Instituto de Música UC celebra la Navidad y su 60° aniversario con conciertos

14 de diciembre de 2020

El lunes 14 de diciembre, se presentará en streaming el tradicional Concierto de Navidad, con la Misa N° 2 de Franz Schubert, y el miércoles 16, el Instituto de Música UC celebrará sus 60 años y el natalicio de Beethoven. Ambos contarán con la dirección del maestro sueco Ola Rudner. El Concierto de Aniversario se transmitirá en directo desde el Campus Oriente UC, y la pianista Liza Chung y la Orquesta Académica interpretarán el famoso Concierto Emperador.
director sueco ola rudner a cargo del concierto de navidad 2020 y concierto aniversario 60 años imuc

Todos los años, es uno de los hitos musicales de la Universidad Católica, y este año el Concierto de Navidad volverá a reunir a la comunidad en torno a esta simbólica fecha con un programa profundamente espiritual que reúne obras claves del repertorio universal. “Es muy relevante para nosotros, como Instituto de Música, realizar esta entrega de la Universidad Católica a la comunidad y mantener esta tradición tan importante”, destaca Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC y solista de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El concierto se realizará con las más estrictas medidas sanitarias y sin público, y se transmitirá a las 20:00 horas del lunes 14 de diciembre, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

Actuarán como solistas vocales tres profesores del IMUC: la soprano Claudia Pereira, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté. Junto al Coro de Cámara UC y la Orquesta Académica UC, abordarán la Misa N° 2 de Franz Schubert. Esta composición icónica del Romanticismo se contrastará con una pieza clásica: Serenata Notturna KV 239, de Wolfgang Amadeus Mozart, y con una obra de alto contenido espiritual del siglo XX: Fratres de Arvo Pärt. La dirección será del maestro invitado Ola Rudner.

“Estoy muy feliz de este trabajo con el Instituto de Música de la Universidad Católica. La Misa de Schubert es una obra temprana y extremadamente hermosa e íntima. Podemos interpretarla porque se requiere una orquesta muy pequeña”, comenta el director sueco. Cuenta que la pieza de Mozart la conducirá desde el violín y destaca, además, el profundo misticismo de Fratres: “Es una obra típica de Pärt, te hipnotiza a través de un material mágico que crece y disminuye”.

Gerardo Salazar destaca que “Ola Rudner es un eximio violinista y director de orquesta. Hemos trabajado juntos en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Trabaja detalladamente con cada orquesta pues conoce un amplio repertorio. Sin duda, su visión será un aporte para que la interpretación sea sublime”.

El miércoles 16 de diciembre, en la fecha exacta en que se cumplen 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, se transmitirá vía streaming en directo desde el Campus Oriente UC, el Concierto de Aniversario 60 años del IMUC, que estará completamente dedicado al compositor alemán, con dos de sus obras más famosas.

Con la dirección de Ola Rudner, la Orquesta Académica interpretará primero la Obertura Coriolano, y luego se sumará la profesora y virtuosa pianista Liza Chung como solista en el Concierto N° 5, Emperador. La transmisión se realizará a las 20:00 horas, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

“Pese a las condiciones actuales y las dificultades que conlleva, creemos fielmente que no podemos dejar pasar nuestro aniversario número 60, tomando todos los resguardos y cuidados necesarios. Estamos muy contentos de poder realizar esta celebración, con una orquesta acotada, de acuerdo con los protocolos. Celebraremos en conjunto al IMUC y a Beethoven, con dos obras consolidadas muy relevantes, que el público podrá apreciar con cercanía”, destaca Gerardo Salazar, quien participará como percusionista en ambos conciertos.

Instituto de Música UC: 60 años

La temporada de cámara del Instituto de Música UC es la más extensa de todo el país y se despliega a lo largo de todo el año. Su sello es combinar la tradición y la vanguardia, de manera que en todos los conciertos el público descubra las resonancias que distintos estilos, períodos y autores tienen unos con otros. Ello se complementa con ciclos y festivales que tienen focos más específicos, como el Festival de Música Contemporánea UC, el más longevo e influyente del país, fundado en el año 2000, el Encuentro de Música Sacra, fundado en 2003, y el Festival de Música Electroacústica.

Entre los directores del Instituto de Música UC se cuentan tres Premio Nacional de Artes Musicales: Juan Orrego Salas, su fundador, Juan Pablo Izquierdo y Fernando Rosas, entre 1960 y 1974. Asimismo, la profesora del Taller de Ópera Miryam Singer recibió el Premio Nacional de Música 2020.

El IMUC posee actualmente ocho conjuntos residentes, entre ellos, el Coro de Cámara UC, que tiene 40 años de trayectoria; el Estudio MusicAntigua UC, fundado en 1993, y el Ensamble Contemporáneo, que dirige Aliocha Solovera.

Concierto_de_Navidad_IMUC.jpg

Por primera vez, el tradicional Concierto de Navidad que cada año ofrece el Instituto de Música, será transmitido vía streaming por el Facebook @Imuc_Chile y su canal de YouTube.

Información periodística: Romina de la Sotta