expand_less

María José Contreras sobre el Primer Congreso de Práctica Artística como Investigación

5 de diciembre de 2023

El encuentro juntó académicos internacionales y nacionales, que desde su rol como investigadores basados en la práctica artística, dieron ponencias y charlas sobre su trabajo desde distintas disciplinas. Se llevó a cabo en noviembre de 2022 y fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Facultad de Artes UC.

En el marco del Primer Congreso de Práctica Artística como Investigación, la artista, investigadora y académica María José Contreras comenta sobre la práctica artística como investigación, las restricciones y demarcaciones que esta supone, y el archivo como un resultado e insumo de ella.

"Cuando uno crea en las artes siempre hay límites y siempre hay fronteras, de las materialidades, de las disciplinas en las que nos inscribimos, siempre hay algo que nos restringe y la libertad creativa está en la profundidad que uno puede llegar dentro de ese territorio que está demarcado", expresa.

Además, ahonda en la idea de dramaturgia como trabajo multidimensional de las acciones y cuestiona las estructuras eurocéntricas que se han heredado de la disciplina y la formación artística académica, invitando a la decolonización y reapropiación de las prácticas artísticas desde los problemas y prácticas sociales, culturales y políticas en las que uno habita, y no desde el canon eurocéntrico.

"Esa estructura universitaria es una estructura muy disciplinaria, muy de especialización y muy también de autoridad, como la disciplina en el fondo determina y excluye quién sabe de quien no sabe, y esa colonialidad del saber funciona también porque estamos insertos en un sistema neoliberal y donde hay una economía de este conocimiento. Entonces no podemos desconocer quienes habitamos la academia que estamos insertos en un sistema económico y que se entrama con un montón de otros aspectos políticos"

María José Carrasco participó del encuentro con "Práctica artística como investigación: propuestas decoloniales desde el Sur".