expand_less

Juan Sebastian Lach en el Primer Congreso de Práctica como Investigación

5 de diciembre de 2023


El encuentro reunió académicos internacionales y nacionales, que desde su rol como investigadores basados en la práctica artística, dieron ponencias y charlas sobre su trabajo desde distintas disciplinas. Se llevó a cabo en noviembre de 2022 y fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Facultad de Artes UC.

En el marco del Primer Congreso de Práctica como Investigación, el músico y compositor mexicano Juan Sebastian Lach habla sobre su trabajo de instalación sonora y cómo incorpora la teoría a este. Tomando ideas de la psicoacústica y la microtonalidad, su influencia teórica se ve en los Estudios Griegos y varias corrientes del siglo XX.

Además, aborda en la experiencia y los acercamientos que tiene su trabajo con el público, donde ocurre una interacción sensorial a la experiencia sonora que propone.

"El público no necesariamente tiene que saber todo el trasfondo teórico detrás, pero es muy sensorial el resultado. Son sonidos, no sé si nuevos pero diferentes, que de alguna manera están ahí para instigar al público a escuchar. Entonces, esa es un poco una premisa estética, más allá de toda la teoría que pueda haber detrás", comenta.

El artista presentó en conjunto a Diego Castro (guitarra), Strings, instalación sonora para guitarrista, guitarra folk, computador, micrófonos y parlantes, una instalación sonora que plantea un premisa estética lúdica que insta a un retroalimentación entre el guitarrista y la computadora para generar un entorno sonoro en constante cambio.

Comparte nuestro contenido en: