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La práctica como método de investigación es la apuesta del nuevo Magíster en Interpretación Musical

22 de noviembre de 2023


Ya están abiertas las inscripciones para el nuevo Magíster en Interpretación Musical. El docente y jefe del programa, Gonzalo Beltrán destaca los beneficios de este magíster, con un foco único en Chile donde la investigación se realiza a través de la práctica.

En marzo 2024 partirá el nuevo Magíster en Interpretación Musical que tiene como foco poner la práctica al centro, profundizando en la especificidad del instrumento de cada estudiante y del estilo que le interese explorar, sin descuidar el ámbito investigativo.

La primera idea de realizar este postgrado nació a partir de la experiencia reunida en el magister en artes que existe actualmente en la Facultad y que está orientado a estudiantes de distintas disciplinas como danza, artes visuales, teatro y música.

Notamos que los estudiantes de música querían estar en un magister más parecido a lo que encuentran en las Escuelas de Música en el extranjero. Está orientado a la práctica, pero no significa que no tenga teoría, ya que la actividad musical de por sí tiene una investigación detrás, porque montar un repertorio requiere adentrarse en aspectos teóricos, en el análisis de la obra, en el contexto histórico, estilo, el compositor, etc. En este magister toda esa preparación teórica se enfoca directamente a la práctica”, explica Gonzalo Beltrán, jefe del magister, violinista y docente del Instituto de Música UC.

Charla recital

Una de las innovaciones a nivel nacional de este magister, es que la actividad final consiste en una “charla recital”, concepto tomado del “lectura recital”, el cual existe en las escuelas más prestigiosas de música del mundo.  Es un recital final donde se espera que el alumno muestre un repertorio de alta complejidad que ha ido preparando con todas las herramientas que le entregó el magister, pero además incluye una presentación oral.

Esta es una instancia donde el estudiante debe transmitir al público y a sus pares como fue todo el proceso de adentrarse en el repertorio, adquirir conocimiento teórico, revisar la obra, estudiar el estilo el compositor, etc.  La mitad de esta presentación es el recital, es decir, la práctica y la otra mitad es expositiva, es decir, el estudiante verbalmente tiene que comunicar como fue todo su proceso.

Gonzalo Beltrán junto con Verónica Sierralta en el concierto "El clavecín y su rol heterogéneo en el Barroco tardío", efectuado en octubre en el Centro de Extensión Oriente.

“Esta charla recital está vinculada a una tendencia relativamente nueva, que es la de reconocer en la práctica un vehículo que da respuestas a la disciplina, lo que es una innovación incluso a nivel mundial porque las charlas recitales son instancias que están más que nada ligadas a estudios de doctorado, y nosotros decidimos incluirlos ya a nivel de magister, porque encontramos que la practica como método de investigación es algo que va a ir tomando cada vez mas preponderancia sobre todo en el ámbito universitario”, explica el docente del Instituto de Música. “En el fondo lo único que esto hace es evidenciar, transparentar o sistematizar la metodología que el músico siempre ha tenido que hacer”, agrega.

El perfil de egreso, en tanto, está dividido en tres áreas del ámbito de la escena musical. Por un lado, está la interpretación, que es todo lo que tiene que ver con conciertos, ópera, recitales. Un segundo aspecto, es que el o la estudiante, tenga una compresión mucho más profunda de todos los aspectos históricos de las obras que está interpretando y por último que tengan un dominio técnico mucho mas acabado que le permita tomar decisiones interpretativas propias.

“La autonomía es una de las principales diferencias con un alumno de pregrado, quien también puede profundizar en el conocimiento de las obras y debe tener un buen dominio técnico. Pero a nivel de magister, nosotros esperamos que toda esa información el estudiante la tome para tomar sus propias decisiones musicales, que sea capaz de tomar esta información y transformarla en resultados artísticos de alto nivel”, comenta Beltrán.

Un plan de estudios flexible

Dentro de la malla curricular se pueden encontrar nueve optativos iniciales, donde cinco son parte del magister en artes y otros cuatro fueron creados especialmente para este magíster como son: Seminario Música de cámara, Solmisación, Taller de Improvisación: Renacimiento y Barroco, por último, Taller de interpretación de nueva música.

La idea de incorporar estos electivos es que independiente de la línea de desarrollo, cualquier estudiante podría tomarlos para reforzar su quehacer musical, lo que le da flexibilidad a los estudios. Hay alumnos que pueden reforzar sus conocimientos en gestión para ser capaces de generar su propio espacio a través de proyectos culturales o educativos, o bien en la investigación. Incluso dentro de la misma interpretación y estilos musicales hay modelos distintos que pueden elegir.

“Si por ejemplo un cuarteto de cuerdas se interesa en música de cámara y quiere tomar a un profesor de piano como guía, lo puede hacer. En ese sentido, como son alumnos que ya tienen un nivel más alto y más independente, se espera que no sean tan preponderantes las instrucciones técnicas del instrumento, si no que sea protagonista la parte más musical”, comenta el docente y violinista.

La convocatoria para postular al nuevo Magíster en Interpretación Musical estará abierta desde el 21 de agosto hasta el 21 de noviembre de 2023 (23:59:59). Además de intérpretes, pueden postular ensambles, "algo que ya se probó en el Magister en Artes, con buenos resultados", según explica Gonzalo Beltrán, donde los conjuntos funcionan como si fueran un intérprete y tendrán que pasar por la preparación y ensayos con un resultado final.

Encuentra aquí más detalles sobre el nuevo Magíster en Interpretación Musical como los docentes, la malla curricular y las preguntas frecuentes.

El violinista Gonzalo Beltrán.

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