expand_less

La ciudad como cuerpo: el trabajo de Lía Arenas con Inciso Subterráneo

6 de noviembre de 2023

Lía Arenas, estudiante del Magíster en Artes UC, cuenta su experiencia en dos proyectos ganadores del Fondart y su paso por Colombia en la investigación que relaciona el cuerpo con la ciudad.

photo_camera Lía Arenas en Ciudad Corpórea

Durante su permanencia como estudiante del Magíster en Artes UC, Lía Arenas ha realizado dos proyectos ganadores del Fondo de Cultura en Artes Escénicas en la línea de residencias de creación. Desde ahí, reflexiona sobre la ciudad, la corporalidad y cómo estos conceptos dialogan en un cruce entre danza, arquitectura, artes visuales y sonoras.

¿Cómo crear obras fuera del escenario? Fue la primera pregunta que llevó a la bailarina y gestora cultural Lía Arenas a cuestionarse el rol de las artes escénicas en la ciudad. Comenzó con un grupo pequeño, del que participaron la arquitecta Valentina Pérez y el músico y periodista Santiago del Valle. Juntos crearon el laboratorio de creación artística Inciso Subtarráneo.

“Nos empezamos a preguntar cómo se sentía el cuerpo, nuestros propios cuerpos en la ciudad, cuál era nuestro recorrido, cómo acercarnos más poéticamente a esta estructura de Santiago de Chile y ese material llevarlo a escena y poder construir un relato escénico. La pregunta fue cómo hacer cuerpo la ciudad, porque nos interesaba mucho esta relación recíproca entre cuerpos ciudad, cómo yo afecto el espacio y el espacio me afecta a mí”, cuenta la bailarina.

Uno de los referentes principales de esta búsqueda fue el movimiento de Nueva York que se dio entre los años 60 y 70 con la coreógrafa Trisha Brown, quien llevó a los bailarines a la calle y trabajó mucho la caminata. Uno de sus principales trabajos fue “Leaning Duets” (1970), donde los bailarines caminaban por la ciudad de a dos, sostenidos por la mano y haciendo contrapeso, lo que producía una desestabilización del eje vertical del cuerpo. De esta exepriencia también participó la chilena Carmen Beuchat, otro de los referentes importantes de Lía Arenas.

Proyectos en residencia

Su trabajo como laboratorio comenzó en 2020, con la pandemia tuvieron que adecuarse y realizar obras en pequeño formato, o virtuales, hasta que en 2022 ganaron el Fondo de Creación para realizar Ciudad Corpórea, en el cowork Sinestesia, donde llevaron a cabo esta residencia artística transdisciplinar que miraba la relación del cuerpo con el espacio urbano y que terminó en una obra realizada en el Teatro del Puente.

“Desde esta búsqueda hay bastante recorrido, cómo de buscar maneras de cuestionar la ciudad o de estructurarla, producir fisuras a través de obras de arte que generalmente son a través de la caminata. Este tipo de performance, de alguna manera va metiéndose en la trama productiva de la ciudad y la desestabiliza un poco. Todo eso nosotros lo tomamos y lo llevamos a la escena como un desafío metodológico y también, como un desafío creativo de cómo puede funcionar eso arriba del escenario y arriba de todo lo que es un relato escénico que compone escenografía, un cuerpo que se está moviendo con música que está sonando, etc”, explica Lía Arenas.

Un segundo proyecto realizado este año se titula: Rituales Urbanos: La Feria, el cual fue llevado a cabo en el Espacio Checoslovaquia, ubicado en San Joaquín, donde se eligió este fenómeno debido a su arquitectura que aparece y desaparece transformándo la ciudad.

La feria cumple con muchas características interesantes de un fenómeno efímero, de resistencia. La feria corta la calle, se toma el espacio y genera una arquitectura donde los cuerpos se conportan de una manera distinta, entonces nos llamaba mucho la atención entenderla tanto material, sonora como corporalmente”, explica la estudiante de Magíster.

Lía Arenas en Rituales Urbanos: La Feria

El comienzo de la búsqueda

Lía se topó con este mundo de casualidad y también por una búsqueda propia. Un día llegó a buscar a un amigo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y la integraron a una dinámica por su expertiz como bailarina. Ahí comenzó a vincular estos dos mundos, primero como invitada y luego como profesora de la Universidad.

Esta curiosidad la llevó a hacer el Magíster en Artes UC guiada por el profesor, Andres Grumann, quien es teatrólogo y danzólogo, y la ha ayudado en la búsqueda de referentes y a armar una metodología del trabajo realizado.

Su paso por Colombia

El trabajo realizado en Inciso Subterráneo, llevó al grupo al Congreso Nacional de Investigación en Danza en Colombia, realizado en agosto de este año, allí se abordó en un sinopsio la práctica artística como investigación y los métodos de creación e investigación a raíz de la temática del cuerpo en la ciudad.

“Las otras maneras de entender la danza muchas veces son desconocidas y poco apreciadas y, en este Congreso, pude observar a varias personas creando de distintas maneras, había mucha gente preocupada de la pedagogía, lo que me pareció increíble, no para formar bailarines, si no que para generar consciencia corporal o un conocimiento desde el cuerpo. Y también había mucha experiencia de creación que estaba también entiendiendo esto de la práctica artística como investigación, tales como llevar temáticas a la escena y también tratarlas desde otros dispositivos que te van ayudando a llevar esa escena pero que, finalmente, es un resultado más de tu proceso”, finaliza.