expand_less

Metal y melancolía: la nueva exposición de Galería Macchina

26 de mayo de 2023


Desde el 7 de junio al 5 de julio, la artista Magdalena Quijano reúne una serie de instalaciones de pequeño formato y gráficas basadas en archivos, fotografías y mapas del periodo de violencia política vivido en Perú durante los años ochenta y principios de los noventa. Esta exposición fue seleccionada en la convocatoria de Galería Macchina 2023.

¿Cómo materializar y construir una imagen que contenga las sensaciones, preguntas y heridas propias de una historia llena de tensiones? Esta es la pregunta que articula la propuesta expositiva de la artista Magdalena Quijano (1988) en Galería Macchina.

Metal y melancolía es una exposición que reúne una serie de instalaciones de pequeño formato y gráficas basadas en archivos, fotografías y mapas del periodo de violencia política vivido en Perú durante los años ochenta y principios de los noventa.

Este material es ocupado como insumo para dibujar e imaginar formas, paisajes y atmósferas que resultan de la revisión de un periodo histórico desde una importante distancia temporal y territorial. En concreto, la artista recoge la figura de la frontera terrestre con Perú para desplazarla en un cruce con tradiciones locales como el hilo curado, en un juego de relaciones que ponen de relieve el corte y la línea.

Los materiales y procedimientos que dan forma a la exposición, dejan ver un interés por el fragmento, el detalle y el corte, ya sea como efecto del contrates entre luz y sombra de un dibujo de grafito saturando un plano, como por el brillo de hilos cubiertos con vidrio molido. También en el uso de papel calco para construir la imagen de una gran nube de humo, a partir de recortes de distintas imágenes de coches bomba.

Luz y sombra de una dictadura latinoamericana

Metal y melancolía busca dar cabida a problemáticas sobre un tipo de migración política poco nombrada que responde a un periodo en que los países del cono sur de Latinoamérica se vieron afectados por dictaduras cívico-militares que, con sus diferentes especificidades, compartieron la implantación de un modelo económico y la persecución de idearios políticos revolucionarios.

A través de las posibilidades y limitaciones que tiene la visión por efecto de los contrastes entre luz y sombra o entre la imagen total y el fragmento, se busca mostrar la mirada de una generación geográficamente desplazada y temporalmente distante a los hechos que originaron su movimiento, a través del relato familiar y el archivo. De esta nace la pregunta, investigación e imaginación a través de archivos y relatos que toman forma y contexto en el presente.

Biografía

Magdalena Quijano Valenzuela (Lima, Perú, 1988), es titulada en Arte de la Universidad Diego Portales y Candidata a Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Diego Portales. Su trabajo se desarrolla en formatos como el dibujo, video, instalación y performance. El 2017 fue distinguida con el Primer lugar en la categoría Instalación y Mención honrosa en la categoría Performance de los Premios Municipales Artes Visuales Talento Joven, de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro de las que destacan: Luces menores (2021) en Balmaceda Arte Joven, sede Santiago. Diez (2021) en Galería AFA, Santiago; Convergente (2019) en Sala de Arte CCU, Santiago; El verdadero valor de lo falso (2019) en Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt; Formas de guardar silencio, (2019), Galería AFA, Santiago; Fulgor (2019) en Centro Cultural Espacio Matta, Santiago; Nada brilla sin oscuridad (2017) en Museo Casa Colorada, Santiago.

Metal y Melancolía de Magdalena Quijano 

Inauguración: miércoles 7 de junio 19:30 horas
8 de junio al 5 de julio 2023
Horario: martes a viernes de 12 a 19 h.
Sala 1, Galería Macchina en Campus Oriente UC / Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Entrada liberada

Comparte nuestro contenido en: