expand_less

Artistas e investigadores UC presentan Festival Herencias en Rebeldía

29 de octubre de 2023


Durante noviembre, los profesores Joseph Gómez, Gastón Laval, Alejandra Wolff y la artista magíster en Artes UC, Natalia Montoya, desarrollarán distintas actividades de reflexión sobre múltiples identidades que han sido históricamente excluidas. Conversatorios, talleres, charlas, exposiciones y una residencia, se desarrollarán en cinco ciudades del país, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart Regional de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales.

photo_camera Créditos: Johana Boya

Entre el 3 y el 30 de noviembre, las ciudades de Santiago, Concepción, Temuco, Villarrica e Iquique serán sedes del Festival Herencias en Rebeldía, ocasión que busca convocar a diversos públicos para reflexionar sobre prácticas, pensamientos y estéticas situadas de identidades históricamente excluidas, abriendo así, espacios de visibilización, mediación y diálogo desde las artes visuales.

El festival se organiza a través de tres grandes actividades coordinadas por académicos de la Escuela de Arte UC. Estas son: Patrimonios Cimarrones: el pelo afro y la resistencia antirracista, a cargo de Joseph Gómez; Estéticas en rebeldía: descolonizando nuestras cuerpas, a cargo de Alejandra Wolff; y Cartografía XXY, a cargo de  Gastón Laval. Además, la artista y magíster en Artes UC Natalia Montoya estará a cargo de diversas activaciones que se desarrollarán en distintos puntos del país.

De acuerdo con la organización del festival, liderado por la gestora de proyectos de la Facultad de Artes UC, Emilie Frey, lo que se busca es fomentar la interculturalidad desde las artes visuales, incorporando a los públicos en la producción de conocimiento, relevando sus experiencias y corporalidades afectadas como parte del ejercicio mismo de la reflexión. Asimismo, la gestora explica que se busca dar valor a las prácticas artísticas y saberes locales, constituyendo el imaginario descentrado de la otredad y abriendo así, nuevas epistemologías del conocimiento, producidas desde identidades y estéticas históricamente invisibilizadas.

Hito inaugural

El viernes 3 de noviembre, a las 16:00 horas en el Centro de Extensión Oriente, ubicado en Av. Jaime Guzmán 3300 (Providencia), se desarrollará la inauguración del Festival Herencias en Rebeldía, que constará de dos conversatorios y una activación a cargo de la artista visual y magíster en Artes UC Natalia Montoya. 

En el primer conversatorio, enmarcado en el eje Cartografías XXY, los artistas visuales Gastón Laval y Rodrigo Castro Hueche dialogarán con investigadores provenientes de la antropología, Felipe Martinez y Sonia Montecino, y el etnomusicólogo Claudio Mercado, sobre el mestizaje chileno y latinoamericano. Se abordarán conceptos como la pigmentocracia, clasismo, racismo, miscegenación, aculturación, transculturación, sincretismo, identidad, colonialismo-post colonialismo-decolonialismo. 

Voluspa Jarpa, académica de la Escuela de Arte y artista visual que ha desarrollado un extenso trabajo presentado tanto a nivel nacional como internacional, indagando en la naturaleza del archivo, la memoria y la noción cultural y simbólica del trauma social, moderará el conversatorio. 

Posteriormente, a las 17:30 horas, se realizará el conversatorio Plasmar el territorio: Historia(s) del norte y del sur de Chile en las obras de Natalia Montoya y Loreto Millálen, artista textil, directora y fundadora de la escuela textil mapuche Ad Llallin. Aquí, ambas artistas visuales ahondarán en cómo las materialidades ocupadas como soportes de creación en sus obras surgen de un imaginario situado, y refieren a un paisaje, un territorio, sus símbolos y sus imaginarios, su(s) historia(s), abriendo una reflexión sobre las distintas maneras de vincularse y habitar el territorio por parte de los pueblos originarios en el norte y en el sur de Chile. 

