expand_less

Festival FAD -Fermentos, Artes, Disidencias- abre convocatoria en su 2° edición

19 de abril de 2024


Bajo el nombre Festival FAD: Dis-solución, el festival FAD abre la convocatoria para su segunda edición. Las postulaciones de proyectos estarán abiertas hasta el día viernes 26 de abril a las 00:00 hrs.

El Festival FAD -Fermentos, Artes, Disidencias- abre la convocatoria para su segunda edición: FAD: Dis-solución. El festival interdisciplinario se realizará durante cuatro jornadas consecutivas, orientadas a exhibir proyectos que abordan la relación de su práctica artística con la fermentación y/o los posicionamientos disidentes, los días 27, 28, 29 y 30 de junio de 2024, en el Centro Cultural España, en Santiago (CCE Santiago).

Situado en el desborde de los límites entre la fermentación, las artes y las disidencias, FAD busca plantear preguntas que permitan poner en tensión las prácticas entre sí mismas y encontrar un espacio para re-concebir, re-configurar y transformar prácticas, temáticas, contingencias y feminismo. Está concebido como un espacio crítico interseccional, con el interés de politizar la experiencia, es decir, lograr modos de subjetivación distintos de los que nos vienen siendo impuestos.

La convocatoria busca seleccionar 8 proyectos para ser presentados en el festival, los cuales pueden ser conformados por un grupo o por una persona individual. Las postulaciones estarán abiertas hasta el día viernes 26 de abril a las 00:00 hrs.

FAD -Fermentación, Artes, Disidencias-

Los tres ejes del festival - Fermentación, Artes y Disidencias- establecen el campo de acción (práctico/teórico) desde el cual emergen, con cuestionamientos y reflexiones críticas para la sociedad:

  • La Fermentación, como método creativo, explora la interdependencia con las condiciones ambientales y la disolución de los límites de la vida, el cuerpo y el ambiente. Abordada como un proceso de degradación, se convierte en una metáfora material que desafía las nociones de contaminación, higiene, salud y control desde la perspectiva de la existencia compartida con los microorganismos.
  • Las Artes, concebidas como una cámara fermentativa en la que se incuban pulsiones críticas hacia la noción de progreso y éxito - parámetros que dan o quitan valor a nuestras existencias-, cuestionan y redefinen la importancia y propósito de la creatividad.
  • Las Disidencias, como reservorio de resistencias y derroteros, se manifiestan desafiando las prácticas higienizadoras que marginan y silencian formas alternativas de existencias. Desde esta perspectiva podemos enfrentar la heteronormatividad, generando un espacio de afirmación y visibilidad para identidades marginadas.

La fricción entre estos tres ejes hace un caldo de cultivo en el que las ideas fermentan y se transforman, generando un espacio de creatividad, reflexión crítica y resistencia que trasciende los límites convencionales.

Convocatoria

Los/las interesados/as en postular sus proyectos deberán hacerlo a través de un Formulario de Postulación. No es necesario que los postulantes cuenten con un material ya terminado, puede ser una apertura de proceso del proyecto presentado a la convocatoria.

La convocatoria está destinada a fermentadores, trabajadores y practicantes de los distintos campos de las artes; nuevos medios, arquitectura, diseño y artesanía, así como a investigadorxs, escritores, brujxs, cientificxs, programadores, performers, cocinerxs, sanadorxs, activistas, ecologistas, cineastas; y a cualquier persona, proyecto o agrupación, que estén interesadxs en compartir y exhibir proyectos, obras e investigaciones que indaguen en el posible cruce entre el campo del arte, los procesos de fermentación (pudrición) y posicionamientos disidentes.

Al ser una plataforma para la reflexión crítica y la comunión transdisciplinaria, se podrán exhibir obras de arte, trabajos audiovisuales, performances, piezas escénicas, sesiones sonoras, coloquios, publicaciones digitales e impresas, conversatorios y prácticas de distintos tipos.

Los proyectos serán seleccionados a través de una convocatoria abierta, cuya evaluación estará a cargo de un jurado compuesto por los organizadores, un representante del CCE y un invitadx externo. La convocatoria y sus bases estarán guiadas por el concepto DIS-SOLUCIÓN. La publicación de la programación oficial será posteriormente publicada en la web y RR.SS. de CCE Santiago y en la web de FAD mes antes del comienzo del festival.

La revisión de las postulaciones será desde el sábado 27 de abril al viernes 3 de mayo. Los proyectos seleccionados se confirmarán del lunes 6 al domingo 12 de mayo. Los proyectos seleccionados se informarán el lunes 13 de mayo.

Quienes quieran postular sus proyectos pueden hacerlo mediante el Formulario de Postulación. Para más información se encuentran disponibles las Bases de la Convocatoria.

 

Comparte nuestro contenido en: