Encuentro, Anita María Moreno, se recibieron más de 70 ponencias de diversos países. "En esta segunda versión, se planteó desde el inicio abrir la convocatoria, escuchar otras voces, conocer distintas miradas desde los archivos, cómo dialogan con los ejes planteados. Conocer por ejemplo procesos de formación y aprendizaje en distintas casas de estudio, cómo abordan temáticas de diversidad y de género con los archivos, cómo se trabaja o que iniciativas existen en el tema de preservación digital y acceso a los documentos. También, las relevancias, activaciones y diversos trabajos archivísticos en temas de memoria y derechos humanos que son tan importantes y cruzan fronteras", explica Anita María Moreno.
Además, la productora del encuentro destaca que en esta versión, proyectos archivísticos, centros de documentación y archivos podrán presentarse a través del formato video.
El encuentro se enfoca especialmente, en archivos que trabajen materiales vinculados a las artes visuales, las artes escénicas y la música.
El II Encuentro Latinoamericano de Archivos de Arte iniciará con la charla magistral de la escritora, curadora, investigadora y académica de la Universidad de Buenos Aires Ana Longoni, quien ha destacado por su trabajo sobre los cruces entre arte y política de Argentina y Latinoamérica, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.
En la charla titulada "Por una política común de archivos", la investigadora argentina presentará las políticas de archivo que se impulsan desde la Red Conceptualismos del Sur. Desde 2007, esta plataforma de investigación ha propuesto acuerdos de corresponsabilidad que defiendan la integridad de los archivos, acuerdos que generen condiciones para la preservación y acceso público, que propicien su localización en diversos puntos de América Latina —allí donde acontecieron las experiencias documentadas— y, fundamentalmente, que apelen a la imaginación archivística.
— Ana, ¿Cuál debería ser el papel de los archivos de arte en la América Latina del siglo XXI?
— En los últimos años se habla de una fiebre o “furor de archivos” (en referencia a la expresión de Suely Rolnik) para dar cuenta del protagonismo que en el mundo del arte han cobrado los archivos. No solo para visibilizar prácticas artísticas antes opacadas u olvidadas, sino que también como un potente dispositivo para componer archivos del presente, articulando experiencias dispersas y también modos de nombrarlas, haciendo notar las relaciones entre acontecimientos que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos o desgajados. Los archivos que entrecruzan prácticas artísticas y políticas pueden ser también “archivos vitales”, como señala Nelly Richard: archivos que se portan en los cuerpos y que se encienden y destellan en los usos colectivos que podamos encontrarles.
— ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los archivos de arte hoy en día?
— Diría que estos archivos están en una encrucijada en América Latina. Por un lado, la avidez del mercado del arte por algunos de sus documentos (muchas veces considerados “obras” en tanto se trata de materiales que registran o dan cuenta de prácticas efímeras o desmaterializadas) en detrimento de otros, lo que afecta a la integridad de esos conjuntos y provoca su dispersión o privatización.
Por otro lado, la ausencia o debilidad de las políticas públicas de nuestros países para proteger, preservar, poner en valor y garantizar la accesibilidad a estos acervos. Entonces, la encrucijada ante la que debemos responder implica acuerdos entre distintos actores implicados (lxs artistas o sus herederxs, colectivos activistas, instituciones públicas, etc.) por garantizar condiciones para cuidar que estos archivos no se pierdan, no se dispersen, no se desplacen fuera de sus contextos, y sobre todo puedan ser consultados y activados por quienes estén interesadxs.
Tras la charla magistral, el II Encuentro Latinoamericano de Archivos de Arte constará de 25 ponencias organizadas de acuerdo a los diferentes ejes temáticos (mesas). Entre cada uno de esos ejes, se presentarán videos que visibilizan un proyecto archivístico o un centro de archivos de arte en América Latina, 11 en total.
A continuación, en el siguiente programa se presenta con el horario de Santiago de Chile (GMT -3), tres horas por delante de Ciudad de México
Video 1: El acervo y archivo del Museo Raúl Anguiano
Bienvenida a cargo de Rodrigo Sandoval – Jefe Archivo Facultad de Artes UC
Charla Magistral – Ana Longoni
Video 2: Casa de la literatura peruana
Receso
Eje: Descolonizando el Archivo y la Archivística
Mesa 2: Modera Alejandra Wolff - directora CEDOC Museo Nacional de Bellas Artes
Video 3: Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC)
Eje: Descolonizando el Archivo y la Archivística
Mesa 3: Modera Sol Henaro - curadora Acervos Documentales/Centro Documentación Arkheia MUAC (DiGAV-UNAM)
Video 4: Visopoemas – MUAC
Eje: Acceso y preservación de documentos digitales
Mesa 4: Modera Humberto Innarelli (AEL/Unicamp - Brasil)
Video 6: Jorge Padilla – Escuela de Arte UC
Eje: Memoria y DDHH
Mesa 1: Rodrigo Sandoval (Archivo Facultad de Artes UC)
Video 7: Museo Arte Moderno Buenos Aires
Cierre de Jornada – Agradecimientos
Facultad de Artes UC presenta el 1er Encuentro Internacional de Archivos de Artes
Saludos de bienvenida
Eje: Perspectiva de género y diversidad
Mesa 5: Yaminel Bernal Astorga y Luis Miguel García Velázquez (ENES Morelia)
Video 7: Il Posto
Eje: Acceso y preservación de documentos digitales
Mesa 6: Modera Humberto Innarelli (AEL/Unicamp - Brasil)
Video 8: Espigas
Eje: Formación y aprendizaje
Mesa 7: Modera Luis Miguel García Velásquez y Yaminel Bernal Astorga (ENES Morelia)
Video 9: Proyecto Cuéntame de tu abuela
Video 10: Colección de Arte Cantú
Eje: Descolonizando el Archivo y la Archivística
Mesa 8: Moderan Sol Henaro, curadora Acervos Documentales/Centro Documentación Arkheia MUAC (DiGAV-UNAM, México) y Alejandra Wolff, directora CEDOC Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
Video 11: Últimas palabras
Palabras de cierre
1 de diciembre de 2023
24 de noviembre de 2023