expand_less

Magíster en Artes UC Esteban González Seguel presenta investigación sobre Víctor Jara en Costa Rica

27 de diciembre de 2023

Mediante el proyecto FONDECYT titulado “Gendernperfomance in the music of Víctor Jara (2022-2025)", Esteban González Seguel presentó a mediados de año una charla en Costa Rica sobre su investigación del paso de Victor Jara en el país. La charla contó con la participación de la embajadora de Chile en Costa Rica, Doña Margarita Portuguez González y el embajador de Colombia en Costa Rica, Don Carlos Rodríguez Mejía.

photo_camera Con esta foto comenzó la investigación de Esteban González Seguel sobre la presencia de Víctor Jara en Costa Rica, en la tercera semana de noviembre de 1971. De izquierda a derecha aparecen los integrantes de Vanguardia Popular: Lenin Chacón, Gilberto Calvo, Vladimir de la Cruz y de espaldas Eduardo Mora, director del periódico Libertad. Al centro el cantautor Víctor Jara. (Foto: Cortesía de Esteban González Seguel)

Esteban González Seguel, músico e investigador chileno, Magíster en Artes con mención en investigación musical de la UC, presentó la conferencia “Música y diplomacia cultural durante la Unidad Popular. Víctor Jara en Costa Rica (1971)el pasado martes 11 de julio, en la biblioteca pública de Heredia, Costa Rica.

La conferencia fue presentada en el marco de su investigación de tesis "Música y diplomacia cultural durante el gobierno de la Unidad Popular. Víctor Jara en gira por Costa Rica en 1971", con la cual obtuvo su postgrado. El musico chileno ahondó en la visita que Víctor Jara hizo a Costa Rica en noviembre de 1971, como parte de una gira latinoamericana que buscaba establecer nexos con otros artistas latinoamericanos, hablar de la realidad chilena (operación verdad) y presentarse en escenas internacionales hasta ese entonces, alejadas de la red de contactos más próximos. Esto, como parte de una labor de "diplomático de oficio" del gobierno de Salvador Allende, con el fin de representar al gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).

La gira también recorrió México, Venezuela, Colombia, Argentina y Uruguay.

"El propio Jara señala que el concierto en la zona del pacífico sur de Costa Rica es la presentación que más lo conmovió dentro de la gira por Latinoamérica, sin embargo, es el momento con menos antecedentes y más desconocido de la gira, tarea que intenté llevar a cabo", expresa.

Victor Jara en el Centro de Recreación de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Cortesía de Esteban González Seguel)

Una dimensión más íntima

Seguir el camino que Víctor Jara hizo no fue fácil. Con el objetivo de acercarse al lado más humano del cantautor y buscando contrarrestar la tendencia a interpretar su vida desde la perspectiva de su muerte en manos de la dictadura cívico-militar, Esteban se centró en lo multidimensional de sus actividades y logros artísticos. Reconstruyó históricamente su paso por Costa Rica e indagó en su rol activo en la difusión del proyecto político como "agente cultural". Además, indagó sobre cómo su compromiso con el gobierno popular lo llevó a dedicarse por completo a su carrera musical y dejar en un segundo plano su reconocida carrera en el teatro.

"Siempre es un reto aproximarse a un artista mediado por el martirio. Es difícil pensar en Jara sin asociar su imagen como mártir, lo cual coarta y limita la relevancia y aportes en la escena artística chilena de la larga década de los 60’, lo cual intentamos revertir", comenta

A través de testimonios descubrió la importancia de la conexión que llevó a Víctor a Costa Rica, las Juventudes Vanguardistas Costarricenses (ex Juventudes Comunistas), quienes lo acogieron en el país.

"Siento responsabilidad y compromiso con la investigación sobre el legado artístico de Jara por Latinoamérica. La confianza que han depositado cada una de las personas que accedieron a recibirme en su hogar, a contarme su historia en torno a Víctor. En algunos casos, Víctor es la puerta de inicio o excusa para analizar y estudiar otros temas, como es el caso del rescate de la memoria militante, la juventud vanguardista costarricense de los años 70’; una aproximación a la vida de los obreros bananeros de la United Fruit Company, entre otros", expresa Esteban.