Estudiantes y docentes de la Facultad participan en residencia artística sobre la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina

13 de septiembre de 2022

Junto a otros miembros de la UC, viajaron esta semana a la región de Antofagasta, con el fin de, posterior al viaje, lograr desarrollar una creación artística que se presenta en una muestra final, instancia abierta a la Comunidad UC y público general.

photo_camera Foto de José Manuel Izquierdo en residencia artística

Esta semana viajaron a la región de Atacama seis estudiantes de la Facultad de Artes -2 de la Escuela de Música, 2 de la Escuela de Teatro, 2 de la Escuela de Artes- junto al académico de la Escuela de Arte, José Vielva, la docente de la Escuela de Teatro, Gala Fernández, y el profesor de la Escuela de Música, José Manuel Izquierdo, para efectuar una residencia artística sobre la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, en conjunto con estudiantes de Estética, del College de Ciencias y de Arquitectura, además del académico Federico Aguirre de Teología y el Capellán de Campus Oriente Javier Concha.

La fiesta de la “Virgen de Guadalupe de Ayquina” es la celebración religiosa más importante de la región de Antofagasta. Tiene lugar en el poblado de Ayquina, situado a unos 80 kilómetros al noreste de Calama. Se realiza en septiembre, teniendo como día destacado el 8 de septiembre, por ser el día del cumpleaños de la Virgen.

Catalina Vassiliu, coordinadora de extensión y cultura de la Pastoral UC, explica que el objetivo de esta residencia artística es generar una instancia de reflexión, investigación y creación interdisciplinaria desde la observación participante de una fiesta religiosa.

“Durante estos días, los estudiantes logran observar, registrar, establecer lecturas interpretativas de la fiesta religiosa y sus lenguajes. Posteriormente, una vez finalizada la estadía en terreno, sobreviene un período en que se desarrolla una creación artística que se presenta en una muestra final, instancia abierta a la Comunidad UC y público general”, señala Catalina.

La fiesta de Ayquina se realiza en veneración a la Virgen de Guadalupe. En estas fechas se congregan miles de fieles, peregrinos y danzantes a la Virgen.