fbpx

El teatro chileno en dictadura y transición: libro reúne fotografías de Jorge Brantmayer

8 de agosto de 2021


El lanzamiento del libro Fragilidad y Excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992 de María de la Luz Hurtado y Jorge Brantmayer, irá acompañado del estreno de un documental que estará disponible en Escenix y del lanzamiento de cuatro cápsulas audiovisuales en las que participan las actrices: María Izquierdo, Myriam Espinoza, Paulina García y Laura Pizarro.

Tras la exposición homónima realizada en el Centro Gabriela Mistral (GAM) en 2020, el martes 17 de agosto se realizará el lanzamiento presencial del libro Fragilidad y Excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983 – 1992, publicación que recrea las diversas poéticas teatrales y muestra a sus protagonistas creativos en un contexto de crisis y atrevimiento, a partir del archivo del fotógrafo Jorge Brantmayer, la curaduría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado y la investigación de Patrizio Gecele y Olaya Sanfuentes.

El libro de editorial Ocho Libros, diseñado por el artista visual Camilo Yáñez, es un recorrido sensible por los escenarios de Santiago en medio de una dictadura militar y en los inicios de la transición a la democracia. Incluye relatos conmovedores, datos, citas, testimonios y un ensayo en el que María de la Luz Hurtado da cuenta de los contextos y las poéticas desde donde emerge la producción fotográfica de Jorge Brantmayer.

El mismo día del lanzamiento del libro se realizará la primera entrega de Relatos de actriz, una serie de cuatro cortos audiovisuales en los que María Izquierdo, Myriam Espinoza, Paulina García y Laura Pizarro, artistas que protagonizan algunas de las fotografías que aquí se presentan, exploran aquellos memorables personajes creados por ellas, junto a sus colectivos teatrales. Relatos de actriz estará disponible en el canal de YouTube de Centro GAM. 

Además, el 17 de agosto la plataforma digital Escenix estrenará el documental  Brantmayer. Fragilidad y Excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992, que ofrece una experiencia inmersiva en aquel tiempo de crisis, atrevimiento y ruptura protagonizado por cientos de teatristas chilenos durante la dictadura y la transición a la democracia en Chile. 

Archivo abierto

Tanto el libro, como los cortos audiovisuales y la pieza documental surgen a partir de la exposición Fragilidad y Excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992, realizada durante 2020 en la Sala de Artes Visuales de Centro GAM. Esta muestra dio acceso público a la extraordinaria e inédita colección de 1580 diapositivas que el fotógrafo Jorge Brantmayer formó del teatro chileno durante este periodo, y que donó al Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC en donde su equipo documentó y digitalizó una gran selección  de estas fotografías que ya está disponible en su página: www.chileescena.cl 

Desde su inicio en el año 2000, el Archivo de la Escena Teatral UC, rescata, conserva, documenta y difunde el material iconográfico y audiovisual de la actividad escénica en Chile. Actualmente, este archivo cuenta con más de 50 mil materiales, de los cuales 11 mil se encuentran digitalizados y  disponibles en la página web.

Comparte nuestro contenido en: