Feminismos: el eje temático de la nueva edición de Cuadernos de Arte

18 de enero de 2021

El número 24 de la revista de la Escuela de Arte UC se enfoca en el vínculo entre creación artística y feminismos, a través de los textos de artistas, investigadoras e investigadores que abordan cómo el debate feminista ha encauzado al arte hacia la compleja operación de promover nuevas formas de vida. La edición, posible gracias a la colaboración de Fundación Ca.Sa, cuenta con la intervención visual de la destacada artista Martha Rosler.
Obra de Martha Rosler para ilustrar cuadernos de arte 24

Escribir sobre feminismo siempre implica una toma de posición, debido a que este movimiento y concepto es ante todo plural. De esta forma comienza el artículo  escrito por la historiadora del arte Mariairis Flores en Cuadernos de Arte, revista de publicación anual de la Escuela de Arte UC que, en su más reciente edición, hace hincapié en los vínculos que se gestan entre práctica artística y feminismos.

En el artículo La diferencia como estrategia para desestabilizar el signo «mujer» (página 32), Mariairis Flores plantea que la práctica artística es una herramienta esencial en la construcción de nuevas subjetividades y la subversión de la hegemonía dominante.  En dicho texto, la autora cuestiona la existencia de un arte de por sí feminista y sostiene que es cuando los espectadores establecen un vínculo con la obra, que el arte feminista se concreta. A través de la obra de cuatro artistas, esta historiadora del arte establece puntos en común que vinculan dichos trabajos con un feminismo que busca enrarecer los supuestos del binarismo sexo-genérico, a partir de la diferencia.

A través de la obra de cuatro artistas, Mariairis Flores cuestiona el significante “mujer” desde realidades como el ser mapuche, la militancia de izquierda y el vestuario. Foto: A imagen y semejanza (2018) de Sebastián Calfuqueo. Créditos: Diego Argote.

Así como Mariairis Flores se pregunta por los roles y el binarismo de género, Antonio Urrutia indaga la representación de género en dibujos animados desde el concepto de la monstruosidad, en el texto Los monstruos sí existen: monstruosidades posthumanas y sujetos endriagos en el activismo y en el arte chileno contemporáneo (página 14). Las preguntas en cuestión son: ¿Qué podemos esperar en la era postmoderna de un sujeto humano? ¿Qué relación tiene la subjetividad femenina con lo monstruoso y lo posthumano?

En Genio doméstico: Chiacho y Giannone, Galería Isabel Croxatto, 2019 (página 26), Cynthia Francica aborda la identidad disidente –queer– en la obra de Chiachio & Giannone. Exponiendo una tácita vinculación entre lo doméstico, lo femenino y lo textil en la obra Genio Doméstico, la autora nos invita a re-imaginar territorios y prácticas tradicionalmente desestimadas como “cosa de mujeres”.

Además, la edición cuenta con un poema visual de Sebastián Calfuqueo como contrapunto del formato ensayístico; una conversación entre la curadora Soledad Novoa y la colectiva Casa de las Recogidas acerca de la práctica artística como activismo social. Finalmente, Catalina Miranda, Adel Tobar, Antea Saavedra y Fernanda Yévenez), reseñan las obras de otros artistas, desde sus visiones personales del feminismo, y también, la situación social desde el estallido de octubre 2019.

Un mundo sordo, sonoro y movedizo

A través del trabajo de Constanza Alarcón Tennen y Francisca Benítez, la curadora e investigadora Carolina Castro relaciona la rebeldía feminista con otros lenguajes contrahegemónicos. En el texto Formas de cuidar, atender y sentir en un mundo sordo, sonoro y movedizo, Carolina Castro compara la potencialidad política en las prácticas de ambas artistas y en el uso público y estético de lenguajes corporales marginales. «Si bien los trabajos de Benítez y Alarcón Tennen no se corresponden con el imaginario más radical y activista del feminismo, sí presentan aspectos del feminismo que, como diagnosticaría bell hooks, tienen que ver con modos de hacer y vivir diferenciados del modelo tradicional patriarcal», explica Carolina Castro.

Conoce más detalles en el video preparado por el equipo de la Escuela de Arte UC:

La producción de esta publicación ha sido posible gracias a una alianza iniciada, a fines de noviembre 2020, entre Fundación Ca.Sa y la Escuela de Arte UC. Colección Ca.Sa fue iniciada por Gabriel Carvajal y Ramón Sauma, hace 35 años. Desde entonces, su pasión por el arte ha logrado amasar una colección de alrededor de 1.400 obras de variados estilos y formatos, pero siempre dentro del marco del arte contemporáneo latinoamericano, especialmente el chileno.

Además, Cuadernos de Arte UC agradece la intervención visual de la artista Martha Rosler, que ilustra la portada y las primera páginas de esta edición.

Lee Cuadernos de Arte 24 aquí:

Cuadernos de Arte 24