«Oye, Vamos al Taller»: artistas contemporáneos llegan a la televisión familiar

18 de agosto de 2021

Fundación Nube, organización dirigida por la académica de la Escuela de Arte Paula de Solminihac, fue la encargada de crear un programa para la nueva señal NTV, en el que diferentes artistas abrirán sus talleres y compartirán sus pensamientos, experiencias y formas de trabajo a niños, niñas y jóvenes.

Cada lunes a las 20:00 horas, la nueva señal de televisión NTV —canal de televisión abierta de programación educativa y cultural, propiedad de TVN— transmitirá “Oye, Vamos al Taller”, un programa dirigido a niños, niñas y jóvenes que busca acercar la vida y práctica de artistas contemporáneos nacionales.

Se trata de una producción de Nube Lab, laboratorio de experiencias educativas de Fundación Nube, que integra el arte contemporáneo con las distintas asignaturas curriculares de la escuela para fomentar el pensamiento creativo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la vinculación de los contenidos con problemáticas contingentes.

“La misión de Nube es potenciar la creatividad y la sustentabilidad desde la educación artística. NTV, la señal por la que se emite, y que es la que toma la posta de TV Educa, busca revitalizar el rol educativo que históricamente tuvo la televisión. Desde hoy, todas las familias chilenas pueden tener acceso a los contenidos artísticos y educativos que desarrollamos en Nube”, afirma Paula de Solminihac, académica de la Escuela de Arte UC y directora de Fundación Nube.

Oye, vamos al taller

Nueve fueron los artistas contemporáneos chilenos -siete individuales y una dupla- invitados al taller de Nube en esta primera temporada. Sus nombres son: Voluspa Jarpa, Samy Benmayor, Patricia Domínguez, Pilar Quinteros, Cristián Salineros, Alejandra Prieto, el dúo Cristóbal León & Joaquín Cociña, y Enrique Flores.

Buscamos que estuvieran presentes distintas formas de expresión, técnicas, que hubieran mujeres y hombres de distintas trayectorias y que pudieran mostrar la diversidad de miradas que los artistas promueven para comprender y dar sentido a las sociedades donde se desenvuelven”, explica Paula de Solminihac.

En el programa, cada artista presenta su propio taller, donde cuenta acerca de sus procesos creativos, el uso de materiales, los temas que abordan sus obras y los referentes artísticos que los impulsan a crear.

Según cuenta Paula de Solminihac, el trabajo de la fundación Nube se fundamenta en la filosofía de que el trabajo educativo de un artista es la extensión de su trabajo creativo en el taller. “Nuestro interés está en ese lugar donde ocurren los procesos que le dan vida a las obras. Un lugar que desata una curiosidad exponencial”, afirma la académica UC.

Rosa, interpretado por Rocío Guerrero, conduce “Oye, Vamos al Taller” rodeada de herramientas que cobran vida, llamadas Las amigas del arte.

Educación artística en un mundo post pandemia

El corazón del programa es la segunda parte, cuando los artistas visitan Taller de Nube. En este lugar se encuentra la conductora del programa, Rosa (interpretado por Rocío Guerrero). Junto a Las amigas del arte, un grupo de herramientas que cobra vida para dar su opinión estética, los artistas invitados crean una obra a partir de materiales reciclados y económicos. Esto, con la intención de visibilizar la conexión entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana.

Sobre la base de que el arte y la cultura tienen la capacidad de integrar a las comunidades, Paula de Solminihac explica por qué es importante desarrollar este tipo de contenidos en televisión: “Hoy vivimos en un mundo que debe propiciar la integración de la multiculturalidad y la interculturalidad, valorando las diferencias y promoviendo una vida amable con nosotros mismos y nuestro entorno. Para poder multiplicar ese efecto, la educación cumple un rol fundamental y así lo entienden los artistas e investigadores que trabajan en Nube, y que, hoy en día, crean contenidos educativos no solo para la escuela, sino para los hogares y las múltiples plataformas donde nos seguiremos educando en el mundo post-pandemia”.

«Oye, Vamos al Taller» es transmitido cada lunes a las 20:00 horas, y se repite los sábados a las 19:30. También es posible ver los capítulos emitidos aquí.