fbpx

Convocatoria abierta: ya comenzó el proceso de admisión al Postgrado en Artes UC 2022

17 de junio de 2021


Las postulaciones a los programas de Magíster y Doctorado en Artes, en las menciones de Artes Visuales, Música y Teatro, se encuentran abiertas hasta el 15 de octubre del 2021. Infórmate aquí de todo el proceso para estudiar y desarrollar proyectos de investigación y/o creación en la UC.

photo_camera Facultad de Artes, Campus Oriente.

"Nuestros programas de postgrado ofrecen la oportunidad de perfeccionarse, pero también de desarrollar una mirada crítica y compleja frente a la diversidad de las artes. Existe la real posibilidad de ser parte de un proyecto, de poner en diálogo a las artes, la investigación y la creación, con un cuerpo de profesores de reconocida trayectoria y prestigio, en una de las mejores universidades de América Latina", dice José Manuel Izquierdo, director de Investigación y Postgrado.

Para tener todos los detalles sobre plazos, documentos, becas y preguntas frecuentes, te invitamos a hacer click en: Magíster en Artes UC y Doctorado en Artes UC; donde encontrarás la información completa para postular.

El Postgrado en Artes UC es un programa multidisciplinar, único en Latinoamérica, cuyo currículum académico está destinado al desarrollo e innovación del conocimiento en Artes Visuales, Música y Teatro, mediante la formación avanzada de personas que pongan en diálogo y amplíen el horizonte de las culturas y las artes.

Puesta en escena a partir de la obra Franco. Proyecto realizado por Alexandra Von Hummel en el Magíster en Artes UC.

Ya sea desde la vía de creación o investigación teórica (en el caso de magíster) o las vías de investigación y práctica artística como investigación-PaR (en el caso de doctorado), las y los estudiantes podrán realizar sus proyectos con la guía de destacadas/os  académicas/os y creadoras/es que puedan aportar a su desarrollo.

Magíster en Artes UC

"Profundizar en lo artístico, como es nuestro caso, exige contar con un clima tanto de concentración como de estimulación donde lo creativo (establecer planteamientos, propuestas y conocimientos inéditos) parece ser fundamental", dice Gerardo Pulido, jefe del programa

La artista visual Carolina Illanes, montando algunas obras de su investigación en el Doctorado en Artes UC, vía práctica artística como investigación.

"En general, la decisión de realizar un postgrado suele confirmar un camino ya tomado, una actividad que se está ejerciendo o que se ha estudiado previamente. Profundizar en lo artístico, como es nuestro caso, exige contar con un clima tanto de concentración como de estimulación donde lo creativo (establecer planteamientos, propuestas y conocimientos inéditos) parece ser fundamental. Este clima se propicia en el Magíster en Artes UC a través de la interacción entre personas de muy distinta experiencia (abocadas a distintas artes y aproximándose a ellas de distinto modo); y también, por medio de un currículum que mezcla flexibilidad y una guía especialmente dedicada en los proyectos personales del último año, de corte teórico o de creación", dice Gerardo Pulido, jefe del programa.

El magíster que se encuentra acreditado por ocho años (desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2024) ofrece un Plan de Estudios con un currículo flexible, con tutorías personalizadas: a cargo de docentes que son artistas e investigadoras/es destacadas/os y activas/os en sus áreas; que incorpora diversos enfoques y saberes sobre las artes. De esta manera, colabora en una sólida formación en vista de que sus egresadas y egresados enfrenten el complejo escenario cultural de la actualidad, de una manera competente y que aporte significativamente a su desarrollo.

El programa (cuatro semestres) contiene tres menciones: Artes Visuales, Música, y Estudios y Prácticas Teatrales. Cada mención presenta dos modalidades de trabajo: la vía de investigación, conducente a la elaboración de una tesis; y la vía de creación, conducente al desarrollo de un proyecto artístico, el cual también supone redactar un texto de egreso.

Doctorado en Artes UC

"Este es un programa innovador, de alta exigencia y con cohortes pequeñas que privilegian el acompañamiento de nuestros estudiantes", dice Pía Gutiérrez, jefa del programa

El académico y músico Patricio de la Cuadra en el laboratorio para reproducir digitalmente el sonido de las flautas.

"El doctorado en Artes UC es un espacio de investigación avanzada que promueve la metodología de investigación desde la práctica (PaR) y la pone en diálogo con proyectos de investigación más tradicionales. Todo esto desde una perspectiva multidisciplinar que propicia el intercambio entre los campos y el diálogo constante, intentando aportar a la sociedad desde los saberes que se generan en las artes. Este es un programa innovador, de alta exigencia y con cohortes pequeñas que privilegian el acompañamiento de nuestros estudiantes", dice Pía Gutiérrez, jefa del programa.

El doctorado se encuentra actualmente acreditado y se define como un programa académico de estudios de tercer ciclo, de dedicación completa, destinado al desarrollo e innovación del conocimiento en Artes Visuales, Música y Teatro, para que desde la teoría y la práctica artística amplíen el horizonte discursivo, epistemológico y creativo.

El programa (ocho semestres) busca generar propuestas innovadoras y que se vinculen con la sociedad en investigación y creación artística, sustentándose para eso en cursos disciplinarios y también interdisciplinarios. En específico, se ofrece una gran variedad de cursos dentro de un ciclo de dos años, buscando un balance de profesoras/es, temáticas y aspectos teóricos y prácticos en ellos. Además, el doctorado considera una pasantía en el extranjero y la posibilidad de realizar cotutelas con universidades destacadas (ver caso de Rodrigo Bruna y su doble titulación en la UC y la Universidad Autónoma de Barcelona).

Ranking, infraestructura y becas

Los programas del Postgrado en Artes UC se desarrollan en Campus Oriente, espacio patrimonial de larga historia y de fácil conectividad en la ciudad de Santiago, con espacios comunes y salas de estudio exclusivas para estudiantes de magíster y doctorado, como también una de las mejores y más actualizadas bibliotecas del país

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido reconocida recientemente como una de las 150 mejores universidades del mundo, y la mejor de América Latina, por el reputado ranking QS Top Universities. Que además sitúa a nuestra área de Artes y Humanidades como la mejor de América Latina, y número 53 en el mundo. 

Los programas del Postgrado en Artes UC se desarrollan en Campus Oriente, espacio patrimonial de larga historia y de fácil conectividad en la ciudad de Santiago, con espacios comunes y salas de estudio exclusivas para estudiantes de magíster y doctorado, como también una de las mejores y más actualizadas bibliotecas del país: especialmente en el campo de las artes. Nuestros/as estudiantes tienen completo acceso a los recursos y libros digitales de nuestras plataformas, como también al Archivo Facultad de Artes, que conserva importante material histórico de las artes visuales, teatro y la música en Chile.

"Tenemos un programa de acompañamiento a la postulación de becas, y nos enorgullece el importante número de personas que las han obtenido para cursar nuestro magíster. Además, la totalidad de nuestros estudiantes de doctorado cuentan con algún tipo de beca para apoyar sus estudios, lo que también nos indica la calidad y contingencia de los proyectos que se están realizando aquí", dice José Manuel Izquierdo, director de Investigación y Postgrado.

En caso de tener preguntas sobre el proceso de admisión 2022, les invitamos a hacerlas a Montserrat Rivera, Coordinadora del Postgrado: montserrat.rivera@uc.cl.

Comparte nuestro contenido en: