fbpx

Estudiantes Arte UC organizan performance para conmemorar el Día de la Mujer 2021

8 de marzo de 2021

La Vocalía de Feminismo del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte UC intervino el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago con No soy tu musa, una performance que busca destacar la figura de las mujeres artistas que, para ellas, no han tenido el debido reconocimiento en el medio cultural.

photo_camera El registro de la performance No soy tu musa se encuentra disponible en la cuenta de Instagram @feminismo.arteuc

El lunes 8 de marzo de 2021, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte se reunió frente al Museo Nacional de Bellas Artes para la realizar la intervención No soy tu musa. La performance buscó destacar el trabajo de las mujeres artistas que han sido históricamente invisibilizadas y postergadas por el éxito de sus pares hombres.

"¿Por qué si entran más mujeres a las escuelas de Arte, siguen siendo hombres los que mayoritariamente triunfan en el mundo artístico?", se pregunta Ximena Silva-Riesco Corcuera, coordinadora de la Vocalía de Feminismo del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte UC. De acuerdo con la estudiante, la actividad surgió desde la inquietud de ser mujeres artistas: "el ser miradas como musas y no como artistas y dueñas de nuestro propio trabajo".

Originalmente, esta actividad estaba pensada para realizarse en Campus Oriente UC, sin embargo, la administración del campus no concedió el permiso. "Sabemos que probablemente no fue mala voluntad, sino por  protocolos, pero ya que la oportunidad en Campus Oriente no se nos dio, decidimos hacerlo en un lugar que significa tanto para las artes, como es el Museo Nacional de Bellas Artes", explica la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Arte.

Entre el 22 y el 26 de marzo, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte UC organizará una semana feminista, en la que se realizarán diversas actividades dirigidas al estudiantado y toda la Comunidad UC.