expand_less

Bienvenida Novata 2024: todo lo que sabemos sobre el ingreso de la nueva generación de estudiantes de la Facultad de Artes UC

11 de marzo de 2024

Dando inicio al año académico, la Facultad de Artes UC, en conjunto con las distintas unidades académicas que la componen, recibió a la nueva generación de novatas y novatos en la actividad de bienvenida 2024.

photo_camera Créditos: Paola Acevedo.

El pasado martes 5 de marzo se realizó en el Campus Oriente UC la Bienvenida Novata 2024, instancia que recibió a 183 estudiantes provenientes de todo el país.
Al igual que en años anteriores, la licenciatura en Arte concentró el mayor ingreso de estudiantes a la Facultad de Artes, con un total de 99 novatas y novatos, 29% de ellos provenientes de regiones o del extranjero. Este año, además, contó con el ingreso de la estudiante Raquel Amar, quien obtuvo puntaje nacional en la PAES de Historia y fue el puntaje máximo de ingreso en la Escuela de Arte, con 941,4. Asimismo, se mantuvo un alto porcentaje de ingreso de personas identificadas con el género femenino, abarcando un 82% de los nuevos estudiantes de la carrera.

En lo que respecta al Instituto de Música, la licenciatura en Música cuenta con 12 novatos, seis hombres y seis mujeres. En tanto, a la carrera de Interpretación musical ingresaron 40 novatos, 19 hombres y 21 mujeres. De la generación total, 19 proviene de una región distinta a la Metropolitana, 30 ingresaron por vía PAES, 18 por vía complementaria y cuatro por vía especial.

En cuanto a la Escuela de Teatro UC, hicieron ingreso 50 estudiantes, 16% de ellos de región. Sobre el porcentaje de ingreso de estudiantes por género, un 74% correspondieron a personas identificadas con el género femenino y un 26% con el género masculino. Asimismo, solo una mujer hizo ingreso por la vía de Admisión de Equidad "Talento & Inclusión"; y cuatro estudiantes ingresaron a la carrera de Actuación por Admisión Especial.

Bienvenida Novata 2024

Créditos: Paola Acevedo.

Con más de 180 estudiantes se realizó el pasado martes 5 de marzo la Bienvenida Novata 2024, instancia que cada año invita a compartir a los novatos, novatas y novates de la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro en una jornada única de integración para dar inicio a una nueva etapa académica.

La bienvenida contó con un cronograma que inició con la recepción de estudiantes y actividades de integración por cada unidad académica. Esto, para luego dar paso a una bienvenida conjunta de la Facultad de Artes UC, donde se realizaron diversas actividades, entre ellas, recorridos grupales por el campus y juegos de integración y recreación para reforzar el espíritu de compañerismo entre los estudiantes.

Asimismo, contó con la participación del decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara, quién recibió a los estudiantes con motivadoras y reflexivas palabras de bienvenida.

"Las artes hoy en día permiten y son una forma de conocimiento muy rica, que está siendo cada vez más valorada desde la creatividad y, por lo tanto, hay distintos aspectos de las artes en los que ustedes van a poder indagar. Los invito a que abran sus cabezas, sus corazones, sus espíritus, para poder reconocer esos distintos aspectos del conocimiento, de la creatividad, de la creación, que a veces cuando uno parte no los conoce, simplemente no los ha visto, y los va a poder ver durante la carrera", expresó.

Créditos: Paola Acevedo.

La instancia también contó con la presencia de los centros de estudiantes y los coordinadores de las unidades académicas, así como también con la participación de monitores de la Facultad, quienes se encargaron de apoyar y acompañar a los novatos, novatas y novates a lo largo de las actividades programadas.

La jornada prosiguió con un picnic y una tocata organizada por el Instituto de Música UC, donde se presentaron las bandas La Llave Ausente e Invisible Thread, ambas compuestas en su mayoría por estudiantes de la misma escuela. Posteriormente, se realizaron otras actividades organizadas por cada unidad académica durante el transcurso de la tarde.

Para acceder al registro fotográfico de la instancia puedes visitar el siguiente link.