fbpx

Comunidad de la Facultad de Artes se adjudica concursos de la Dirección de Artes y Cultura UC

4 de agosto de 2021

Estudiantes y funcionarios del Instituto de Música y la Escuela de Teatro fueron ganadores de la versión 2021 del Concurso Artifica la UC (COART) y el Concurso de Creación Artística de Pre y Posgrado (CCP).

A mediados de junio, la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC anunció a las y los ganadores de dos convocatorias abiertas desde abril.

Concurso de Creación Artística de Pre y Posgrado (CCP)

Esta convocatoria busca apoyar el desarrollo de proyectos de creación artística basado en el trabajo con otras disciplinas, promoviendo la integración y el conocimiento mutuo de estudiantes de pre y posgrado pertenecientes a disciplinas artísticas, con estudiantes de otras disciplinas que se estudian en la UC. Revisa los proyectos ganadores de nuestra Facultad:

Autofagicxs

Autofágicxs es un laboratorio de investigación interdisciplinar que reúne las disciplinas del teatro-danza y la bioquímica. Este se centra en la búsqueda de nuevas metodologías de creación artística corporal que se desprendan del trabajo científico microcelular de los astrocitos y su mecanismo de autofagia. Estas metodologías, se ejecutarán en un laboratorio artístico, cuyos resultados serán visibilizados a través de una pieza de danza en formato audiovisual que reunirá los cuerpos e imágenes biocelulares obtenidas en microscopios.

Persona responsable: Paul Phillippe Leyton Garcés, estudiante de la Escuela de Teatro UC.

Proyecto Hacinamiento

Proyecto Hacinamiento es un laboratorio de investigación escénica, vinculada a la antropología y la sociología, que busca visibilizar y tensionar la problemática del hacinamiento en distintos territorios. El proyecto tiene como objetivo crear una obra de teatro que indague en los comportamientos y las relaciones interpersonales e intrapersonales del sujeto hacinado con el territorio que lo constituye y las micropolíticas que allí aparecen.

Persona responsable: Tomás Paulo Romo Olivares, estudiante de la Escuela de Teatro UC.

Concurso Artifica la UC (COART)

El Concurso Artifica la UC busca fomentar la creación de obras artísticas en modalidad no profesional, producidas por integrantes de la Comunidad UC a través de proyectos de arquitectura, artes visuales, artesanía, audiovisual, danza, diseño, literatura, música y/o teatro.

La convocatoria está dirigida a todos los estamentos de la universidad. Sin embargo, las y los académicos y estudiantes pertenecientes a las carreras de arquitectura, arte, dirección audiovisual, diseño, letras, música y teatro, no podían postular proyectos de su propia disciplina. Revisa los proyectos ganadores de nuestra Facultad:

Astilla: Magnífica y Chiquita

Astilla: Magnífica y Chiquita surge en el marco de la clase "Interculturalidad y Educación" impartido por la profesora Geraldine, en este curso se nos instó a generar material didáctico para niñxs en educación parvularia. Como contexto se puede dar todo tipo de discriminación. Este cuento pretende contar el viaje de Astilla a la ciudad, en donde se encuentra con discriminación hacia ella. A través del entendimiento y reflexión de este cuento se ejercitará la empatía y auto-reflexión.

Persona responsable: Mochi Lagos Baeza, estudiante de la Escuela de Teatro UC.

El primer beso rosa del Petit Rex

"El primer beso rosa del Petit Rex" es una crónica literaria que buscar recuperar el primer beso gay del teatro chileno. Era 1968 y en el teatro Petit Rex bajo la dirección de Víctor Jara se montaba la obra "Entreteniendo al Sr. Sloane" del dramaturgo Joe Orton. En este contexto los actores Humberto Duvachelle y Raúl Espinoza protagonizaron aquella indicación escrita por la mano del dramaturgo inglés. Poco registro existe de este suceso, más que la frágil memoria de los entrevistados que serán fundamentales para obtener un marco que nos permita volver el tiempo atrás. Los actores Orietta Escámez y Agustín Moya serán fundamentales para recoger un relato que el tiempo fondeó. Hoy volveremos a la sala del Petit Rex para ficcionar y documentar ese beso que provocó la ira y la vergüenza de un Chile que no cuenta con una mirada, ni archivos sistematizados sobre la historia de los que cargamos el pecado nefando. Este proyecto es un esfuerzo por mirar, de manera paralela, la historia de la homosexualidad masculina en Chile y la historia del teatro chileno, a través la construcción de una crónica que evite el silencio de lo indecible.

Persona responsable: Luis Orlando Caviedes Badilla, funcionario de la Escuela de Teatro UC.

Creación de Fotofanzine, Flora en Cianotipia de la Región de los Lagos

Creación de un fotofanzine que presente a la flora silvestre de la Región de los Lagos y particularmente en Frutillar, con objetivo de contribuir a la documentación y al reconocimiento de las especies que habitan el territorio, al mismo tiempo que incentivar a la comunidad a involucrarse con la naturaleza que la rodea. Esto, a través de la realización de imágenes con la técnica fotográfica del siglo XIX llamada Cianotipia, que se caracteriza por conseguir una copia negativa y fidedigna del original, en color azul de Prusia.

Persona responsable: Constanza Alejandra Yáñez Vásquez, estudiante del Instituto de Música UC.