expand_less

Estudiantes de Actuación imparten talleres de herramientas teatrales en Campus Villarrica

19 de marzo de 2024


Cinco estudiantes de la Escuela de Teatro UC realizaron talleres para alumnos de pedagogía del Campus Villarrica UC, con el objetivo de enriquecer la labor docente mediante las herramientas teatrales. El proyecto fue posible gracias a los Fondos Concursables de la Facultad de Artes UC, cuya convocatoria 2024 estará abierta hasta el lunes 15 de abril.

photo_camera Estudiantes de Teatro UC impartiendo talleres de herramientas teatrales para estudiantes de docencia. Fotografía cortesía de Compañía Patita Rota.

"Quimera: Talleres de reconocimiento y exploración de mis habilidades expresivas" es el nombre de uno de los proyectos ganadores de los Fondos Concursables para Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Artes UC 2023, que fue adjudicado a un grupo de estudiantes de la Escuela de Teatro UC, en la categoría Participación Estudiantil. A través de esta iniciativa, compartieron los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera para colaborar con el desarrollo de habilidades corporales y vocales a estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de pedagogía del Campus Villarrica UC.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por Sherene, Javiera Rojas, Tam Astudillo, Mati y Vale Duque, integrantes de la Compañía Patita Rota, quienes viajaron a la región de la Araucanía para impartir tres talleres intensivos. Dos enfocados en el reconocimiento del cuerpo y la voz, y uno en comunicación paraverbal y expresiva.

Los encuentros se realizaron el 9, 10 y 11 de agosto de 2023 de forma obligatoria a los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica, durante la mañana, y también de forma voluntaria en el transcurso de la tarde.

Fue impactante ver que cuarenta personas nos dijeran a la cara lo importante que fueron las clases para ellos y que nos pidieran volver. Nos hizo sentir que tuvimos una buena recepción del trabajo y fue muy gratificante en lo profesional y personal pero, especialmente, en la retroalimentación que tuvimos al final”, comenta Vale Duque.

Para prepararse, los estudiantes tuvieron ayuda de la comunidad de Actuación UC, quienes a través de entrevistas y/o encuentros les guiaron en el proceso. Entre ellos mencionan a Elvira López, Daniela López, Mariana Muñoz e Ignacio Galarce. Gracias al apoyo de ellos, cada uno se pudo preparar en distintas áreas, dividiendo sus labores en voz, movimiento y comunicación paraverbal.

“Descubrí una rama que me hace más sentido que actuar. Enseñar en el colegio o enseñar a personas es algo que me gusta mucho. Fue muy grato estar allá y recibir agradecimientos. También el hecho de que generamos una horizontalidad entre pares, el aprendizaje fue recíproco”, cuenta Tam Astudillo.

Fotografía cortesía Compañía Patita Rota.

La importancia del teatro en la docencia

Durante el proceso de postulación al fondo, se dieron cuenta que este se utiliza en su mayoría para realizar obras. Sin embargo, se percataron que había un ítem enfocado a la comunidad UC o externa y decidieron elaborar su proyecto desde ahí. Esto, debido a que todos los integrantes estaban involucrados de alguna u otra manera con el teatro aplicado.

“Teníamos ganas de trabajar en una comunidad UC que no estuviera aquí y nos dimos cuenta de que hay una importante desigualdad en torno al acceso de los talleres de habilidades comunicativas en el Campus Villarrica en comparación a San Joaquín. Por ejemplo, acá pueden acudir presencialmente y allá no”, comenta Mati.

El proyecto, además de entregar herramientas propias del teatro a estudiantes del área de la pedagogía, buscó también reducir la brecha del acceso educativo respecto a cursos de habilidades expresivas entre estudiantes UC de la Región Metropolitana y del Campus Villarrica UC.

La gente cuando ya es adulta se cierra mucho al jugar y gozar las cosas y, por ejemplo, en este caso en específico, siento que toda la gente debería tener esta instancia de poder abrirse al goce, pero acá eran profesores de niñes, de básica, de párvulos y estaban muy cerrados, entonces fue muy lindo ver el ejercicio. Cómo en tres días estos cuerpos se abrieron al juego y el último día ellos mismos nos decían que les enseñan el desarrollo psicomotor de los niños, cómo empiezan a hablar, pero nadie le enseña a ellos a hablar ni a respirar ni a ser conscientes de su cuerpo”, expresa Javiera Rojas.

Estudiantes del Campus Villarrica UC en talleres impartidos. Fotografía cortesía Compañía Patita Rota.

Compañía Patita Rota

Los cinco estudiantes se conocieron en la Escuela de Teatro UC y se acercaron gracias al circo, donde comenzaron a explorar el teatro físico. En marzo de 2022 fundaron la Compañía Pedagógica Teatral Patita Rota.

“Nos gustaría seguir trabajando en torno a la pedagogía. Nos dimos cuenta estando allá que dentro de las mallas de pedagogía hay un déficit entorno al habitar el cuerpo, al tener herramientas comunicativas y al cuidado de su voz, algo tan simple como hablar y no quedar sin voz. Entonces la idea es dejar la conciencia de que esto existe y que hay que trabajarlo”, explica Javiera Rojas.

La agrupación, además de enseñar herramientas claves para distintas profesiones, también tiene la intención de llevar el teatro a lugares donde no hay acceso. Esto, con el propósito de darle una nueva vida a sus conocimientos, que van más allá de la actuación.

“Dada la centralización que existe, en Santiago es mucho más factible encontrar talleres. Ahora estamos en Providencia y Ñuñoa, donde están todos los teatros, pero nosotres de alguna manera pertenecemos a alguna periferia. Venimos de Pudahuel, Maipú, Villarrica y Puerto Natales, todes vivimos el centralismo de distintas maneras”, comenta Sherene.

En el futuro, les gustaría formalizar la compañía para poder entregar estos servicios a distintas instituciones que lo requieran. Esto, ya que dan cuenta de la importancia y también la carencia de este tipo de aprendizajes en la docencia y en otras profesiones que requieren entablar relaciones con otros y tener conciencia propia del cuerpo.

Fondos Concursables de Proyectos Estudiantiles 2024

La Facultad de Artes UC cuenta con fondos para el financiamiento de proyectos estudiantiles, esto se distribuye en base a un concurso enfocado en potenciar la creatividad y apoyar los intereses de los y las estudiantes de la Escuela de Arte, el Instituto de Música, la Escuela de Teatro, y el postgrado en Artes UC. Te invitamos a conocer la convocatoria 2024, que estará abierta hasta el lunes 15 de abril, en este link.

Comparte nuestro contenido en: