expand_less

Para una educación artística transformadora: candidatas del Doctorado en Artes UC participan en libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

30 de mayo de 2023


Virginia Benitez y Javiera Benavente participaron en el libro “Enfoques Transversales para una Educación Artística Transformadora”, elaborado por el Observatorio de Mediación Cultural y publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En diciembre de 2022, se publicó el libro Enfoques transversales para una educación artística transformadora, sexto volumen de la línea Reflexión de colección educación artística, elaborado por el Observatorio de Mediación Cultural y publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Virginia Benitez candidata del doctorado en Artes mención artes visuales y Javiera Benavente candidata del mismo programa mención Música participaron de esta publicación como parte del equipo encargado del levantamiento del contenido, el cual profundiza en la comprensión y cuestionamiento frente a posiciones hegemónicas como el adultocentrismo, el etnocentrismo y el androcentrismo. Todo con el fin de generar los cambios educativos que requiere el mundo contemporáneo.

El trabajo esta dirigido a los profesionales de la enseñanza artística para orientar con eficiencia el proceso educativo en el desarrollo de la personalidad de los niños de estas edades.

Tres enfoques transversales fundamentales

Este libro fue presentado como una propuesta educativa transformadora cuyo objetivo está orientado a reflexionar y poner en práctica la significación que tiene la enseñanza artística en el desarrollo estético, psicomotor y en los valores sociales. Lo anterior, basado en tres enfoques transversales fundamentales: de derechos, intercultural y de género.

Virginia Benitez afirma que “el libro pretende en su sentido fundamental, contribuir a mejorar las relaciones de niños, niñas y adolescentes con su medio, pues sirve de nexo entre el mundo interior y exterior, al ser un instrumento que posibilita las interacciones, la representación y la expresión de vivencias, emociones y sentimientos relacionados con las formas bellas del arte y la vida en general”.

Además, la candidata al Doctorado en Artes UC añade: "En esta edad la atención a las diferencias individuales es esencial porque el desarrollo se produce de una forma más acelerada. Se suceden ritmos en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, en sus distintas edades dentro de la etapa y aun entre niños de un mismo grupo de edades. Es por ello que el trabajo de atención a la diversidad resulta necesario dada las particularidades de cada niño para alcanzar el máximo desarrollo en cada uno", puntualiza.

Descarga la publicación digital aquí.

Comparte nuestro contenido en: