expand_less

Estudiantes de Música Mara González y Vanessa Durán se presentarán en el Centro Cultural de Coyhaique

3 de agosto de 2023


Gracias a los fondos concursables para proyectos estudiantiles de la Facultad de Artes UC, las intérpretes de flauta traversa realizarán una gira por la ciudad de Coyhaique y sus alrededores, que incluye presentaciones en establecimientos educacionales, masterclass, encuentros con comunidades y un concierto abierto a todo público, que se realizará el sábado 5 de agosto.

“Travesía en dúo” es el nombre del proyecto que las estudiantes del Instituto de Música UC Mara González y Vanessa Durán llevarán a cabo entre el 5 y el 11 de agosto en las localidades de Coyhaique, Valle Simpson y Villa Ortega (Región de Aysén).Con el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique, las integrantes de Dúo Mirlo comenzarán su gira con un concierto abierto a todo público. Este será a las 18:00 horas, en Auditorio Salón el Centro Cultural de Coyhaique. Adicionalmente, realizarán dos clases magistrales, una en el Conservatorio de Música y Bellas Artes de Coyhaique y otra en la Escuela de Cuerdas de Coyhaique.

Además, las flautistas brindarán conciertos educacionales en distintos colegios y presentarán intervenciones artísticas a niños, niñas y adolescentes de Mejor Niñez y a personas del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de esta ciudad austral.

“En el concierto del 5 de agosto vamos a mostrar la flauta con música docta, pero cuando vayamos a colegios agregaremos un medley de música de películas y videojuegos, hablaremos de la flauta y los efectos que puede hacer en la música contemporánea, y a los adultos mayores les llevaremos tangos. Es un repertorio bastante amplio que no busca ir a mostrar virtuosismo, sino que ser una experiencia entretenida para las personas”, explica la estudiante Vanessa Durán.

Una experiencia enriquecedora

De un total de 21 postulaciones, Travesía en dúo fue uno de los ocho proyectos que se adjudicaron los Fondos concursables para proyectos estudiantiles 2023. Este año, el jurado estuvo compuesto por los profesores Juan Pablo Vergara del Instituto de Música; Pamela Lopez de la Escuela de Teatro y Felipe Baeza de la Escuela de Arte. “Estamos muy felices, emocionadas y al mismo tiempo nerviosas, me cuesta un poco creer que todo se hizo real”, afirma Mara González.

Además de su edad (22 años), estas flautistas tienen varias cosas en común: ambas son becarias de la Beca de Excelencia Musical del Instituto de Música UC y desde su infancia, han participado de los diferentes elencos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Sin embargo, una de las diferencias más importantes entre ellas, que se hizo notoria durante la invención de este proyecto, fueron sus habilidades de gestión.

“Es difícil encontrar alguien con quien a uno no le cueste tocar y pasarlo bien en el entretanto”, afirma Mara González sobre su afinidad con Vanessa Durán.

“Con Mara nos complementamos. Ella se encargó de la redacción del proyecto, contactar a nuestras contrapartes, presupuestar los pasajes, el alojamiento y el arriendo del Auditorio”, explica su compañera, Vanessa Durán, quien por su parte estuvo a cargo de proponer los repertorios, realizar los arreglos de las obras, planificar los ensayos e imprimir las partituras.

De acuerdo con Mara González, este proyecto les ha servido para aprender sobre gestión cultural. “Yo creo que muchas cosas dentro de la Música suceden postulando a proyectos. Saber redactar uno, nos entrega una ventaja para las próximas postulaciones. También nos ayudará a tener un portafolio para mostrar en otras municipalidades, si quisiéramos ir a otras regiones”, afirma la estudiante de quinto año.

Aunque se conocieron en 2019, Mara y Vanessa recién comenzaron a tocar juntas en 2021, en el curso de Práctica orquestal —cuando la jornada universitaria era semipresencial. “Es difícil encontrar alguien con quien a uno no le cueste tocar y pasarlo bien en el entretanto”, afirma Mara.

Los fondos otorgados por la Facultad de Artes UC financiaran el arriendo del auditorio, pasajes, alojamiento y alimentación. Los traslados entre actividades serán cortesía de la Municipalidad de Coyhaique.

Como becarias de la Beca de Excelencia Musical del Instituto de Música, las intérpretes fueron elegidas para participar del Ciclo Intérpretes del Siglo XXI, el pasado 29 de junio en la Sala Luksic del Campus San Joaquín UC

Concierto en Travesía

Dúo Mirlo se presentará el sábado 5 de agosto, a las 18:00 horas, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de Coyhaique.

El programa que abordarán en el Concierto en Travesía será Allegro, Larghetto y Vivace, dueto N°1 de los Seis dúos para dos flautas de Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784); Allegro assai con molto fuoco de Tres grandes dúos para dos flautas, Op.39 N°1 (1821) de Friedrich Kuhlau (1786-1832); Scherzo de El sueño de una noche de verano (1827), arreglo para 2 flautas de Félix Mendelssohn (1809-1847) y Maya (2001) de Ian Clarke (1964-).

La presentación será antecedida por el Dúo de Cuerdas de la Universidad de Aysén.

Información

Sábado 5 de agosto
18:00 horas
Centro Cultural de Coyhaique (Eusebio Lillo 23, Coyhaique)
Acceso liberado.

 

Comparte nuestro contenido en: