fbpx

Irene Esteves Amador adelanta los contenidos de su conversación en el Coloquio Postgrado 2021 del Día del Patrimonio

27 de mayo de 2021

La lucha contra el tiempo y el olvido de las y los artistas; y la video entrevista a autoras y autores como método de documentación de arte contemporáneo, son algunos de los temas que esta conservadora puertorriqueña, historiadora del Arte y becaria del Artists Documentation Program, tratará durante el encuentro de este viernes 28 de mayo, a las 14:00 horas.

photo_camera Irene Esteves Amador. Directora del Museo y Centro de Estudios Humanísticos, de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico.

"Me interesa documentar a los artistas mayores porque, precisamente, poseen información que está en vías de extinguirse", dice Irene Esteves Amador (Puerto Rico) al reflexionar sobre uno de los motivos que la llevó a crear el Proyecto de Documentación de Artistas Latinoamericanos (PDAL). Que es una las aristas que analizará en el encuentro Patrimonio en Fuga. El arte contemporáneo y su conservación mediante documentación, en el marco de la programación especial del Coloquio Postgrado 2021 para este Día del Patrimonio (ver en YouTube).

La directora del Museo y Centro de Estudios Humanísticos, de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico, conversará con Gerardo Pulido, Jefe del Programa Magíster en Artes UC, sobre el PDAL: innovador proyecto de video entrevistas de documentación que comenzó a crear durante la realización de un Doctorado en Conservación y Restauración de Pintura, en la Universidad de Sevilla.

En esa ocasión las pinturas y grabados de la puertorriqueña Myrna Báez fueron su primera experiencia conversando con artistas bajo esta metodología. Cuya idea es recoger información de primera fuente, y luego publicarla para todo público, sobre los materiales utilizados en sus creaciones y las técnicas empleadas, con el propósito de resguardar ese patrimonio artístico. Cuestión que es un problema importante en el arte contemporáneo, considerando la perecibilidad de muchas de las obras más experimentales. En ese sentido, Irene aclara: "Me interesa atender ese material que es más fugaz, pero si el autor no quiere que se preserve el objeto, yo no tengo nada que buscar ahí. Aunque mi trabajo ronde en beneficio del custodio o el coleccionista, yo ante todo respondo a la intención del artista, porque estoy rescatando su voz".

En el caso de Báez, "que se le considera la artista más importante de nuestro país", según indica Esteves Amador, la logró entrevistar en tres ocasiones antes de su muerte, a los 89 años. Con ese material publicó el libro Conservación mediante documentación. Myrna Báez, la artista y su voz (Editorial Isla Negra), y realizó el cortometraje Myrna Báez: La reflexión sobre un legado.

Artist Documentation Program

"Como parte de ese proceso me percaté que existen otros proyectos que me sirven de modelo. Uno de ellos es la entrevista de artista de la colección del Whitney Museum, que se conoce como Artist Documentation Program (ADP), y también me percaté que, como en tantas otras cosas, los latinoamericanos quedábamos al margen porque no se nos estaba incluyendo", recuerda. En ese instante le hizo sentido continuar con las entrevistas a artistas en video como método de documentación, y también seguir haciéndolas en español, ya que dice: "El idioma no es solo una herramienta de comunicación vital para que estas entrevistas y esta documentación sean verdaderamente exhaustivas y cumplan su fin (patrimonial), sino que también es un componente identitario que permite conocer mucho más al artista, su obra y su pensamiento".

Irene Esteves Amador documentando la obra "1797", de Daniel Lind-Ramos. Año 2012. Colección del artista, Puerto Rico.

Así, Irene Esteves Amador continuó con su labor de conservación y restauración entrevistando a Zilia Sánchez Domínguez (Cuba), que tiene 95 años, y actualmente se encuentra trabajando en la obra de Daniel Lind-Ramos (Puerto Rico), de 68 años de edad. De esta manera, va transitando por los detalles materiales de pinturas y grabados (Báez), escultopinturas (Sánchez Domínguez), y ensamblajes escultóricos (Lind-Ramos). Este último proceso lo está realizando a través de una beca del Artist Documentation Program, para incluir por primera vez en su listado a un artista latinoamericano hablando sobre su proceso creativo en español, ya que la entrevista de Doris Salcedo (Colombia), la única artista latina que integra los archivos del ADP, también está realizada en inglés.

Sobre los públicos que podrán acceder a estos contenidos, Esteves Amador indica que si bien "el Proyecto de Documentación de Artistas Latinoamericanos cuando esté (próximamente) en línea para su consulta, va a caer en manos principalmente de conservadores y restauradores"; explica que eso no significa que sea exclusivo de esa audiencia especializada, ya que cree que "esto también es de interés para historiadores del arte, para otros artistas que están experimentando en sus procesos creativos, e incluso para productores de cine y directores que quieran lograr documentales de artistas y este material les puede servir o transformarse en otra cosa".

Finalmente, en la previa de su encuentro en el Coloquio 2021 del Día del Patrimonio, Irene cuenta que se encuentra en Puerto Rico esperando que se reduzcan las restricciones para viajar en la región. "Mi gran sueño es poder abordar toda Latinoamérica con este proyecto. Poder llegar hasta Chile y documentar a algún artista ahí", confidencia.