expand_less

Lanzamiento del libro “Sostener el techo, exploraciones sobre arte y maternidad”

8 de junio de 2023


Este libro forma parte del proyecto Leaking women: mujeres que sostienen el techo, el cual explora cruces entre maternidad, investigación y práctica artística. La actividad contará con la participación de las investigadoras María Elena Retamal, Sasha Mudd y Soledad Novoa.

photo_camera Leaking Women, en Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Dai Liv Fuentes ©.

El próximo sábado 10 de junio, a las 12.00 horas, en la librería Metales Pesados (José Miguel de la Barra 460, Santiago) se realizará el lanzamiento de “Sostener el techo, exploraciones sobre arte y maternidad”, libro editado por las madres y artistas Soledad Pinto, estudiante del Doctorado en Artes UC, y Paula Salas, profesora de la Escuela de Arte.

La consistirá en una conversación a cargo de María Elena Retamal (profesora e investigadora en estudios americanos del Departamento de Artes Visuales de la UMCE), Sasha Mudd (filósofa, profesora del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Soledad Novoa (madre, feminista, historiadora del arte, curadora e investigadora, actualmente, Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo).

Este libro forma parte del proyecto Leaking women: mujeres que sostienen el techo, el cual explora cruces entre maternidad, investigación y práctica artística. Las distintas autoras indagan en la experiencia de cuidar y criar niñas y niños como motor de un ejercicio de autoafirmación desde el cual explorar la tensión entre el habitus incorporado por la vida social (el deber-ser de las madres) y la indisciplina propia de nuestra naturaleza animal (los caminos inesperados que toman las artis­tas).

Leaking Women: Mujeres que sostienen el techo, la propuesta de arte y maternidad a cargo de Soledad Pinto y Paula Salas en el MAC

Sus escrituras examinan la maternidad como una actividad que no es fortuita, sino un ejercicio que requiere aprender ciertas reglas de subsistencia, invertir en el manejo y la disciplina corporal, contener la violencia, desplegar la intuición y exponerse al riesgo. Los textos del libro han sido concebidos como exploraciones poéticas, composiciones en colaboración y ensayos. Desde sus propias particularidades sostienen que sin el cuidado de unas corporalidades por otras no es posible producir arte o conocimiento, practicar la igualdad o construir lugares para la emancipación.

Sostener el techo, exploraciones sobre arte y maternidad
Editado por Soledad Pinto y Paula Salas
Incluye ensayos de Eva Bush Verni, Joselyne Contreras, Sophie Halart, Sasha Mudd
Editorial Metales Pesados, 2023

Comparte nuestro contenido en: