fbpx

Fauna local es la gran protagonista del nuevo podcast de Teatro UC y Radio Cooperativa

12 de enero de 2021


“Zodiaco chileno” reemplaza los 12 signos del horóscopo por animales propios de la cultura nacional para hablar de nuestra idiosincrasia. María Izquierdo, Catalina Saavedra y Solange Lackington son algunas de las voces que participan de los distintos capítulos. La producción, realizada en conjunto con el área de podcast de Cooperativa y el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, estará al aire a partir del próximo martes 12 de enero.
frontis del edificio teatro uc

Pensado en que el cóndor, el jurel, el chancho y la pulga, entre otras especies, son el reflejo del alma de nuestro país, la periodista Paula Molina, el escritor y dramaturgo Andrés Kalawski, y el investigador teatral Cristián Opazo, se sumergieron en una búsqueda que terminó en “Zodiaco chileno”, un programa en el que desmenuzan el modo de ser de sus compatriotas y que podrá escucharse en Cooperativapodcast.cl y a través de las aplicaciones Spotify, iTunes y Google Play.

Los episodios de la serie se liberarán quincenalmente y cada uno estará dedicado a un animal. Así, en conversaciones que indagan en teatro, pintura, música y literatura, el trío irá encontrando, por ejemplo, rastros de chilenidad en los quiltros de las crónicas de Pedro Lemebel, las gaviotas de Illapu y el huemul de Gabriela Mistral.

“El podcast, con su escucha atenta, directamente al oído, nos pareció el espacio perfecto para una reflexión como la siguiente: ¿qué pasaría si pudiéramos armar un Zodíaco chileno? Uno que incluyera los animales que hablan de nuestro carácter y costumbres, de nuestra identidad, nuestros dichos, nuestra historia”, cuenta Paula Molina, conductora del espacio que cuenta con la intervención de voces tan reconocidas como las de las actrices María Izquierdo, Catalina Saavedra y Solange Lackington.

Opazo, uno de los panelistas del podcast y director alterno del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, entidad que es parte de la iniciativa, explica que “desde carneros furiosos hasta pececillos soñadores: el zodiaco es un elenco de animales milenarios que interpretan nuestros deseos y miedos atávicos. Cuando miramos los signos zodiacales dibujados en las estrellas estamos presenciando un espectáculo teatral que —con didáctica belleza— promete enseñarnos a lidiar con nuestro destino”.

“Después del estallido, después de la pandemia: atentos a las vidas mínimas de quiltros y jureles tipo salmón, encontraremos un elenco de héroes cotidianos que interpretarán, enlatados o en cuatro patas, lecciones de dignidad y subsistencia para quienes deambulamos a ras de suelo”, adelanta Opazo.

Por su parte, Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, da luces sobre cómo el teatro y las artes nos ayudan a entender los fenómenos sociales. "El teatro sirve como un prisma a través del cual podemos mirar y al mismo tiempo, proyectar nuestra realidad, observarla, jugar con ella, relevar o deformar los elementos que nos inquietan o estimulan. Eso a la larga nos otorga una estrategia para digerir lo que nos sucede, para entender mejor la trama social de la que somos parte, para ver con ojos nuevos nuestra propia vida y lo que queremos de ella, aunque sea sólo una proyección, una imagen", enfatiza.

Guiones Paula Molina, Andrés Kalawski y Cristián Opazo / Dirección y locución Braulio Martínez / Música Marcello Martínez / Edición y mezcla Marco Díaz / Producción Teatro UC, Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo y Cooperativa

Zodiaco chileno
Disponible en Cooperativa, Spotify, iTunes y Google Play a partir del 12 de enero 2021.

Información periodística: Marcela Rivera, encargada de comunicaciones Teatro UC.

 

Comparte nuestro contenido en: