fbpx

Galería Macchina estrena exposición online del colectivo León & Cociña que será transmitida 24/7

25 de mayo de 2021


Hasta el 24 de junio, los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña realizarán una transmisión en vivo desde su taller. La transmisión, que lleva el título de "Amigos y pintores atrapados en mundo paralelo pueden ser vistos a través de una página web", dará inició a la programación 2021 de Galería Macchina, espacio expositivo de la Escuela de Arte UC.

León & Cociña transmitirán en vivo desde su taller el proceso de producción de pinturas y otras piezas de una exposición que parece condenada a nunca salir al espacio público. A través de los canales digitales de Galería Macchina y el canal cerrado de televisión del Campus Oriente. Se trata de una transmisión de la intimidad del trabajo diario que realizan León y Cociña y también, de los momentos vacíos del taller en que otros seres habitan el lugar.

Originalmente, este proyecto consistía en una serie de pinturas que serían los afiches de una película aún inexistente. León y Cociña creyeron que invertir el proceso de producción de su próxima película y partir por el final -hacer el afiche antes del guion- podría ser interesante, divertido y abrir nuevas puertas tanto a sus películas como a sus obras materiales. Pero el mundo y ellos se enredaron. El despertar social de octubre del 2019 fue seguido de la pandemia y el confinamiento. El mundo y Chile están en proceso de ser re imaginados.

En este contexto, León & Cociña deciden volver a imaginar el proceso como obra y generar una transmisión en vivo permanente de su lugar de trabajo. Algo aburrido pero constante, como escuchar música mientras hacen su almuerzo. De acuerdo con los artistas, estas pinturas quizás nunca sean expuestas en una pared fuera del taller, pero habrán tenido su vida en vivo y en directo. "Si el proceso es la obra, que sea por placer", afirman.

Este proyecto es financiado por Fondart.    

Cristóbal León y Joaquín Cociña -ambos nacidos en 1980 en Chile- conforman la dupla León & Cociña. Colaboran desde el año 2007, realizando películas de animación, instalaciones, pinturas y esculturas, entre otros cosas. Ambos estudiaron en la Universidad Católica de Chile. León también estudió en UDK - Berlín y en De Ateliers, Amsterdam. Para la producción de sus obras y películas combinan diferentes técnicas como video, film,  fotografía, dibujo, escultura y performance. León & Cociña han ganado varios premios y sus películas se seleccionan regularmente para festivales internacionales de cine. Su trabajo ha sido expuesto en varios museos y bienales, entre los que se encuentran Whitechapel Gallery, Guggenheim New York, KW Berlín, la Bienal de Venecia y Art Basel. El año 2018 estrenaron su primer largometraje "La Casa Lobo" en la 68 Berlinale 2018, donde recibieron el Premio Caligari. Viven y trabajan en Santiago de Chile.

Amigos y pintores atrapados en mundo paralelo pueden ser vistos a través de una página web

Cristóbal León y Joaquín Cociña
Galería Macchina
Del 26 de mayo al 24 de junio de 2021
Transmisión vía streaming
Canal de Youtube Escuela de Arte UC

Revisa la transmisión aquí

https://www.youtube.com/watch?v=mkxH8Q1rr2Q

Más información
@galeriamacchina
https://galeriamacchina.uc.cl/
https://escuelaarte.uc.cl/

Comparte nuestro contenido en: