expand_less

Ilusiones ópticas gracias a la ciencia, la tecnología y el arte

6 de diciembre de 2023


El artista y docente UC Felipe Baeza conversa sobre sus inicios en la fotografía y el modelado en 3D, que forman parte de las diferentes técnicas en su obra.

Los comienzos del artista y docente UC Felipe Baeza fusionan referentes tan diversos como la cultura pop y la tradición pictórica. Egresado de la Escuela de Arte UC, explora la interdisciplina y los nuevos medios a través de aparatos antiguos y tecnologías modernas. Con estos elementos realiza fotografías tridimensionales, creando en el espectador una ilusión única.

Su trabajo se ve referenciado por el cine y la fotografía. En la película Matrix (1999) encontró uno de los momentos que marcaron su obra: la icónica escena cuando el personaje principal, Neo (Keanu Reeves), esquiva balas en cámara lenta. Para crear esta imagen se utilizaron más de 100 cámaras dispuestas una al lado de la otra para registrar una cantidad de fotogramas que permitiera crear el efecto de cámara lenta. El efecto recibió el nombre "Bullet Time" (Tiempo Bala).

Fotografía en blanco y negro de cámaras análogas.

Cámaras construidas, 29 lentes 35 mm (2003), Felipe Baeza.

No fue esta película la que descubrió esta manera de “congelar el tiempo”. Lo realizado en Matrix tiene relación con el principal referente de Felipe Baeza, Eadweard Muybridge, uno de los pioneros de la imagen en movimiento. En 1878 crea el zoopraxiscopio, artefacto que produce imágenes secuenciales gracias a un disco que gira. Uno de los trabajos más recordados de este fotógrafo e investigador británico es el Caballo en Movimiento, donde se ve un caballo de carrera galopando, un importante descubrimiento para los inicios del cine.

“En términos técnicos y conceptuales hay una riqueza muy importante porque para poder desarrollar esto me vi involucrado en el conocimiento de la fotografía y la necesidad de construir cámaras fotográficas análogas, inventarlas con un disparo eléctrico, lo que genera una especie de conocimiento respecto a algo nuevo que mezcla la electrónica, la carpintería y los conceptos básicos de cámara oscura y la formación de imágenes. También hay un detonante científico artístico respecto a los orígenes del cine y en esa implicancia metafórica que es detener el tiempo. Ese es el punto de partida”, explica el artista.

Capturando discursos

 En 2016 Felipe Baeza retrató al reciente premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Gastón Soublette. En esta obra se puede ver al exdirector del Instituto de Estética UC como una especie de holograma, donde el artista habla de la pérdida del espíritu en la sociedad.

Escultura digital Gastón Soublette, "OnebyOne", (2016 - 2018), Felipe Baeza.

“Estoy desarrollando un trabajo relacionado al video volumétrico con la creación de hologramas, para poder llegar a ciertos resultados. Espero que, en algún momento de la historia, la tecnología permita que observemos algo así, como un fantasma frente a nosotros que sea tridimensional y uno pueda recorrer”, comenta el artista.

El nivel técnico es naciente y complejo. Para llegar a los resultados, el profesor Felipe Baeza necesita 60 cámaras filmando al mismo tiempo, donde cada fotograma es un modelo tridimensional. Para crear el retrato de Gastón Soublette, tuvo un proceso de seis años de trabajo. En 2016 lo fotografió, pero recién en 2022 logró generar un marco tridimensional que permitió generar la sensación de que el personaje está adentro de una pequeña vitrina.

El oficio detrás del disparo

La inquietud por estos dispositivos surge después de haber estudiado arte, donde comprendió la valoración de los lenguajes y los límites de ellos en las distintas disciplinas. Entre sus referentes pictóricas se encuentran Paul Rubens y Johannes Vermeer.

En base a este último, Felipe Baeza realizó un modelado 3D del cuadro “La Joven de la Perla” (2005). Para lograrlo, una persona personificada como el retrato de la pintura original se mueve lentamente para crear el efecto que el artista desea, lo que se muestra posteriormente en una pantalla de plasma en vertical.

"Perla", (2005), Felipe Baeza.

“Mi trabajo es súper precario. Parece que fuera de alta tecnología, pero no lo es, todo el aparataje se hace con cámaras baratas y desechadas que fui juntando de a poco comprándolas en internet. Creo que hay que darle sentido a lo que uno hace estando conscientes que uno habita como latinoamericano, bajo la lógica que nuestra identidad se construye”, comenta.

El futuro de la interdisciplina

El artista y docente enseña en las cursos de dispositivos ópticos y cronofotografía. El primero se enmarca en el área de artes mediales y tiene como objetivo entregar herramientas para que los estudiantes se sensibilicen sobre los distintos lenguajes que existen, y el por qué es posible conservar y capturar imágenes.

“Espero que el alumno se maraville de la manera más espontánea posible. Me ha tocado poder desarrollar puestas en escena que son casi hacer magia. La experiencia es crucial en el curso de dispositivos ópticos, aquí hacemos muchos ejercicios que permiten conocer la historia de la tecnología de captura de imagen y al mismo tiempo los y las estudiantes desarrollan una posición crítica respecto a la evolución tecnológica, donde está todo conectado lo pictórico, lo fotográfico y el cine, cuando hablamos de la ilusión del movimiento, hablamos de la interdisciplina”, comenta el académico.

El segundo curso que realiza Felipe Baeza es el de cronofotografía, que en sus palabras es como viajar en el tiempo a ser el fotógrafo pionero de la comprensión de la imagen en movimiento, Eadweard Muybridge, pero con las ventajas de las herramientas digitales actuales, con la fotogrametría y el modelado 3D.

“A mí me convoca a futuro seguir desarrollando ese proyecto muy a largo plazo. Me gusta formar parte de este periodo híbrido de no saber si lo que estas haciendo es desde un campo artístico, científico o religioso. Mi apuesta es juntar mucho material de ese tipo, personajes que tengan discursos importantes para capturar ese instante”, finaliza.

Para más conocimiento e información sobre su obra, estas se pueden visualizar en su cuenta de Instagram @felipebaezafuentes

Comparte nuestro contenido en: