Libro «Afiches de Teatro»: un recorrido visual y cultural por 75 años de historia

8 de julio de 2021

La publicación fue presentada por el historiador y teórico del diseño Mauricio Vico y el teórico e investigador de teatro latinoamericano, Juan Villegas.

“Este no es solo un libro sobre afiches” nos adelanta Patricio Rodríguez-Plaza, autor de Afiches de Teatro. Trayectoria y recorrido visual del Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y es que la publicación de Ediciones UC nos ofrece un relato sobre todo el universo visual de las representaciones escénicas de nuestra universidad en los últimos 75 años: programas, invitaciones, recortes de periódicos, cuadernillos de mediación y escenografías, entre otros materiales.

El lanzamiento del libro, realizado el pasado martes 6 de julio a través del canal de YouTube de la Escuela de Teatro UC, fue moderado por la encargada del área de Educación y Mediación de Teatro UC, Ignacia Goycoolea. La instancia contó con la presencia del rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara, y la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers.

"Sería la primera publicación en avanzar en el campo de lo estético del afiche en un archivo local. Que permitirá el inicio ya no solo de un recopilación historicista, sino de ir construyendo un discurso del afiche en Chile. Además, el autor se pregunta acertadamente, desde una perspectiva crítica cuál es el aporte de piezas, sus dimensiones formales y teóricas", afirma el historiador y teórico del diseño Mauricio Vico.

Juan Villegas, destacado teórico e investigador de teatro latinoamericano, plantea que los carteles teatrales no han constituido un objeto de estudio en la historia del teatro chileno, ni en los comentarios de obras específicas. “El libro es una valiosa contribución a los estudios del teatro chileno y entreabre un área de investigación poco estudiada en los estudios teatrales. La estrategia utilizada es un excelente modelo práctico de estudios interdisciplinarios en el que se integran las nuevas tendencias teóricas de investigación teatral”, explica el profesor emérito de la Universidad de California.

De acuerdo con el autor, la metodología expuesta en esta publicación “se centró en una actividad exploratoria de lectura inductiva y de reconstitución, literal y metafóricamente, de diferentes escenarios, a partir de muestras representativas de imágenes, obras, textos y contextos. Búsqueda que estuvo, a su vez, guiada por la idea de definir y la manera de estudiar este tipo de fenómeno cultural más allá de su propósito original que, como se sabe, es publicitar una obra de teatro. Cuestión asociada a aquella que buscó mostrar las motivaciones y formas que adquiere y guían el atesoramiento institucional que ha asumido este tipo de afiche”, puntualiza.

Revisa el registro del lanzamiento aquí:

El afiche teatral como objeto

Los pasillos, salas y oficinas de la Escuela de Teatro, Teatro UC y la Biblioteca de Campus Oriente, son algunos de los lugares desde donde Patricio Rodríguez-Plaza no solo encontró el testimonio material de las obras aquí consignadas, sino que también el relato de todas aquellas personas que, desde sus puestos de trabajo, fueron aportando en la recuperación de estas piezas gráficas y sus historias.

La investigación ha tratado el afiche teatral como un objeto, no solo dueño de una visualidad y una semántica propia, sino también como un elemento sobre el cual se le ha imprimido –en especial, con el paso del tiempo– una serie de usos sociales. Cuestiones que se encuentran a su vez atravesadas por exigencias teóricas y requerimientos conceptuales que permitan el entendimiento de las problemáticas que todo esto propone”, explica Patricio Rodríguez Plaza en la introducción de este libro.

Sobre la forma en que está ordenada la investigación, el autor propone un orden no cronológico, sino crítico. Este orden está guiado por cuatro tramos de tiempo. Uno comprende los años 1950 a 1973, incluyendo, cuando corresponda, detalles a años anteriores a esa fecha. Otro situado entre 1974 y 1989; y otro desde 1990 a 2005. Una última selección abarca desde 2006 a 2018, subdividida a su vez en los periodos 2006-2014 y 2015-2018.

Puedes conseguir un ejemplar del libro aquí.