expand_less

Pastoral UC invita a leer libro de reflexiones para vivir la Semana Santa 2024

26 de marzo de 2024


"Es Cristo quien vive en mí" (Gal 2, 20) es el título que ha escogido la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC para la edición de este año de su libro de Semana Santa. El documento contiene material para los diferentes momentos de la Semana Santa 2024: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Vía Crucis y Domingo de Pascua, entre otros.  

Para estar en sintonía con las directrices trazadas por la Iglesia de Santiago, la cual invita a poner los ojos fijos en Jesús para hacer la labor apostólica, este año se ha elegido la frase “Es Cristo quien vive en mí” (Gal 2, 20) para inspirar las reflexiones de Semana Santa. Bajo el alero de ella, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC ha preparado el material para los diferentes momentos de la Semana Santa 2024: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Vía Crucis y Domingo de Pascua, entre otros.

La Semana Santa se celebra todos los años para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Por medio de oraciones, momentos de silencio y lectura de la Biblia, se va recorriendo el camino de la cruz y recordando uno de los misterios centrales de la religión católica.

El Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller de la UC, se refiere a la importancia de la Semana Santa y al llamado que hace la Iglesia por medio de su liturgia: “Queremos recorrer el mismo camino que recorrió Jesús, desde que entró triunfante en Jerusalén hasta que resucitó. Porque ése es el camino del cristiano: El camino hacia la cruz. Y alguien podría decir, bueno, ¿pero la cruz es la muerte?. No, la cruz es la entrega total de la vida. “El que quiera seguirme, que siga este camino”, dice Jesús. ¿Y cuál es el camino?: Que se ponga a servicio de los demás, que dedique su vida a amar y a servir. Ésa es la propuesta de Cristo”.

Y para recorrer ese camino de Semana Santa, con cada uno de sus momentos importantes, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC preparó un libro con reflexiones. El Capellán Mayor, Pbro. Jorge Merino R. detalla en la introducción del libro: “Este 2024 ha comenzado con nuevos desafíos: un mundo que clama cada vez más por la paz y la unidad en medio de una sociedad polarizada y dividida, un país que acaba de vivir un proceso constitucional, que recibe a una población migrante y diversa, y que se ve en el deber de actuar de manera más inclusiva y respetuosa. Somos una Iglesia que continúa en un proceso sinodal en la que se valora el diálogo, la escucha, la apertura al Espíritu, en un ambiente de fraternidad, con las exigencias que todo esto trae".

Para esta versión del libro de Semana Santa, la Pastoral resaltó algunos santos patronos de las diferentes unidades y facultades de la UC y los citó en las reflexiones del Triduo Pascual y las del Vía Crucis. “Esto con el objetivo de dar a conocer mejor el pensamiento y la espiritualidad de aquellos hombres y mujeres que han vivido en estos siglos de historia de la Iglesia, centrados en Cristo y que, con sus escritos – muchos de ellos a pesar de su antigüedad cobran una profunda actualidad-, nos manifiestan su fe y amor a quien murió por nosotros en la cruz. Además de los patronos quisimos incluir a Santa Teresita de Lisieux por su profundidad espiritual en medio de la sencillez en la que expresa su amor a Cristo y su deseo de estar siempre unida a Él”, recalca el Capellán Mayor.

El libro se puede descargar en el siguiente enlace.

¿Cuáles son los principales momentos de la Semana Santa? 

Rocío Cortés, académica de la Facultad de Teología explica: “La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén junto a sus discípulos. Es por eso que nos encontramos en las iglesias y la misa tiene una connotación especial, celebrativa. Todavía se utilizan los ramos. Los ramos como símbolo de este momento en el que se reconoce a Jesús como salvador. Sabemos que esa realidad va a cambiar con los días que van a transcurrir”.

El Viernes Santo recordamos la pasión y la muerte, la muerte de Jesús. Es un día para estar más tranquilos, es un día muy reflexivo, es un día en el que se experimenta la ausencia de Dios, porque Jesús, quien ha tomado la condición humana, muere. Es una de las verdades centrales de la fe cristiana, que creemos en un Dios que se encarna, que se hace hombre, que se hace persona y que asume todo lo que significa ser persona. Y especialmente en este momento en el que es apresado, vemos un Jesús que no solamente sufre en su cuerpo, sino también en su espíritu, en el que se ve un Jesús al que se le humilla, que se le trata mal, se le golpea”, indica la teóloga.

La académica indica que Jesús se pone del lado de los que sufren. “Y ahí es cuando nosotros también recordamos que Dios está con aquellos y aquellas que sufren, con los más afligidos, más afligidas, con los dejados y abandonados por la sociedad. Esa es la paradoja, pero al mismo tiempo la belleza del cristianismo, que creemos en un Dios que se hace parte de la humanidad, la que salva, y la salva a través de su muerte. La salva a través de su muerte”, enfatiza la profesora.

El Viernes Santo es un día tranquilo, es un día también reflexivo, para prepararse para la resurrección que sucederá el Domingo de Pascua. “Esa resurrección es el sentido de vida en abundancia, es el sentido de reconocer cómo Dios está con nosotros, cómo Dios vence a la muerte, cómo Dios sigue dando vida, cómo Dios es parte de la historia de la humanidad. Este día supone alegría, festividad, vida y vida en abundancia, como la vida del resucitado, que debe comunicarse, que debe anunciarse”, concluye Rocío Cortés.

Contacto de prensa: Virginia Soto-Aguilar C. msotoagu@uc.cl +569 7519 2083

Comparte nuestro contenido en: