expand_less

Gastón Laval: "El mestizaje implica una relación de poder y dominio de uno sobre otro"

22 de enero de 2024


A propósito de la exposición, "Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje", que se encuentra en exhibición hasta el 26 de enero en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda UC, el académico UC comparte algunas reflexiones y aprendizajes tras esta experiencia de trabajo interdisciplinar y colaborativo. Además, adelanta que durante 2024 la exposición itinerará por las ciudades de Temuco, Valdivia y Valparaíso.

photo_camera Retrato de Gastón Laval. Créditos: César Cortés.

La idea nació tras visitar a su hermano en Estados Unidos. Fue él quien, hace 15 años, le regaló un test de ancestralidad al académico de la Escuela de Arte Gastón Laval, quien, desde entonces, comenzó a gestar el proyecto que está detrás de la exhibición Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje, la cual surge de un proceso investigativo y creativo que busca poner en jaque las miradas y estéticas hegemónicas.

Al comenzar a cuestionarse e indagar sobre el concepto de mestizaje, el académico UC se dio cuenta que la sociedad tenía una concepción errada. "Para muchos, el mestizaje puede ser cualquier mezcla, pero que no toda mezcla racial es mestizaje. Debe implicar necesariamente una relación de poder y dominio de uno sobre otro, tiene que ver con una connotación de dominio, una connotación de desvalorización que conlleva al racismo, clasicismo, pureza, aculturación", explica.

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en conjunto con la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC y la colaboración de la Facultad de Artes UC, la Escuela de Arte UC y Fablab UC del Centro de Innovación Anacleto Angelini. La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el viernes 26 de enero, en el Centro de Extensión Alameda UC (Alameda 390, Santiago), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje

Lo primero que uno ve al entrar a la sala central de la exposición Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje es una torre de 22 sillas aparentemente, apiladas. Bajo el título "La Torre de Babel", la instalación, a cargo de Rodrigo Castro Hueche, representa una metáfora de los cuerpos ausentes. Bajo la torre, se encuentra una instalación sonora a cargo del académico del Instituto de Música UC Rodrigo Cádiz, que consta de una serie de amplificadores y parlante que proyecta distintos ritmos y sonoridades hechas a partir de los datos obtenidos del ADN de quienes trabajaron en el proyecto.

"Las sillas son metáforas de cuerpo, son cuerpos, son presencias ausentes. No son sillas usadas, no sillas de comedor, son sillas que tienen historia que han sido habitadas o usadas y, bajo estas sillas, está el cuerpo polifónico que se despliega a partir de amplificadores que están en el centro", expresa Gastón Laval. 

La obra "La Torre de Babel" estuvo a cargo del artista Rodrigo Castro Hueche y el artista sonoro Rodrigo Cádiz. Créditos: César Cortés.

Otra pieza esencial de la exposición es una pantalla con ruido visual que simula las televisiones antiguas, con subtítulos de los testimonios de aproximadamente 150 personas que comentaron sobre sus pensamientos y creencias respecto al mestizaje. La pieza se trabajó en colaboración con la artista Klaudia Kemper.

"Para mí, la obra es el montaje. No son las piezas autónomas, la pieza fuera de contexto no tiene la densidad. Es habitar el espacio, escucharlo en su sonoridad ambiental y darle un recorrido y un sentido poético, simbólico y político", afirma el académico UC.

El trabajo interdisciplinar

La exposición posee un fuerte componente interdisciplinar y colaborativo, dado que fue desarrollada en una residencia, de la que participaron los antropólogos Sonia Montecino, Felipe Martínez y Claudio Mercado, y los artistas Rodrigo Castro Hueche, Klaudia Kemper, Jorge González Lohse, Ricardo Vega, Tania González, Michael Wright-Morgado y Rodrigo Cádiz.

Con el objetivo fue poner sobre la mesa las múltiples miradas y discusiones que surgieran en el trabajo de la residencia, todos los integrantes del equipo debieron realizarse el test de ADN.

"Nuestro lenguaje es mestizo, nuestra comida, nuestra manera de ver el mundo es mestiza. No es europea, tampoco es 100 % amerindia, pero está constituida de todos estos universos.  Esas nociones de racismo y clasismo tan fuertes, que quizás incluso no queremos reconocer, son evidentes", comenta Gastón Laval.

Así, a través de una residencia de dos semanas de trabajo creativo, donde el equipo convivió en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC, se pudo llevar a cabo un montaje conjunto que tras varios ensayos y errores pudo dar forma a la obra ahora exhibida.

— ¿Cómo fue la experiencia del trabajo en residencia? 

— Fue muy enriquecedor tener un espacio de trabajo, porque finalmente la Galería de Arte se transforma en un taller laboratorio donde se puede reflexionar, conversar con los otros colegas o con quienes nos visiten y, desde ahí, generar conocimiento y obra. Para mí una de las funciones del arte es generar conocimiento y nuevas visualidades. 

Panorámica de la sala de exhibición de Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje. Créditos: César Cortés.

Sobre el trabajo en equipo, el académico UC también explicitó una carencia y un límite en la formación de los artistas visuales. "El proceso de la residencia fue particularmente difícil en el sentido de que la esencia del artista visual no es colaborativa, a diferencia del artista escénico o el musico, y desarrollar una obra colectiva que trascienda los egos individuales tiene un cierto desafío. En Artes Visuales todo es individual, entonces salir de eso es un proceso que me interesa mucho desarrollar. Para mí, la residencia cumple ese objetivo de poder compartir, de poder pensar, de ayudarnos a pensar, a sentir, a entender a través de la realización de un montaje coherente que diera cuenta de una lectura, de un relato y que tuviera una densidad simbólica a través de un recorrido sensible", expresa el académico.

Hacia la construcción de un lenguaje mestizo

Con la idea de gestar una obra que mezclara todas las disciplinas a través de una exposición conjunta, Gastón Laval buscó crear un lenguaje mestizo compartido que denotara el gran abanico que el proceso investigativo y creativo que el proyecto significó.

De esta manera, es tajante al explicitar que la obra no es una exposición de pintura o de grabado en particular, sino que es una obra que integra y mezcla disciplinas. La exposición integra pintura, gráfica, objetos, nuevas tecnologías y tecnologías en desuso, junto a trabajos de traducción de datos generados por los test de ADN, a través de algoritmos que crearon visualidades y sonidos.

— ¿A qué te refieres con lenguaje mestizo?

— Es como un lenguaje que van creando todas las disciplinas que trabajaron en este proyecto investigativo, se juntan y desde eso nace este lenguaje. Claro, ya desde antes venía trabajando en eso, entendiendo que los diversos lenguajes pueden convivir, pero posterior a este examen de ADN ese fue el concepto que empecé a utilizar, como un lenguaje mestizo, un lenguaje híbrido. 

Panorámica de la sala de exhibición de Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje. Créditos: César Cortés.

Más allá del territorio

En su búsqueda por la creación de un lenguaje mestizo, Gastón Laval expresa la voluntad de poder llevar su obra al siguiente nivel, a través de una experiencia que pueda seducir a otros a colaborar y a unirse a la hibridad planteada.

"El sueño de poder llegar a colaborar juntos, sobre todo en estos tiempos de individualismo y egoísmo, es complejo y, probablemente, en mí está esa resistencia", afirma el artista UC. 

Con respecto a sus planes y proyectos a futuro, el académico ahonda en su anhelo de poder llevar esta exposición a distintos lugres en el continente latinoamericano, para ampliar la concepción de mestizaje que, además, entiende como un proceso arraigado a las raíces y la sangre de América Latina.

"Mi sueño es llevar este proyecto a otras partes de Latinoamérica. Poder trabajar con artistas y antropólogos mexicanos, argentinos, uruguayos, peruanos y poder ir enriqueciendo este trabajo, porque el mestizaje es algo que se da en el territorio que dominaron los españoles. Entonces, para mí lo ideal es seguir construyendo el trabajo de residencia desde ahí", comenta el artista UC.

En concreto, Gastón Laval planea hacer itinerar esta exposición a distintas ciudades de Chile, esperando poder compartir con distintos profesionales y artistas locales que enriquezcan la obra. Y en este sentido, afirma, la exposición irá mutando mediante su paso por cada ciudad, esperando que la historia y los propios actores de ella intervengan para la creación de un obra que denote realmente el mestizaje en el país. Su intención es poder colaborar con artistas, profesores y estudiantes de cada lugar que visite, por lo que la exposición que se está exhibiendo en Santiago no será completamente igual a la que se exhibirá en otras regiones.

Específicamente, entre finales de abril y principio de mayo, Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje llegará a Temuco en una colaboración con el Museo Regional de la Araucanía y con la Universidad Católica de Temuco, donde se expondrá en la Galería de la Escuela de Arte de esa universidad. Luego, entre junio y julio, la exposición estará en Valdivia y, durante agosto, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso

Festival Herencias en Rebeldía

Esta exposición se desarrolló en el marco de las actividades del Festival Herencias en Rebeldía, que incluyó distintos espacios de conversación, encuentros y exposiciones en distintas ciudades de Chile como Santiago, Temuco, Iquique, Villarrica y Concepción.

En el siguiente video, es posible ver revisar el registro del conversatorio Cartografías XXY, donde los artistas visuales Gastón Laval y Rodrigo Castro Hueche dialogaron con investigadores provenientes de la antropología, Felipe Martinez y Sonia Montecino, y el etnomusicólogo Claudio Mercado, sobre el mestizaje chileno y latinoamericano. Se abordaron conceptos como la pigmentocracia, clasismo, racismo, miscegenación, aculturación, transculturación, sincretismo, identidad, colonialismo-post colonialismo-decolonialismo.

Comparte nuestro contenido en: