expand_less

Núcleo Emovere en el Primer Congreso de Práctica como Investigación

5 de diciembre de 2023


El encuentro juntó académicos internacionales y nacionales, que desde su rol como investigadores basados en la práctica artística, dieron ponencias y charlas sobre su trabajo desde distintas disciplinas. Se llevó a cabo en noviembre de 2022 y fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Facultad de Artes UC.

En el marco del Primer Congreso de Práctica Artística como Investigación,  Francisca Morand, Javier Jaimovich y Mónica Bate, integrantes del Núcleo Emovere, hablan sobre su trabajo teórico y material con las tecnologías sensibles y cómo el público se hace parte de sus instalaciones. Además, ahondan en el proceso que viven como un núcleo interdisciplinar.

"Estas tecnologías por un lado "sensan", toman datos del cuerpo, pero al mismo tiempo generan una respuesta que es sensible también, que responde al movimiento, a la voz, a las bio señales, es decir, a señales que son sensibles y que hablan de nuestros cambios de estados", comenta Francisca Morand.

Para la parte instalativa de su indagación, utilizan materiales como papel y alambre, que actúan como medios que permiten generar movimientos orgánicos que pueden ser asociados a la corporalidad biológica. A través de esto, el núcleo busca formar una relación entre cuerpo y máquina desde la forma. Sobre la interacción del público, este pasa a ser parte de la atmósfera sonora de la instalación.

"Es justamente interactiva con la audiencia, que entra a este espacio y puede relacionarse con estos dispositivos de una manera muy directa como ser sensada/sensado con un sensor de frecuencia cardiaca, también puede registrar su voz y su voz afecta diseños audiovisuales", expresa Mónica Bate.

La convergencia de saberes y prácticas la desarrollan desde la experimentación de materiales y herramientas propias de cada una de las disciplinas que lo componen. En el encuentro presentaron la perfo-conferencia Prácticas relacionales con tecnologías sensibles.

https://www.youtube.com/watch?v=jA-7l7GRQ5g

 

 

Comparte nuestro contenido en: