Diálogo y colaboración: el llamado de Alexei Vergara en la Inauguración de Año Académico 2022

2 de mayo de 2022

El pasado 19 de abril, la Facultad de Artes UC celebró la Inauguración del Año Académico 2022, instancia que tuvo lugar en el Centro de Extensión Oriente y contó con la participación de distintos miembros de nuestra comunidad universitaria.

En presencia de académicos, funcionarios, estudiantes y otros invitados, el decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara, presidió la ceremonia de Inauguración de Año Académico 2022 que, a diferencia de los años anteriores, se realizó de manera presencial en el teatro del Centro de Extensión Oriente el martes 19 de abril.

Entre las autoridades presentes se encontraban Alejandra Bendel, directora de la Escuela de Arte; Aliocha Solovera, subdirector del Instituto de Música; Mario Costa, director de la Escuela de Teatro; y José Manuel Izquierdo, director de Investigación y Postgrado.

Durante la instancia, el decano de la Facultad brindó un discurso en el que hizo un llamado al trabajo colaborativo entre académicos, presentó una cuenta de las acciones realizadas a la fecha y detalló las proyecciones de las distintas áreas del decanato. Luego, se transmitió una charla magistral del profesor de la Escuela de Teatro, Guillermo Calderón, quien narró su experiencia creando teatro virtual durante la pandemia.

Alexei Vergara: “Es importante que enfoquemos nuestro quehacer creador hacia la propuesta y la cohesión”

La ceremonia prosiguió con la entrega de las Matrículas de Honor a aquellos estudiantes que ingresaron con los mejores puntajes de selección y también de aquellos sobresalientes como los más destacados de su promoción en pregrado. En tanto, en el área del postgrado, se hizo entrega de la beca Magister a la mejor admisión 2021 y la beca “Dirección de Investigación y Postgrado" para cursar estudios de Doctorado.

Posteriormente, se presentó a los estudiantes reconocidos por la Facultad al Premio Espíritu UC 2021, y los proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2021 para estudiantes, entregados por la Facultad de Artes.

Finalmente, la instancia cerró con la presentación del estudiante de percusión, Marcial Pino, quien interpretó en marimba la pieza “Romántica” de Emmanuel Séjourné.

Colaborar para transformar

En su discurso de Inauguración del Año Académico 2022, la máxima autoridad de la Facultad de Artes hizo un llamado especial a los profesores y profesoras a reflexionar sobre la vinculación de su trabajo con el de sus pares. “La colaboración es muchas veces un paso a lo desconocido, es sacrificar algo, es a contratiempo, pero no tiene por qué ser ingrato si obedece a las ganas y deseos de las personas”, expresó Alexei Vergara.

El decano instó al cuerpo docente a interesarse por el quehacer de sus pares dentro de la Facultad, y pensar cómo pueden colaborar con aquellos problemas cuya solución excede una sola disciplina. “Nuestras preguntas pueden ser sencillas, teóricas o prácticas; disciplinares o ir más allá de ellas, pero siempre estar en consonancia con un otro que me permita dialogar. Son acciones simples, esfuerzos individuales que al sumarse constituyen pasos que se dan para avanzar”, afirmó.

De acuerdo con Alexei Vergara, este llamado surge en consonancia con el plan estratégico de la Facultad, el cual tiene por misión transformar a la sociedad a través de la generación de conocimiento y experiencias significativas en las artes. “La pandemia y las crisis del país debieran hacernos ver que hoy es cuando nos tenemos que hacer cargo del futuro para que podamos llegar a ser una facultad referente que innova en la formación e investigación en artes, tal como lo indica nuestra visión”, puntualizó Alexei Vergara.

Revisa el registro de la transmisión en vivo, aquí: