Grupo de investigación de Teatro Aplicado estrena canal de YouTube

8 de agosto de 2021

Con material audiovisual inédito de la presentación de Tomás Motos y Domingo Ferrandis en el Primer Encuentro de Teatro Aplicado, el grupo de investigación de la Escuela de Teatro da el puntapie inicial de esta nueva plataforma.

El pasado jueves 1 de julio se realizó el I Encuentro Internacional de Teatro Aplicado, instancia que fue transmitida gratuitamente vía YouTube Live de la Escuela de Teatro UC. Este primer encuentro, titulado Prácticas escénicas con enfoque de género, representa uno de los resultados finales del proyecto Conicyt PAI 79170047, cuya responsable principal es la profesora Ana Sedano.

Este proyecto titulado “El Teatro Aplicado como campo científico en los Estudios Teatrales: Sistematización teórico-práctica e implementación de una línea de investigación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, ha contado con el apoyo de varios profesores e investigadores de la Escuela de Teatro durante sus años de ejecución (2018-2021): Alexei Vergara, Verónica García-Huidobro, Milena Grass, María Ignacia Goycoolea, Luna del Canto, Pablo Cisternas, Nicole Waak, Víctor Romero, Cecilia Bralic, Constanza Alvarado, Lía Toro, entre otros; además de colaboradores externos y estudiantes de pregrado y postgrado que participaron de sus distintas etapas de realización.

El I Encuentro Internacional de Teatro Aplicado, inicialmente no contaba con un enfoque de género, pero la llegada de Yasna Pradena, doctoranda de la Universidad de Valladolid abrió un espacio de reflexión desde el cual incorporar esta discusión en nuestro campo, con el objetivo de analizar de qué manera, desde los espacios artísticos escénicos, nos aproximamos a pensar un teatro aplicado con perspectiva feminista, además de cómo aquellas reflexiones influyen y transforman sus prácticas investigativas y creativas.

De esta manera, el encuentro, organizado por la Escuela de Teatro UC y la colaboración de la Universidad de Valladolid, contó con la participación de destacadas figuras internacionales: Tomás Motos, Rocío Anguita, Patricia Hernández y Grace Schuchner.

Abrieron la instancia, Mario Costa, director Escuela de Teatro UC y Verónica García-Huidobro, directora de los diplomados en Teatro Aplicado y Pedagogía Teatral UC, quienes dieron paso a las presentadoras que mediaron el diálogo con los participantes: Yasna Pradena y Ana Sedano.

Por motivos de uso horario, dos de las participantes se encontraban sincrónicamente el día del encuentro (Grace Shuchner, desde Argentina y Patricia Hernández, desde Estados Unidos); mientras que los invitados de España enviaron sus ponencias en formato de video, el que fue transmitido de manera simultánea durante la realización del evento.

Canal de YouTube

El grupo de investigación de Teatro Aplicado de la Escuela de Teatro ha preparado la presentación completa de los académicos de la Universidad de Valladolid, Tomás Motos Teruel y Antoni Navarro Amorós, quienes dirigen el Máster en Teatro Aplicado de la Universidad de Valencia, único programa vigente de estas características en lengua hispana.

El objetivo es continuar las reflexiones que se gestaron en el marco del encuentro y, con ello, abrir un espacio continuo de discusión y profundización que permita seguir colaborando y co-construyendo conocimiento para, por y desde las artes escénicas aplicadas.

Si quieres más información de las y los ponentes que participaron del encuentro puedes descargar la siguienteInfografía Encuentro de Teatro Aplicado.

Si quieres ver más contenido relacionado con el tema, visita el canal de YouTube Teatro Aplicado ETUC.

Si quieres ver el video del I Encuentro de Teatro Aplicado, entra aquí.