expand_less

Las vidas de Tiffany Tieu junto al violín

11 de octubre de 2023


La intérprete de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Tiffany Tieu será parte del nuevo Magíster en Interpretación Musical impartido por el Instituto de Música UC, donde se desempeña como docente de pregrado desde hace 3 años. A continuación, la artista habla sobre sus inicios junto al violín, su pasión por la enseñanza y sus experiencias en distintas partes del mundo gracias al lenguaje universal de la música.

Tiffany Tieu se acercó por primera vez al violín en su ciudad natal, Alpharetta, ubicada a las afueras de Atlanta (Estados Unidos). Allí pasó la mayor parte de su infancia. Sus padres eran inmigrantes. Su madre provenía de Corea del Sur y su padre de Vietnam. Ambos fueron quienes la impulsaron a seguir esta carrera que, al principio, nació como un pasatiempo.

La académica del Instituto de Música UC tenía cinco años cuando se acercó a la música, específicamente al piano, gracias al programa que había en la escuela donde estudiaba. Luego, siguiendo a sus amigas, entró a la orquesta y con nueve años se decidió por el violín, instrumento que la trajo a Chile en 2017.

"Como mis papás venían de afuera, querían aprovechar todas las oportunidades para sus hijas —mi hermana y yo—. Fue por suerte que entré al mundo de la música, si no fuera por ese programa de música en los colegios públicos de mi escuela, no sé si hubiera llegado aquí, porque no era algo que yo tuviera en mente, fue más que todo gracias a las circunstancias", explica la músico.

Ser músico implica vivir con un grado de angustia porque no tenemos nada asegurado, los artistas nos dedicamos a esto porque es la única opción para nosotros", afirma Tiffany Tieu.

Aterrizaje en Chile

Hace seis años, Tiffany Tieu llegó desde Cleveland a Santiago para integrarse a la Orquesta Filarmónica de Santiago, lugar donde actualmente se desempeña como uno de los primeros violines. “Tenía una amiga que estaba haciendo un reemplazo en una orquesta acá en Chile, entonces, vine en 2016, para conocer un poco de Santiago. Luego, se abrió el concurso en la Filarmónica y gané, entonces tomé la oportunidad de venir acá y dejar mi vida en los Estados Unidos para probar”.

Antes de Chile, la intérprete tuvo la experiencia de vivir en Ecuador por un año, lugar donde aprendió español. Aunque ella describe como complejo el hecho de mudarse de una ciudad a otra, fue algo que pudo sortear por la red de apoyo que formó con sus colegas, gracias a la música y a las vivencias similares de cada uno. "Me sentí acogida y acompañada", afirma la académica UC.

Ser músico implica vivir con un grado de angustia porque no tenemos nada asegurado, los artistas nos dedicamos a esto porque es la única opción para nosotros. No podemos hacer otra cosa, y esa dedicación y pasión por la música nos empuja para salir adelante a pesar de las dificultades”, explica la violinista sobre su motivación para dedicarse a esta profesión que, en 2020, la llevó a integrarse al cuerpo académico de la UC, complementando con clases, su trabajo en el Teatro Municipal y su participación en la Orquesta de Cámara.

Su más reciente desafío es en el nuevo Magíster en Interpretación Musical impartido por el Instituto de Música UC, el cuál tiene como objetivo perfeccionar a los intérpretes en su instrumento, formando artistas que reflexionen sobre la cultura musical, aportando a su ecosistema.

Intérprete y docente

Tiffany Tieu cuenta que su experiencia con los estudiantes ha sido positiva y que, a diferencia de antes, ahora hay más conciencia por parte de ellos sobre lo que harán después de terminar sus estudios.

“Veo más curiosidad en los alumnos respecto al futuro, tienen proyectos, grupos de canto, arman conciertos, hacen cosas dentro del mismo Instituto de Música. Durante la carrera, muchos ya empiezan a trabajar. Eso cambió un poco respecto a cómo era antes. Yo creo que la gracia de estar en la Universidad es que tienes muchos recursos, puedes colaborar incluso en otras áreas, es realmente una oportunidad el poder explorar todo eso”, comenta.

Sus recuerdos más memorables del tiempo que lleva en Chile, se vinculan a la educación y al afecto por sus pares. De esta forma, recuerda con cariño cuando hace algunos semanas tocó con su colega, la pianista y también académica del Instituto de Música Eun Seong Hong.“Fue bastante especial para mí, el repertorio, la experiencia y la recepción del público”, cuenta la violinista quien, junto a Seong, interpretaron el programa "1942: Música y memoria en tiempos de guerra" en el Centro de Extensión de Campus Oriente y en el Centro Gabriela Mistral.

Tiffany Tieu y Eun Seong Hong presentando en el GAM. Créditos: Carlos Arriagada

Otro recuerdo muy especial para la académica fue en 2019, cuando la destacada pianista Mahani Teave la invitó a Isla de Pascua para dar una clase magistral en la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui, fundada por la propia isleña. Al igual que la violinista, Mahani Teave estudió en el Instituto de Música de Cleveland. “Pude conocer un poquito de esta escuela y ver que la música literalmente puede llegar a todas partes, se puede adaptar a cualquier comunidad del mundo y puede tener algún significado que influya en la formación de niños, en la comunidad educacional y además, se puede replicar en muchas otras instancias”, recuerda

Método Suzuki

Antes de llegar a Chile, cuando estaba en Cleveland, Tiffany Tieu, decidió aprender el método Suzuki en el Sato Center for Suzuki Studies, el cual está diseñado para niños muy pequeños de 3 a 5 años, utilizando la forma en que los niños adquieren el lenguaje materno. Es similar al aprendizaje musical, en un ambiente de apoyo, utilizando la repetición constante. “Lo maravilloso de este método es que involucra varios aspectos de enseñanza y aprendizaje y que se puede trasladar a cualquier ámbito. Yo lo he usado mucho en mi trabajo con orquestas juveniles y programas inspirados en el sistema donde se usa la música para realizar cambios sociales con niños de comunidades o grupos socioeconómicos con más desventajas", cuenta Tiffany Tieu, quien agrega que además lo utiliza con alumnos de pregrado, siendo una herramienta fundamental en su camino como docente.

Respecto a su experiencia como docente, Tiffany Tieu explica que le gustaría incorporar más el aprendizaje interdisciplinar, para darle a los alumnos la oportunidad de crear proyectos o vínculos con otras organizaciones, comunidades o dentro de la misma universidad, ya que lo ve como un aspecto esencial y es lo que viene a aportar en su nuevo cargo como docente del magíster.

“Lo que más me importa es el impacto que podamos tener como músicos, ya sea presentándonos en conciertos o formando alumnos. El vínculo que los músicos podemos tener con la comunidad, y cómo uno puede tomar la música para llegar a otras partes y tener algún impacto positivo, es mi mayor motivación para dedicarme a esto”, finaliza.

Comparte nuestro contenido en: