expand_less

Instituto de Música celebra 60 años de la Temporada de Cámara UC

9 de mayo de 2024

Con un recital de piano en manos del músico y académico Luis Alberto Latorre, el 7 mayo se dio inicio a la programación de los 60 años de la Temporada de Cámara UC en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente UC. El miércoles 8 de mayo, además, se presentó el recital en el Museo MAVI UC.

photo_camera Luis Alberto Latorre. Créditos Carlos Arriagada.

El pasado martes 7 de mayo en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, el Instituto de Música UC dio inicio a una edición especial de la Temporada de Cámara UC en celebración a sus 60 años, consolidándose como la temporada más extensa y longeva de su tipo en todo el país.

Con música chilena de gran valor artístico y que representa las bases de nuestra institucionalidad musical, el concierto de apertura lo ofreció el pianista y académico del Instituto de Música UC,  Luis Alberto Latorre. El recital de piano, en su edición aniversario, se tituló “Música chilena de hace 100 años: Allende, Leng y Cotapos” y representó un rescate de tres de los más relevantes e influyentes compositores chilenos de inicios del siglo XX: Acario Cotapos, Alfonso Leng y Pedro Humberto Allende. Quienes fueron, además, integrantes del Grupo de los Diez, colectivo integrado por célebres pintores, escultores, músicos, arquitectos y poetas. Luis Alberto Latorre interpretó la Sonata Fantasía de Acario Cotapos, a cien años de su estreno, además de cinco Doloras de Alfonso Leng y 12 Tonadas de Carácter Popular Chileno de Pedro Humberto Allende.

“Ese período fue muy fructífero, de tremenda capacidad de composición y de interpretación que cimenta las bases de todo lo que va a ser la institucionalidad cultural que existe hasta el día de hoy en Chile”, destaca el pianista. “Estos tres compositores son como nuestros bisabuelos; representan las bases de la musicalidad de este país”, agrega.

Luis Alberto Latorre. Créditos Carlos Arriagada.

Programación de la temporada

Con más de 50 conciertos gratuitos de mayo hasta fines de octubre, semanalmente cada martes a las 19:30 horas se estrenará un programa en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, que tendrá una segunda función en espacios como Centro Cultural GAM, Museo Mavi UC, Centro Cultural Vicente Bianchi, Teatro Joan Jara de Lo Prado y, por primera vez, el Centro Cultural de Puente Alto.

Con interpretaciones que abordan desde el Renacimiento hasta la actualidad, se busca poner en valor el diálogo constante entre el repertorio de tradición y de vanguardia. La programación presentará hitos como la ópera Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, y las Sonatas Op.120 de Brahms. Además, se conmemorarán aniversarios de los natalicios de Schoenberg y Hotteterre y las muertes de Dvorák, Chopin, Holst y Elgar.

Sumándole a esto, se programaron obras de cuatro compositoras relevantes, de distintas épocas y procedencias, entre estas 3 Romanzas de Clara Schumann y en los conciertos de homenaje a los 150 años de Schoenberg, se contrastará Pierrot Lunaire con Petroushskates, en el estreno en Chile de esta creación de 1980 que se inspira en el ballet Petrushka de Igor Stravinsky, y que fue compuesta en 1980 por a estadounidense Joan Tower (1938), ganadora del Grammy y colaboradora de la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Nueva York.

“Podemos decir con mucho orgullo que la Temporada de Cámara UC es la más antigua de Chile y que este año cumple 60 años aportando a la cultura musical nacional desde el rescate patrimonial de repertorio, la inclusión de las investigaciones de nuestros académicos, las propuestas de conmemoraciones de años de nacimiento de compositores, así como hitos históricos y estrenos, incluso de música que habiendo sido escrita hace siglos todavía no había sonado en escenarios en Chile”, comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer a través de este link.