Escuela de Arte inicia ciclo de conversaciones con artistas internacionales

22 de diciembre de 2020

Artistas de Brasil, Irán, España y Chile dialogarán en torno a asuntos relacionados con la raza, el género y el colonialismo en el trabajo artístico, así como de temas vinculados con la creación en cuarentena. Las conversaciones del ciclo "Jueves PIA" serán liberadas cada jueves por el canal de YouTube de la Escuela de Arte UC.
Habitación con obras del artista Sebastian Preece

Cada año, la Escuela de Arte invita a artistas internacionales a compartir sus experiencias creativas y procesos de investigación a través de actividades como workshops, charlas y exhibiciones. Esto se enmarca en el Programa Internacional de Artistas (PIA) que, este 2020, ha invitado a seis creadores a dialogar sobre el quehacer artístico en tiempos pandémicos.

“La pandemia ha extremado la condición globalizada del circuito artístico y académico internacional. Al mismo tiempo, ha llevado a entender que la internacionalización no es un proceso unidireccional. Lo importante son los temas y las prácticas, no la geografía”, explica Cristián Salineros, académico de la Escuela de Arte UC a cargo de este programa.

El ciclo de conversaciones, que lleva por nombre Jueves PIA, aborda asuntos relacionados con la raza, el género y el colonialismo en el trabajo artístico, así como temas vinculados con la creación en cuarentena. Cada sesión será publicada semana a semana en el canal de YouTube de la Escuela de Arte UC.

De Ruido a Allahyari

El Programa Internacional de Artistas (PIA) busca vincular a la Escuela de Arte con artistas internacionales cuya presencia sea un aporte para las distintas labores que se realizan en esta unidad académica: desde exhibiciones con  Los Carpinteros, Abraham Cruz Villegas, Pierre Huygue, Luis Camnitzer, Matt Mullican y Rita McBride. Hasta revisiones de portafolios y charlas con artistas más jóvenes como Tris Vona-Michell.

A la fecha, el ciclo Jueves PIA ha liberado las conversaciones entre la artista María Ruido (España) y Paula Salas; y entre el artista Sebastián Preece y Cristián Salineros. Las próximas conversaciones que se publicarán serán entre el artista Rochelle Costi (Brasil) y Cristián Salineros; Bernardo Oyarzún y Danilo Espinoza; y Morehshin Allahyari (Irán) y Cristóbal Cea.

María Ruido (España) y Paula Salas

Sebastián Preece y Cristián Salineros

Rochelle Costi y Cristián Salineros

Bernardo Oyarzún y Danilo Espinoza

Una alianza por la cultura y las artes

Este ciclo es posible gracias a un acuerdo entre la Escuela de Arte UC y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “La Corporación Cultural de la CChC apoya las artes desde hace muchos años, relacionándose con instituciones para fomentar y fortalecer el tejido cultural. El vínculo con nuestra Escuela se dio a partir del profesor Cristián Salineros, quién recibió el primer premio del concurso Cámara Chilena de la Construcción por su trabajo escultórico. Desde ahí se fue desarrollando una conversación que concluyó en el apoyo de la CChC al Programa Internacional de Artistas el cual, como instancia de difusión y conversación, es parte fundamental del ecosistema de elementos que dan forma al ámbito de las Artes Visuales”, explica Cristóbal Cea, director de Extensión de la Escuela de Arte UC.

De acuerdo con Cristóbal Cea, en un momento de profunda transformación social, unir lo creativo y lo constructivo en pos de la generación de nuevas formas culturales resulta un gran estímulo. “En este primer ciclo de PIA esto se expresa en levantar conversaciones online sobre arte y cultura que resalten el Arte como modo de pensamiento. Pero desde ya estamos trabajando en lo que haremos más adelante. Esto incluye ampliar el acervo de conversaciones de PIA, y la expansión a otro tipo de encuentros, talleres y charlas que fortalezcan no solo a nuestra comunidad educativa, sino a la totalidad del entorno social”, afirma el director de Extensión de la Escuela de Arte UC.

18 de enero de 2021

Cuadernos de Arte 24

Obra de Martha Rosler para ilustrar cuadernos de arte 24 Arte Publicaciones

Feminismos: el eje temático de la nueva edición de Cuadernos de Arte