Examen de la Escuela de Teatro se presentará en festival internacional de teatro online

21 de mayo de 2021

Entre el 24 de mayo y el 4 de junio, la obra Cada día, todos los días se presentará en el Festival Internacional de Teatro Online (IOTF), en la sección Drama Schools Reimagine. Además, la obra se encontrará disponible en la plataforma Escenix hasta fines de julio de 2021.

photo_camera Devenir Colectivo. Imagen cortesía de Devenir Colectivo. Créditos: Three Monkeys Media

Por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Teatro Online (cuyas iniciales en inglés son IOTF) presentará diversas producciones globales realizadas y/o capturados durante las cuarentenas experimentadas por la pandemia de Covid-19. Así, entre el 20 de mayo y el 4 de junio de 2021, el público podrá acceder a piezas escénicas que dan cuenta de las distintas estrategias adoptadas por los teatristas para responder a los nuevos desafíos.

En la sección Drama Schools Reimagine se muestran trabajos creados por instituciones de formación de todo el mundo para explorar cómo los artistas del mañana utilizan los lenguajes de ahora, para vislumbrar el futuro del teatro. Aquí es donde la Escuela de Teatro UC será representada por Cada día, todos los días, examen final del curso Cuerpo y memoria a cargo del profesor Álvaro Pizarro, que estará disponible entre el 24 de mayo y el 4 de junio.

Cada día, todos los días es una propuesta audiovisual que transita por corporalidades y sonoridades diversas (a cargo de Aníbal Gutiérrez Leiva), proponiendo partituras coreográficas inspiradas en la soledad y en lo colectivo como necesidad de relación y encuentro. Es un viaje corporal basado en testimonios personales (pre-pandémicos), que encuentra, dialoga y relaciona lo individual y lo colectivo, la naturaleza y la arquitectura, el encierro y la libertad, la memoria y el presente.

"Es tan hermoso lo que ocurre, que ya llevamos más de un año como colectivo tratándose de un ramo que dura un semestre. En este proceso, la colaboración por parte de la Escuela de Teatro UC ha sido vital", reconoce el académico UC.

Para el académico Álvaro Pizarro, esta pieza tiene la particularidad de ser un trabajo pensado desde el cuerpo, en diálogo con lo sonoro-espacial/arquitectura-naturaleza, pero al servicio del registro audiovisual. "El registro se instala como un gran plano secuencia ofreciendo un viaje perceptivo que transita por múltiples sensaciones, bajo las miradas autorales de cada unx de lxs performers" explica el académico UC.

Traspasar la instancia académica

"Es muy relevante lo que ha ocurrido con este grupo humano. Desde un inicio sentí la necesidad por parte de ellxs de generar algo más que un proceso académico de pregrado y hoy se ven esos frutos", cuenta Álvaro Pizarro sobre lo sucedido con los y las estudiantes del Certificado Académico de Especialización de Teorías y prácticas del movimiento, del curso Cuerpo y memoria.

A partir de este curso, que contó con la ayudantía de Aaron Gray, los y las estudiantes se constituyeron como Devenir Colectivo. En sus palabras, este colectivo surge como una respuesta para impedir que la crisis sanitaria fuera un retraso en su proceso de aprendizaje, lo que los llevó a pensar y desarrollar juntos un trabajo final que les hiciera sentido respecto a toda la experiencia que habían vivido durante el semestre.

"Valoro mucho las labores que han tomado cada unx de lxs estudiantes que, a partir de la motivación, convicción y amor por lo que hacen, se organizaron y generaron grupos de trabajo tanto en producción, logística, coordinación etc... Es tan hermoso lo que ocurre, que ya llevamos más de un año como colectivo tratándose de un ramo que dura un semestre. En este proceso, la colaboración por parte de la Escuela de Teatro UC ha sido vital", reconoce el académico UC.

El viernes 28 de mayo la estudiante/performer Daniela Poch participará en representación del colectivo en un panel que ofrece el festival para discutir sobre "Cuerpos, espacio y performance". Además, Cada día, todos los días se encuentra disponible en la plataforma Escenix hasta fines de julio de 2021.

Teaser: