expand_less

Camilo Mendez en el Primer Congreso de Práctica como Investigación

5 de diciembre de 2023


El encuentro reunió a académicos internacionales y nacionales, que desde su rol de investigadores basados en la práctica artística, dieron ponencias y charlas sobre su trabajo desde distintas disciplinas. Se llevó a cabo en noviembre de 2022 y fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Facultad de Artes UC.

En el marco del Primer Congreso de Práctica como Investigación, el compositor Camilo Mendez habla sobre su trabajo musical, la articulación paralela entre la teoría y la práctica que esta implica, y el efecto a futuro que las obras producen en la audiencia.

"No es que primero la teoría se articule y después articule los sonidos y los materiales, sino que tiene que pasar paralelamente porque si no, en la forma en como yo trabajo, no podría funcionar de otra manera", comenta.

La relación entre la investigación científica y artística la encuentra en la proyección futuro de sus aplicaciones. El artista expresa que si bien estas puedan no tener alguna aplicación concreta o algún efecto directo en la audiencia, eso no le quita el potencial de que en un futuro sí lo tenga.

El músico participó en la mesa Música y PAR: Materialidades y modelos colaborativos en creación contemporánea con Esculpir el sonido: un enfoque sistemático para diseñar, construir y componer utilizando instalaciones musicales.

Comparte nuestro contenido en: