«Ilusión de Hábitat» de Andrea Olea se presenta en Espacio Vilches

26 de septiembre de 2019

ilusion de habitat andrea olea espacio vilches

La exposición estará abierta al público entre el 1 al 28 de octubre, de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas.

«Ilusión de Hábitat» de Andrea Olea se centra en el contraste entre la destrucción progresiva del terreno natural, a causa de la contaminación del ecosistema por la acción del ser humano, versus la novedad visual que se contempla en un paisaje transformado y extraño, interrumpido por intervenciones artificiales.

“Desde el primer momento en que nos consideramos habitantes de la Tierra, hemos presenciado cómo la naturaleza se ha enfrentado a la constante transformación, mutación, destrucción, contaminación y domesticación, por las intervenciones humanas. El mundo natural totalmente virgen ha desaparecido, y los restos de terrenos naturales existentes están propensos a ser de alguna forma corrompidos”, explica la artista sobre su trabajo.

«Ilusión de Hábitat» presentará cuatro obras que están basadas en terrenos naturales impolutos con características de un ambiente gélido, invernal y frio. Estos están reinterpretados a modo de paisajes naturales intervenidos por el ser humano y sus acciones. La propuesta involucra diferentes realidades, orígenes de imágenes y materialidades, activadas y unidas con un sistema adhesivo en un mismo soporte. Con esto da cuenta de la cohesión de distintos tipos de imaginarios y lenguajes visuales dentro una totalidad de imagen-paisaje.

Las obras de la exposición desarrollan una técnica que combina elementos pictóricos, gráficos y objetuales; la estructura de la obra a partir de módulos, tomando y entendiendo esta técnica como propia de un acercamiento al fragmento y a la retícula; el color como solución contaminante del paisaje; el interés pictórico como medio de reinterpretación de la imagen; y finalmente, la idea de paisaje deteriorado a partir de capturas fotográficas tomadas por la artista, desde un entorno natural hacia un espacio inhóspito y virgen.

Andrea Olea (Paine, 1995) es licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente forma parte de los 57 artistas exhibiendo en el 6to Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven en el MAC de Quinta Normal. Ganadora del Premio muestra individual del 6to Concurso Balmaceda Arte Joven 2019.

Ilusión de Hábitat de Andrea Olea
Del 2 al 28 de octubre 2019
Espacio Vilches. Campus Oriente UC. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
Entrada Liberada

18 de enero de 2021

Cuadernos de Arte 24

Obra de Martha Rosler para ilustrar cuadernos de arte 24 Arte Publicaciones