expand_less

Convocatoria al II Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación, Facultad de Artes UC

5 de febrero de 2024

Hasta el 31 de mayo de 2024, las y los postulantes podrán presentar propuestas de trabajos que se enmarquen dentro de la Práctica Artística como Investigación o Investigación Artística, en tanto den cuenta de producción de conocimiento a través de diversos campos de práctica artística, académica y no-académica.

This information is available in English, here.

Como Dirección de Investigación, Creación y Postgrado de la Facultad de Artes UC, nos complace anunciar la realización del II Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación, que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de octubre de 2024 en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile.

Se invita a artistas-investigadores/as, con afiliación universitaria o independientes – incluyendo a estudiantes de postgrado – a presentar propuestas de trabajos que se enmarquen dentro de la Práctica Artística como Investigación o Investigación Artística, en tanto dan cuenta de producción de conocimiento a través de diversos campos de práctica artística, académica y no-académica.

Aunque los términos Práctica Artística como Investigación o Investigación Artística se pueden resistir a una definición cerrada y absoluta, en este congreso se busca visibilizar la riqueza epistemológica y pluralidad metodológica inherentes a estas líneas de desarrollo artístico-académico mediante investigaciones que:

• Presentan preguntas de investigación claras y explícitas, así como un diseño metodológico consistente para abordarlas.
  • Presentan preguntas que se responden a través de la práctica artística, aun cuando se complementen con otros tipos de conocimientos o saberes.
  • Ponen el proceso por sobre el producto artístico.
  • Presentan la práctica artística en sí como problematización, es decir, plantean prácticas que cuestionan normas, suposiciones y modos establecidos en diversas manifestaciones artísticas.
  • Pretenden, como objetivo último, producir nuevo conocimiento, más allá del resultado artístico que ocurra luego de la investigación.

Los trabajos que sólo documenten o registren procesos artísticos con un producto artístico en la mira, pero que no se enmarquen dentro de estas definiciones operatorias, no tendrán cabida en el congreso. No obstante, se considerarán trabajos teóricos en torno a problemas epistemológicos, metodológicos, ontológicos y/o éticos en torno a la práctica artística y la investigación, así como en su relación con diferentes disciplinas del saber.

Convocatoria 2024

El II Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación convoca a presentar propuestas en los siguientes formatos:

1. Una presentación oral, individual o grupal, de 20 minutos de duración + 10 minutos de discusión, que dé cuenta de una investigación artística.
  2. Una perfo-conferencia (artes escénicas) o charla-recital (música), individual o grupal, de hasta 30 minutos de duración + 10 minutos de discusión, que dé cuenta de una investigación artística. Considerar que la muestra de práctica artística no puede exceder más de la mitad del tiempo total de la presentación.
  3. Una mesa redonda, de máximo tres participantes con un coordinador/a, con 20 minutos de duración de cada ponencia (60 minutos en total) y 20 minutos de discusión final, dando cuenta de investigaciones artísticas en torno a un eje en común.

Estas presentaciones se realizarán en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, Campus Oriente UC, de manera presencial.

Cada propuesta debe ser enviada al correo: postgradoartes@uc.cl, con el asunto “congreso 2024”, donde se debe adjuntar en formato PDF un documento que contenga:

1. Título de la propuesta (indicando la categoría de presentación).
  2. Nombres, correos electrónicos y afiliación institucional (si corresponde) de las/os participantes.
  3. Tres a cinco palabras clave.
  4. Resumen de 300-400 palabras incluyendo objetivos, pregunta(s) de investigación, metodología y contribución de la investigación artística.
  5. Una reseña biográfica de 100-150 palabras de cada participante.
  6. Requerimientos técnicos de la propuesta.

El lenguaje oficial de la conferencia es el castellano, aunque se contemplan sesiones en inglés y portugués.

Último plazo para envío de propuestas: 31 de mayo de 2024.

Notificación de aceptación:  1 de julio de 2024.

Para consultas acerca de la convocatoria, pueden contactar a Claudia Fernández: cjfernan@uc.cl