expand_less

Gerardo Salazar: aprendizajes y reflexiones sobre su paso por la IX Muestra de Percusión en Brasil

4 de enero de 2024


"Compartir conocimiento es algo que a mí siempre me ha motivado", cuenta el académico del Instituto de Música UC sobre su participación en la IX Muestra de Percusión realizada en la Universidad Federal de Minas Gerais. A continuación, Gerardo Salazar cuenta más detalles sobre su paso por esta universidad brasileña, donde realizó conciertos y clases magistrales.

El reconocido percusionista y académico del Instituto de Música UC, Gerardo Salazar, fue el profesor internacional invitado a la IX Muestra de Percusión en Brasil de la Universidad Federal de Minas Grais, que se llevó a cabo entre los días 23 y 26 de noviembre.

La oportunidad de participar en la muestra se venía conversando desde antes de la pandemia, motivo por el cual, en ese entonces, la actividad se pospuso. Con la normalidad de vuelta y el retorno del apoyo a las artes en Brasil, el profesor fue invitado para exponer su trabajo como investigador, académico y músico.

"Debo destacar el respeto que hay hacia el trabajo que yo realizo. Sentí, lo digo de manera muy sencilla, mucha admiración por ese trabajo que yo realizo. Tanto en la pedagogía que hago en la universidad, como en la carrera musical que desarrollo como timbalista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y como solista", comenta el profesor sobre la recepción que tuvo en la muestra.

Su participación en la muestra

Gerardo Salazar dictó dos clases magistrales en el marco de su visita al país. Una de ellas estuvo dirigida a estudiantes del área de composición y dirección de ensambles, donde presentó su proyecto de metodología sobre el Glockenspiel e instó a creadores, compositores y directores a incluir este instrumento en sus programaciones.

La segunda clase magistral que dictó fue sobre instrumentos de percusión para percusionistas a estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Una clase más personal, de formato abierto, donde pudo profundizar sobre ciertas obras que los estudiantes interpretaban.

Gerardo Salazar junto a estudiantes del Doctorado en composición y dirección de ensambles, a quienes brindó una clase magistral.

Además, el profesor realizó dos conciertos. El primero fue Música y Cine, enmarcado en la propuesta de hibridismo entre ambas disciplinas que significó este encuentro. Allí interpretó una obra llamada Lumini (2023), del compositor Aurelio Silva y artes mediales realizadas por Valentina Serrati. Obra que había presentado por primera vez tan solo dos semanas ante en el Festival de Música Contemporánea UC.

"Creo que hoy día existe la complementariedad. Si a un concierto le agregamos un elemento visual se produce una atención distinta en el receptor, en este caso el público, y eso hace que sea, no quiero decir más atractivo, pero creo que es algo nuevo y diferente. Eso de alguna manera crea un nuevo público y, en este minuto, yo estoy por esa cruzada ", comenta sobre el formato que busca cruzar lo audiovisual y sonoro. 

El segundo concierto fue de música docta, donde Gerardo Salzar compartió escenario con maestros de Brasil y cada uno tocó su propio repertorio personal, cada uno muy disímil del otro. En lo particular, el profesor interpretó un repertorio chileno, francés, venezolano y argentino.

"Compartir conocimiento es algo que a siempre me ha motivado"

Lo que más destaca Gerardo Salazar de su paso por la IX Muestra de Percusión es la posibilidad de colaborar y compartir e intercambiar conocimiento con sus pares y estudiantes extranjeros, experiencia que luego le permite bajar sus aprendizajes y nuevos conocimientos a sus estudiantes en el Instituto de Música UC.

—¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con músicos y artistas internacionales? 

—Siempre es fantástica porque estamos todos en la misma, desde el punto de vista que nos colaboramos, apreciamos el trabajo de los otros y otras, y compartimos conocimiento, que es lo más lindo de estos encuentros. El compartir conocimiento es algo que a siempre me ha motivado en todo mi desarrollo artístico como profesional.

¿Qué aspecto encontraste más emocionante o significativo de tu participación en la muestra?

Me gustaría destacar el hecho de la iniciativa en sí, de que dentro de la gama de posibilidades que hay de artistas extranjeros invitados, se me escoja a mí como persona y yo sea el único invitado extranjero para esa instancia. Lo lindo de eso, debo reconocer, es que en la región, en Sudamérica, somos muchos maestros que ya tenemos la formación, porque salimos al extranjero y volvemos a nuestros países. Eso hace que en el fondo hoy haya mucho conocimiento, entonces lo que se hace es compartir ese conocimiento.

Como profesor, ¿cómo intentas impartir este conocimiento y experiencia a tus estudiantes?  

Bueno, lo que yo hago es tratar de incentivarlos a partir de que ellos busquen ser eruditos en la materia. Ello implica un trabajo serio, constante, donde el valor principal está en el proceso, o sea que se entienda que cuando se parte hay que recorrer un largo camino y tener constancia, perseverancia. Esa es la única manera de ir solidificando todo lo que hay que revisar en cuanto al dominio de los instrumentos y el repertorio de percusión erudita o docta. 

Enriquecimiento y evaluación continua

El académico destaca también la importancia de que los maestros y maestras de la Facultad de Artes UC tengan la oportunidad de experimentar este tipo de actividades.

"Desde el punto de vista de la experiencia uno también se evalúa desde cómo se están haciendo las cosas en otras universidades de élite, que están muy a la par con la universidad en la cual estamos", expresa.

Esto toma relevancia ya que permite nutrir de nuevos horizontes y referencias a los estudiantes, quienes se ven beneficiados por las visitas de sus profesores a distintos lugares. Gerardo Salazar entiende que los estudiantes presentan nuevas necesidades que constantemente se van modificando generacionalmente.

"A mí me gusta mucho tener esa oportunidad, porque además uno mismo sigue aprendiendo y se va evaluando desde el punto de vista de cómo están haciendo las cosas, y eso te ayuda, en el fondo, a estar hablando con la contemporaneidad que significa la necesidad del tiempo ahora para las y los estudiantes", finaliza.

El profesor Gerardo Salazar

Gerardo Salazar Maureira es profesor de Percusión de arte y Repertorio orquestal en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es integrante solista en timbal y percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, e instructor nacional de percusión en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Intérprete Superior Mención Percusión (1991). Posteriormente, ingresa al Performance Residensy Program en la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos (1998), donde obtiene el certificado de Intérprete en Percusión. Además,  es Magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009).

En el ámbito de estudio, ha participado en proyectos de investigación y creación. Es director artístico del Encuentro Internacional de Percusión que se realiza cada año en Santiago de Chile. Integra el Consejo de la Música que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como intérprete de trayectoria de música clásica o selecta. También, es subdirector de Extensión del Instituto de Música UC.

Comparte nuestro contenido en: