Coca Duarte asume la Subdirección de la Escuela de Teatro

8 de agosto de 2020

coca duarte subdirectora teatro uc

Trabajar por el funcionamiento de los Certificados Académicos de Especialidad y pensar en el aporte de la formación teatral para estudiantes que no son del área, son algunos de los desafíos que proyecta la gestión.

Fomentar que la comunidad se involucre en un proyecto común en el que cada una y cada uno aporte desde su singularidad y sus intereses, y tenga un espacio para desarrollarse. Ese es el desafío que la académica Coca Duarte identifica como propio de una Subdirección, unidad que estará a su cargo durante la gestión 2020-2023 del nuevo director de la Escuela de Teatro, Mario Costa.

Los cargos de gestión no son algo nuevo para Coca Duarte, quien desde su ingreso a la unidad académica en 2003 ha desempeñado diversos cargos: secretaria académica entre 2004-2007; directora de la Revista Apuntes de Teatro entre 2009 y 2013; e integrante del Comité Curricular durante tres diferentes periodos. Sobre esta última unidad, la académica proyecta las tareas que se aproximan: “Me sumo a un Comité Curricular muy activo que durante los últimos años ha llevado una reflexión actualizada sobre los cursos. Nuestras tareas son revisar el funcionamiento de nuestros Certificados Académicos de Especialidad y proyectar otros, además de sumarnos al proyecto de cambios del Plan de Formación General de la Universidad como una oportunidad de pensar en el aporte de la formación teatral para estudiantes que no son del área”, detalla.

Desde 2006, Coca Duarte ha impartido distintos cursos relacionados con dramaturgia, creación y estudios teatrales. Esto le ha permitido entablar una relación cordial con las y los estudiantes desde su rol de académica: “Al asumir la Subdirección, evidentemente, las y los estudiantes establecen otra relación de acuerdo con el rol y las expectativas que tienen de este. Espero trabajar este vínculo desde el trabajo en conjunto y la confianza mutua”, afirma la académica que, sin duda, se plantea esto como un desafío: “Sobre todo en estos tiempos, para mí, ponerme a disposición de todo el trabajo que significa es una manera de expresar mi compromiso hacia la Escuela de Teatro, y todas y todos quienes la conforman y hacen de ella un espacio enriquecedor de discusión y aprendizaje”, sentencia.

Como actriz UC, Máster en Teatro de la City University of New York (Beca Fulbright-Mecesup) y Doctora en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile (Beca CONICYT), Coca Duarte ha desarrollado una carrera profesional como dramaturga, directora e investigadora teatral.

Nueve de sus textos teatrales han sido llevados a escena, obteniendo diversos reconocimientos. Entre ellos, destacan: Mala leche, Mal, Plaga, y Ciencia/Ficción (escrita junto a Cristián Ruiz). También ha dirigido las obras de su autoría Desierto y Hay que tomar para ahogar las penas, además de la obra Cenizas de Neda Brkic.

Actualmente es co-directora de La Máquina Teatro, compañía con más de 15 años de trayectoria.en la que dirigió Recuerdos incompletos de un reloj de Cristián Ruiz, obra ganadora de La rebelión de las voces 2018, estrenada en Julio 2019 en el teatro Camilo Henríquez y con funciones en el Museo de la memoria, en el sitio de memoria Ex Clínica Santa Lucía, en el Ciclo de Teatro por la Dignidad en Teatro Sidarte, en Consejo Regional de las Culturas y las Artes Valparaíso y también como parte de la selección de la versión 2020 de Santiago Off en Matucana 100.

Ha publicado diversos artículos críticos en torno a dramaturgia y estudios teatrales, entre los que destacan “Estrategias de escenificación y memoria de obra: una propuesta para el análisis del proceso de creación teatral” (Cátedra de Artes, 2011), “Fragmentación y sentido en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos” (Telón de Fondo, 2016), y “Políticas de la representación teatral y dispositivos de la teatralidad” (Argus-a, 2017).

Algunos de los proyectos de investigación que ha liderado son: “Archivo Electrónico dramaturgia contemporánea chilena 2002-2012” (UC, 2013) y “El texto teatral contemporáneo en el horizonte de la crisis de la representación” (UC, 2019).

Archivos y Patrimonio Teatro

19 de noviembre de 2020

Escuela de Teatro re-lanza portal web que reúne las prácticas y memorias del teatro chileno

17 de noviembre de 2020