La jornada finalizará a las 19:00 horas, con la activación performática Ceremonia andina, a cargo de Natalia Montoya e integrantes de la asociación Jach'a Marka, la cual vela por los derechos y la cultura de comunidades indígenas en Región Metropolitana. 

La propuesta considera la intervención de la explanada del Centro de Extensión del Campus Oriente, delimitando un considerable espacio en el suelo con la imagen de la Chacana (que sostiene toda la cosmovisión indigena), y acogiendo adentro a la estrella guñelve mapuche, cruzando la perspectiva de dos símbolos que remiten al sur y al norte. En este perímetro, se  realizará una rogativa desde la perspectiva indigena, preparando el espacio con un ritual y realizando una ofrenda que invoque que todas las energías acompañen la realización de cada actividad del Festival Herencias en Rebeldía

A continuación, se presenta el programa del Festival Herencias en Rebeldía ordenado a través de su eje.

Patrimonios Cimarrones: el pelo afro y la resistencia antirracista

Durante noviembre, se desarrollará el conversatorio y el taller Patrimonios Cimarrones: el pelo afro y la resistencia antirracista, que buscan la recuperación, valoración y posicionamiento de las prácticas ancestrales y las creaciones identitarias actuales de las mujeres negras migrantes en Chile, en la ciudad de Santiago. La actividad estará a cargo del museógrafo e historiador del arte Joseph Gómez; la directora ejecutiva de la plataforma Soyalmadenegra y coordinadora de la Alianza Económica de Mujeres Afrodescendientes en Chile, Angie Mercado; y la directora ejecutiva de la fundación Acción Quimera y directora del departamento de niños y niñas de la organización OCACH, Ruth Martínez. 

El conversatorio, que tendrá una duración aproximada de una hora, busca activar el reconocimiento del cabello de la mujer negra como una forma de patrimonio y memoria. Los ejes temáticos que se abordarán son la historia del cabello afro como lucha y resistencia, las nuevas generaciones y su relación al cabello afro (proceso de transición y reencuentro) y la descolonización de la belleza a través del amor al cabello afro natural y el significado de las trenzas y peinados.

El taller tendrá de referencia el proyecto desarrollado por la fotógrafa brasileña Angélica Dass en el que se reflexiona sobre el llamado “color piel” o “color carne” que traen los estuches de lápices, témperas y otros materiales que incorporan paletas de colores. A partir de este trabajo, se experimentará con los asistentes, pinceles y pintura.

Estéticas en rebeldía: descolonizando nuestras cuerpas

En Santiago, Concepción e Iquique se realizarán talleres y conversatorios que buscan fomentar una reflexión sobre asuntos que las artes del Abya Yala figuran y cuestionan interseccionalmente (memorias, historias y archivos/ cuerpos afectados, afectivos/ exilios, sexilios, necropolíticas). 

Mientras que los conversatorios propuestos tienen como objetivo llevar a cabo un diálogo desde una perspectiva descolonial y feminista, en torno a las prácticas artísticas, saberes, imaginarios y representacones que constituyen el espectro de los proyectos descoloniales latinoamericanos; los talleres apuntan a desarrollar un diálogo en torno a las prácticas artísticas locales que problematizan, desde una perspectiva disidente, la colonialidad del poder y sus efectos en las tramas simbólicas inscritas en nuestras corporalidades. Los talleres estarán orientados especialmente a artistas y agentes culturales locales, colectivos e interesados en proponer una discusión mediante el ejercicio creativo grupal, colaborativo, en diálogo con las comunidades.

Las actividades comenzarán con un conversatorio en la pérgola de Campus Oriente UC a cargo de la jefa del  CEDOC MNBA Angélica Pérez Germain y coordinadora de este eje, Alejandra Wolff; el doctor en Cultura y Sociedad de la Universidad Federal de Bahía, Cleber Braga; y la profesora asociada de literatura y estudios culturales latinoamericanos y de estudios de género y la mujer en Kenyon College (EE.UU.), Marta Sierra. Inscripciones aquí.

El martes 7 de noviembre, Alejandra Wolff, Ceber Braga y Marta Sierra se trasladarán a Concepción para realizar otra versión de este conversatorio y realizar un taller junto con María Teresa Fuentes Aedo, co-fundadora y actual directora del Museo de las Mujeres (Concepción) 

Cuatro días después y varias regiones al norte, realizarán un conversatorio-taller en el Museo Regional de Iquique, junto con Lucas Nuñez Saavedra, activista no-binarie, artista e investigadore de la dimensión afectiva en la vida pública, especialmente, los procesos de duelo, la sociabilización del dolor, y la incidencia del discurso público sobre el VIH/sida en la emocionalidad seropositiva.

Cartografía XXY 

A partir de las preguntas y reflexiones que surgirán del conversatorio realizado el 3 de noviembre en Campus Oriente, el académico de la Escuela de Arte Gastón Laval lidera una residencia que se desarrollará entre el 7 y el 22 de noviembre, en la Galeria de Arte de Casa Central UC (Alameda 390, Santiago) que dará lugar a una muestra colectiva que se presentará desde el 22 de noviembre en ese mismo espacio.

En su totalidad, Cartografías XXY busca propiciar nuevas reflexiones, visualidades y sonoridades acerca del mestizaje, y del reconocimiento de un origen pluriétnico, mestizo y multicultural, integrando ciencia, tecnología y humanidades a las artes visuales

De la residencia participarán diez estudiantes  y los artistas Gastón Laval, Rodrigo Castro Hueche, Jorge Gonzalez Loshe, Klaudia Kamper, el académico del Instituto de Música UC Rodrigo Cadiz, Tania González, Michael Wright Morgado. Además, los participantes del conversatorio Claudio Mercado y Felipe Martinez, serán parte de una sesión de la residencia, cada uno. 

Mirar entre la chuska, entregar a la tierra

Entre el 7 y el 30 de noviembre en el Museo Leandro Penchulef de Campus Villarrica UC, la artista Natalia Montoya presentará Traer el paisaje, llamar a los ancestros, 2019-2023, una exhibición en la que se explora la posibilidad de viajar a la reminiscencia de un paisaje, a través de la construcción de diferentes figuras zoomorfas. Estas figuras son realizadas a partir de desechos plásticos y orgánicos, luego recubiertas con materiales de los trajes del carnaval andino, lanas sintéticas, lentejuelas y pintura que, en su figuración escultórica, hacen fantasías de las referencia a las distintas manifestaciones culturales presentes en la región de Tarapacá. 

Esta exposición contará con una actividad de mediación, el 9 de noviembre, en la que se invitará a niñas y niños de la zona a reflexionar sobre el sentido originario de las miniaturas que hay en la exposición y, desde ahí, pensar los materiales disponibles en el territorio y abrir el espacio para  construir a partir de ellos. La actividad estará a cargo de Natalia Montoya y Gonzalo Castro Colimil, curador que explora y reflexiona sobre la transformación territorial en diversas localidades del cono sur, visibilizando problemáticas geopolíticas y apoyando procesos territoriales mediante el arte y la cultura. 

Ambos artistas, también serán parte de Visiones situadas: lecturas sobre arte contemporáneo desde sus territorios, conversatorio que se realizará el 11 de noviembre, en el marco de la exposición del vídeo performance Camino a las nubes de plata (2023) y la instalación Nueve cabezas (2023) de Natalia Montoya, que se exhibirá en Casa Varas de Temuco, entre el 7 y el 30 de noviembre.

Natalia Montoya, Camino a las nubes de plata, 2023. Video Performance, 8'25''. Ed. 4. Cortesía de la artista y Galería Espora

Comparte nuestro contenido en: