El origen de los Archivos de la Facultad de Artes UC

9 de junio de 2021

El pasado 30 de mayo, la Dirección de Patrimonio, Archivos y Publicaciones de la Facultad de Artes UC realizó un conversatorio con los académicos responsables de la formación inicial de las colecciones y fondos documentales que conforman el Archivo, además de un recorrido virtual por las dependencias.

photo_camera Colección Jan Fairley. Archivo de Música Popular UC.

“Andrea Giunta plantea que el archivo no solo es un almacén físico de documentos, sino tambien un proceso interpretativo construido a partir de nuestras maniobras físicas y discursivas. Por otro lado, Ana María Guasch afirma que el arte busca transformar el material histórico oculto, fragmentario o marginal, en un hecho físico y espacial. Y en estos casos el archivo, tanto desde un punto de vista literal como metafórico, se entiende como el lugar legitimador para la historia cultural. Como afirma el filósofo Michael Foucault, el archivo es el sistema de enunciabilidad a través del cual la cultura se pronuncia sobre el pesado”. De esta forma, Alejandra Wolff, directora de la Dirección de Patrimonio, Archivos y Publicaciones de la Facultad de Artes UC, inició el conversatorio Del arte al archivo.

La instancia se desarrolló el pasado 30 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio, y de ella participaron los académicos responsables de la formación inicial de las colecciones y fondos documentales que conforman el Archivo: María Elena Farías, Rodrigo Sandoval y María de la Luz Hurtado. Además, se mostró un recorrido virtual por las dependencias del edificio.

El Archivo de Obras de la Escuela de Arte

La colección considera obras de diversas tipologías: esculturas, objetos, técnica mixta, pinturas, grabados, dibujos, fotografía e instalaciones, entre las que destaca la colección de grabado, propia de la producción histórica de la Escuela. Este archivo busca constituir un espacio de investigación y reflexión en torno a los diversos aspectos de la producción del arte generado en el contexto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y vinculado con las diversas problemáticas de la disciplina.

El Archivo del Instituto de Música

El año 1999 se crea el Archivo de Música Popular Chilena (AMPCH) el cual cumple funciones como centro de documentación y archivo, agrupando colecciones recopiladas en investigaciones y fondos documentales de compositores, investigadores e intérpretes chilenos y extranjeros, recibidos mediante donaciones y compras. El foco principal de su trabajo es la música popular generada por la industria de la música chilena del siglo XX. Denominado desde el año 2003 como AMPUC ha tenido como colaboradores a una importante cantidad de estudiantes e investigadores.

El Archivo de la Escena Teatral

Junto con aportar al rescate patrimonial de este arte, su objetivo es fomentar su conocimiento, interpretación y valoración a través de la investigación histórica, teórica y crítica. A su vez, el programa se ha destacado por diseñar y ejecutar proyectos que difunden la escena chilena tanto en espacios nacionales como internacionales. El acervo de este archivo se compone por 25.000 unidades documentales de diferentes formatos y soportes (fotografías, negativos, documentos impresos, registros audiovisuales, de audio y otros), catalogados en ocho fondos.

Revisa el registro aquí: